UD ALMERÍA

El Salamanca como espejo para que el Almería no se relaje

  • El cuadro salmantino es el único de los tres precedentes históricos de equipos con 37 puntos tras 16 jornadas que no subió a Primera al concluir el curso

  • Hércules (95-96) y Elche (12-13) sí lo lograron

Once del Almería en Ibiza, con Samú Costa con su pose característica

Once del Almería en Ibiza, con Samú Costa con su pose característica / LFP (Ibiza)

Se acaban los adjetivos calificativos para definir la temporada que está cuajando la UD Almería a las órdenes de Joan Francesc Ferrer, 'Rubi'. El conjunto rojiblanco está batiendo todos los registros históricos a nivel particular. Tanto es así que nunca antes había sumado 37 puntos tras 16 jornadas de competición, igualando además el número de victorias consecutivas -seis tras derrotar al Ibiza- fijado por José Gomes la campaña pasada y presentando unos números envidiables de tantos a favor (30) y en contra (11) para un balance positivo de +19.

La fulgurante trayectoria indálica apenas tiene parangón desde que en la temporada 1995-1996 las Ligas empezaron a valer 3 puntos. Tanto es así que solo existen tres antecedentes históricos establecidos por Hércules, Salamanca y Elche. De ellos dos subieron a Primera al finalizar el campeonato y uno se quedó por el camino.

El conjunto hercúleo hizo allá por 1995 los mismos 37 puntos que suma el Almería en la actualidad. Era la primera vez que se implementaba el sistema de tres puntos por victoria (los más jóvenes ni recordarán que antes se concedían dos por triunfo) y el equipo entrenado por Manolo Jiménez, que contaba en sus filas con jugadores míticos de la época como Antón, Ivars o Luismi, acabó acabó proyectándose a 73 puntos, concluyendo líder por delante del Logroñés

Tres temporadas después, ya en los albores de la década de 2000, durante el curso 1999-2000, el Salamanca no pudo completar la machada pese a verse tras la jornada 16 con 37 puntos en su casillero. El exceso de confianza privó al conjunto castellano de un ascenso que parecía acariciar con la yema de los dedos durante la primera vuelta y que echó por tierra de forma agónica en las últimas siete jornadas, cuando solo pudo sumar un empate y encadenó media docena de derrotas. 

Aquel equipo que empezó entrenando García Remón y luego pasó por las manos de Balta hasta terminar en las de Crego, tenía en sus filas a jugadores de nivel como los rumanos Stelea o Monteanu, el argentino Silvani o Quique Martín, pero se desinfló incomprensiblemente en la recta final por una mezcla de relajación y mal ambiente en el vestuario, algo de lo que Rubi está constantemente previniendo a sus pupilos. Los del Helmántico se quedaron en 66 puntos.  

Mejor suerte corría en la 2012-2013 el Elche CF. Dirigidos por Fran Escribá, los ilicitanos, que en la jornada 16ª tenían ya 38 puntos, ascendieron como un ciclón, finalizando líderes destacados con la friolera de 82 puntos en una campaña en la que la UDA de Javi Gracia lograba el pasaporte a través del play-off, acabando la fase regular como tercero con 74 unidades. Futbolistas como el exrojiblanco Fidel, Corominas, Etxeita o Edu Albacar fueron las almas mater de aquel plantel franjiverde que los indálicos podrían tomar como referencia de cómo mantener el pie en el acelerador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios