Rusia podría perder seis puntos en la clasificación para la Eurocopa 2016

La UEFA estudia sancionarla por el lanzamiento de bengalas al campo y la exhibición de pancartas ofensivas durante el partido ante la República Checa. El ente investiga también los altercados en el partido entre Rusia y Polonia.

DPA

13 de junio 2012 - 23:49

Rusia podría perder seis puntos en la clasificación a la Eurocopa de fútbol de 2016 a causa de los disturbios causados el viernes por sus fans durante el duelo contra República Checa en el torneo continental de Polonia y Ucrania.

No obstante, según anunció el comité disciplinario y de control de la UEFA, ente rector del fútbol europeo, la sanción quedó en suspenso hasta el fin de la clasificación. Además, Rusia deberá pagar 120.000 euros en concepto de multa, se indicó en Varsovia.

Algunos fans rusos lanzaron artilugios pirotécnicos al campo en el partido del viernes disputado en Wroclaw, donde su equipo se impuso 4-1 a los checos. Además, fanáticos exhibieron en su sector pancartas ofensivas. Un portavoz confirmó este miércoles en Vasovia que la Federación Rusa de Fútbol (RFS) ya fue informada de la pena, pero de momento no quiso comentarla.

El organismo rector del fútbol europeo investiga también un incidente tras el partido, durante el cual unos 30 fanáticos borrachos atacaron a varios agentes del orden, y cuatro de ellos resultaron heridos.

Además, la UEFA comunicó que abrió un proceso disciplinario por los hechos registrados en el partido entre Polonia y Rusia contra las federaciones de ambos países. El proceso contra la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) es por "el encendido de petardos de sus fans", y contra la RFS "por el encendido y lanzamiento de petardos, el despliegue de pancartas prohibidas, así como el ingreso al campo de juego de un fan", se indicó en Varsovia. La UEFA indicó explícitamente que los incidentes del martes no tendrán ninguna influencia sobre la sanción provisional por el primer partido de Rusia contra República Checa. El comité disciplinario y de control de la UEFA abordará ambos casos.

Asimismo, la UEFA analiza en otro proceso acusaciones de racismo durante el encuentro de República Checa y Rusia. El defensor checo Theodor Gebre Selassie habría sido blanco de ofensas racistas por parte de espectadores. Sin embargo, el propio jugador no le dio mayor importancia. "No fue nada especial, ya viví incidentes mucho más lamentables", aseguró el futbolista de origen etíope. En este caso la UEFA aún no abrió un proceso disciplinario.

stats