S107, la nueva sustancia dopante

DOPAJE

Entre sus efectos, puede reducir el cansancio muscular entre un 20 y un 30 %

Andreas Schirmer / Dusseldorf

12 de enero 2009 - 05:02

Su nombre es S107 y es la nueva sustancia dopante que amenaza al deporte limpio. Desarrollada por la Universidad de Columbia en Nueva York para pacientes con arritmias cardiacas, también permite a los deportistas aumentar enormemente su rendimento físico.

Entre sus efectos se cuenta también con que puede reducir el cansancio muscular entre un 20 y un 30 por ciento, según advirtió el sábado la cadena de televisión alemana ARD.

"En pruebas realizadas con ratones se demostró que la capacidad de rendimiento aumenta significativamente y la fase de recuperación puede acortarse", explicó en ARD Mario Thevis, director del Centro de Prevención e Investigación del doping de la Universidad de Colonia.

Por ello, esa sustancia "también podría ser interesante para corredores de distancias cortas", puntualizó.

Pese a que no se ha permitido la entrada al mercado de ningún medicamento que contenga la sustancia S107, el experto en doping no descarta que pudiera haberse empleado ya en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"No puede excluirse esa posibilidad porque la sustancia ya era conocida antes de los Juegos", dijo en el informativo deportivo de la noche del sábado de ARD.

La S107 es fácil de fabricar, por ello Thevis tampoco descarta que el mercado negro ya disponga de ella.

En los pasados Juegos Olímpicos, la cantidad extraordinaria de récords mundiales en natación y las espectaculares marcas del velocista jamaicano Usain Bolt preocuparon a los expertos.

Alertado de la existencia de esa nueva sustancia por la Oficina Federal de Investigaciones Criminales de Alemania, el Centro de Prevención e Investigación del doping de la Universidad de Colonia decidió desarrollar un procedimiento para detectarla.

"No queremos reprocharnos que siempre llegamos tarde. Por eso hemos desarrollado ese procedimiento de comprobación", anunció Thevis. La nueva sustancia dopante conocida como S107 no está catalogada todavía en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que ahora se encarga de analizarla.

Frédéric Donzé, portavoz de la AMA, confirmó a dpa que están informados de la existencia de la sustancia, pero recalcó que todavía no se ha tomado minguna decisión sobre su posible prohibición.

Thevis considera que lo que debe hacer ahora la AMA es catalogarla, aunque reconoció que es una tarea difícil, pues la S107 no pertenece ni al grupo de los estimulantes, ni al de los anabólicos, ni a las hormonas ni a los antagonistas b2.

stats