UD ALMERÍA
  • El nigeriano, actual Pichichi de Segunda, busca repetir lo que ya lograron antes Álvaro Giménez, Charles o Leo Ulloa

  • Darwin Núñez, Kalu Uche, Álvaro Negredo o Francisco, otros delanteros que brillan en el imaginario colectivo unionista

Sadiq y la estirpe de goleadores rojiblancos de primer nivel

Sadiq quiere asaltar el podio de goleadores rojiblancos, integrado por Negredo, Charles o Ulloa Sadiq quiere asaltar el podio de goleadores rojiblancos, integrado por Negredo, Charles o Ulloa

Sadiq quiere asaltar el podio de goleadores rojiblancos, integrado por Negredo, Charles o Ulloa / LFP (Alcorcón)

Escrito por

· Paco Gregorio

Jefe de Deportes

Salvo alguna temporada contada, la UD Almería ha solido tener a delanteros centros de primera fila, cuya aportación goleadora ha sido decisiva para conseguir los objetivos marcados. Desde el curso pasado ese rol lo desempeña Umar Sadiq, que en la campaña de su estreno en la categoría de bronce del fútbol español peleó por finalizar como Pichichi anotando 20 dianas en la temporada regular, galardón que finalmente recaería sobre el espanyolista Raúl de Tomás, que se proyectó a 23 tantos, uno más que el serbio del Sporting Uros Djurdjevic (22).

En el actual curso el ariete nigeriano ya suma 6 goles en 8 jornadas y atendiendo a las palabras de Rubi, su entrenador, el de Kaduna tiene una ambición desmedida por romper sus propios registros del año pasado. Pese al escaso tiempo como rojiblanco, Sadiq ha entrado por derecho propio en el olimpo de los goleadores rojiblancos, ese reservado a quienes han rebasado la cifra de 15 tantos por campaña o que han entrado en el imaginario colectivo por su buen hacer en la faceta ofensiva. 

Darwin hizo 16 dianas en su única campaña como rojiblanco Darwin hizo 16 dianas en su única campaña como rojiblanco

Darwin hizo 16 dianas en su única campaña como rojiblanco / D.A. (Almería)

Siempre tuvo buen ojo la UDA para firmar a un '9', tanto en la época de Alfonso García como más recientemente con Turki Al-Sheikh. De la mano del ministro saudí, en su primer proyecto como presidente y máximo accionista, llegaba el uruguayo Darwin Núñez, al que le bastó un solo año para convertirse en el traspaso más caro de la historia de Segunda al ser vendido al Benfica por 24 millones de euros tras convertir 16 goles. Equipos como Manchester City o FC Barcelona ya beben los vientos por el ex de Peñarol.

Pero cuando no había tanta opulencia económica el Almería también disfrutó de arietes de primer nivel o supo fabricárselos. Es el caso de Álvaro Giménez, que acabó como Pichichi la campaña 2018-2019 a las ordenes de Fran Fernández, lo que le sirvió para firmar un suculento contrato con el Birmingham City inglés y nunca más alcanzó esos registros.

Charles contribuyó con 32 goles al ascenso de 2013 Charles contribuyó con 32 goles al ascenso de 2013

Charles contribuyó con 32 goles al ascenso de 2013 / D.A.

La UDA ha contado en sus filas con otros dos Pichichis de la categoría de plata: Charles Dias y Leo Ulloa. El argentino lo fue en el curso 2011-2012, anotando la friolera de 28 goles, la máxima cifra de cualquier atacante rojiblanco en fase regular, lo que no sirvió para lograr el ascenso.  Sí se conseguiría un año después gracias a la aportación anotadora del brasileño Charles, que acabó con 27 dianas para convertirse en Pichichi, a las que luego sumaría 5 más en la promoción de ascenso para acabar con 32.

Entre todos esos nombres hubo otros no tan mencionados como el de Quique González, en la actualidad en las filas de la SD Eibar, cuya contribución resultó decisiva en las campañas 15-16 (15 goles) y 16-17 (16 goles) para eludir el ascenso a Segunda B cuando las cosas no funcionaban del todo bien. 

Ulloa es el ariete rojiblanco que más goles ha marcado en una fase regular, 28 Ulloa es el ariete rojiblanco que más goles ha marcado en una fase regular, 28

Ulloa es el ariete rojiblanco que más goles ha marcado en una fase regular, 28

Pero si hay tres nombres de delanteros en el imaginario colectivo rojiblanco son los de Álvaro Negredo, Francisco y Kalu Uche. El ariete de Vallecas llegó cedido por el Real Madrid cuando la UDA daba su primer salto a la máxima categoría y contribuyó a sendas permanencias anotando 13 goles en la 07-08 y 19 en la 08-09, cifras que le permitieron dar el salto al Sevilla FC. 

A Negredo le tomó el relevo goleador Kalu Uche el curso siguiente, siendo el máximo realizador indálico con apenas 9 tantos, pero el idilio del nigeriano con la grada del Mediterráneo siempre tuvo más que ver con la química que tuvo con los aficionados y con la buena relación que profesó con Alfonso García, al punto de tenerlo jugando en el Águilas FC a punto de cumplir 39 primaveras.

Negredo es el máximo anotador unionista en Primera Negredo es el máximo anotador unionista en Primera

Negredo es el máximo anotador unionista en Primera / D.A.

Pero pocos como Francisco han logrado identificarse con la masa social, primero en su etapa como delantero y luego logrando una permanencia milagrosa en Primera como entrenador. El zapillero fue el artífice también vestido de corto de complicadas salvaciones en Segunda recién llegados a la categoría de plata. Así, en la campaña 2002-2003 transformó 15 goles y en la siguiente, la 2003-2004, hizo 16.

Otro '9' de la casa que resultó decisivo para sacar al equipo del pozo de Segunda B fue Raúl Sánchez, que en la campaña 2000-2001 materializó 16 goles y en la 2001-2002, la del regreso al profesionalismo, hizo 22, dando el salto al Salamanca. Recordado es igualmente Miguel Carrilero González 'Míchel', máximo goleador del equipo el año del ascenso con Unai Emery, aportando 12 muescas. 

Francisco hizo 31 tantos en dos campañas en Segunda Francisco hizo 31 tantos en dos campañas en Segunda

Francisco hizo 31 tantos en dos campañas en Segunda / D.A.

Por debajo de los diez goles estuvieron la dupla Roberto Nanni e Ibán Espadas (5 tantos) en la 2004-2005, si bien el argentino apenas tuvo doce apariciones; la dupla José Ortiz y Albert Crusat acabó con 8 el curso 2005-2006 a las órdenes de Paco Flores, que supo explotar el juego de ambos por bandas; Piatti fue el máximo artillero local el año del primer ascenso a Segunda (20010-20011) anotando también 8 tantos; Rodri y Verza igualmente lograron 8 dianas en la 2013-2014; el israelí Tomer Hemed repitió esos 8 goles como mayor realizador local en la 2014-2015 y un centrocampista como Rubén Alcaraz se proyectó a 9 en la 2017-2018.

De todos los nombres citados, solo un puñado de 'elegidos', casos de Francisco, Negredo, Ulloa, Charles, Quique González, Álvaro Giménez, Darwin Núñez o Umar Sadiq superaron la quincena. En un hipotético podio el primer lugar seguiría ocupándolo el 'tiburón de Vallecas' al haber sumado 32 tantos en dos campañas en Primera División. Acerca de sus posibles acompañantes el debate está servido, de momento serían Charles y Ulloa, pero Sadiq oposita este curso a subir un peldaño y situarse en su estela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios