Deportes

Salado para abrir boca

  • Jamón, queso o embutidos 'made in Almería', artículos al alcance de todos con los que sorprender

Con la Navidad ha llegado el momento de celebrar grandes comidas en familia, pero antes de degustar los platos principales sobre la mesa no faltan unos platos de entrantes y estas fiestas podrían ser con productos made in Almería, ya que esta tierra cuenta con una rica y amplia variedad de productos agrialimentarios al alcance de todos y que si se ponen sobre la mesa, a buen seguro, los anfitriones lograrán sorprender a los paladares más exigentes. La provincia cuenta en su despensa con productos únicos con los que sorprender a los comensales. El artículo rey sigue siendo el jamón, que siempre triunfa. Almería presume del jamón de Serón, genuino y con indicación geográfica protegida. Un producto de curación natural de entre 9 y 12 meses con reconocimiento y prestigio no solo en el mercado nacional, sino en todos los mercados internacionales donde las empresas almerienses (Cortijo de Canata, Jamones de Serón, Checa...) exportan este producto ideal para abrir boca ante una buena comida.

Pero Serón es más que jamón puesto que esta localidad del Alto Almanzora también cuenta con un excelente surtido de embutidos, elaborados de una manera natural y artesanal. Chorizos, salchichón, longanizas, chistorras o blanquillos... delicatesen serranos del panorama nacional.

Además de Serón, Almería tiene otro rincón donde se elaboran jamones y embutidos de sabor único. Se trata de Hijate (Alcóntar), municipio donde se asienta la fábrica Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, de la que depende la marca Jamones Tío Emilio. Otro de los jamones certificados por su excelente calidad que no solo se saborea en las casas almerienses sino en otros muchos lugares del mundo, como República Dominicana, Francia, Bélgica, e incluso Malasia.

Embutidos artesanales también se elaboran en un pequeño municipio de la comarca de Los Vélez, como es María donde se asientan dos fábricas dedicadas a la venta de carnes frescas, jamones, paletas, lomos curados y embutidos varios de una gran calidad debido a que están curados en pleno corazón del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

El queso es otro de los productos con los que se acierta siempre ante los comensales. Almería dispone de una gran variedad de quesos hechos con leche de cabra totalmente artesanos y de gran sabor. Existen varias empresas queseras que ofrecen este manjar como son La Divina Pastora, la Quesería Medal (Laujar del Andarax) y Quesería Seronés Artesano, que oferta su catálogo en sus diferentes variedades de curación -tierno, semicurado y curado- al mercado tanto provincial como nacional.

Además, Almería cuenta con una amplia gama de conservas elaborados con productos de primera calidad y únicos. Platos preparados y semipreparados con los que completar un excepcional menú. Es el caso de los artículos que oferta Conservas La Receta, una empresa almeriense que ofrece las mejores materias primas frescas de los caladeros y campos ya preparadas para una rápida degustación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios