HALTEROFILIA

Los hermanos Sánchez, rumbo a un nuevo Campeonato Europeo Absoluto de Halterofilia

Los hermanos Sánchez, rumbo a un nuevo Campeonato Internacional Absoluto de halterofilia

Los hermanos Sánchez, rumbo a un nuevo Campeonato Internacional Absoluto de halterofilia / D.A. (Riad, Arabia Saudí)

Este 12 de febrero daba comienzo la edición 102 del Campeonato de Europa Absoluto de Halterofilia, que está teniendo lugar en Sofía (Bulgaria), que, con su rica historia en los deportes, en particular en el levantamiento de pesas, es un brillante ejemplo de excelencia, ya que el país, ha sido anteriormente sede de seis Campeonatos del Mundo y catorce Campeonatos de Europa.

Los mejores halterófilos de Europa pelearán no solo por el título continental, sino también por una plaza para los próximos Juegos Olímpicos. En total, 120 atletas participarán en la competición de halterofilia de París 2024, lo que supone un recorte con respecto a los 196 de Tokio (un máximo de 12 atletas competirá en cada categoría de peso prevista para París 2024).

Pero antes de llegar a la cita olímpica, los levantadores necesitan pasar por un proceso de clasificación que es duro en sí mismo. Considerando los significativos cambios en las categorías, estos se enfrentan a un verdadero desafío para estar en el escenario olímpico de París.

Los dos hermanos Sánchez antes de partir hacia esta nueva aventura. Los dos hermanos Sánchez antes de partir hacia esta nueva aventura.

Los dos hermanos Sánchez antes de partir hacia esta nueva aventura. / D.A. (El Ejido)

Como nación anfitriona, Francia contará, además, con cuatro plazas asignadas (dos para hombres y dos para mujeres). De la misma manera, habrá 10 plazas reservadas para representación continental y otras seis de Universalidad, las cuales se decidirán por la Comisión Tripartita en este 2024.

Cada NOC (Comité Olímpico Nacional, por sus siglas en inglés) podrá clasificar a un atleta por categoría de peso, y tres por género en total en todas las categorías de peso (en Tokio 2020 eran cuatro).

En el caso de España, es el ejidense David Sánchez, la única opción que tiene el equipo nacional para clasificar a un atleta en esta disciplina, ya que, hasta la fecha, es quien ha cumplido con los siguientes requerimientos establecidos por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Halterofilia:

1. Los atletas deberán de haber nacido el o antes del 31 de diciembre de 2009.

2. Los deportistas (incluidos los de Francia y aquellos que pueden ocupar las plazas de Universalidad) deberán participar en el Campeonato del Mundo Sénior de la IWF 2023 (clasificatorio 4 de 2023) y en la Copa del Mundo de la IWF 2024 (clasificatorio 2 de 2024), excepto por circunstancias excepcionales.

David Sánchez celebrando su subcampeonato en el Campeonato de Europa. David Sánchez celebrando su subcampeonato en el Campeonato de Europa.

David Sánchez celebrando su subcampeonato en el Campeonato de Europa. / D.A. (Ereván (Armenia))

3. Los deportistas deberán participar en un mínimo de tres de los siguientes eventos (los atletas del país anfitrión y aquellos elegibles a través de las plazas de Universalidad tendrán que participar en al menos dos):

  • Campeonato del Mundo Sénior de la IWF 2022 / Clasificatorio 4 de 2022
  • Campeonatos Continentales Sénior 2023 (o Juegos Continentales Sénior si estos reemplazan oficialmente a los Campeonatos Continentales Sénior) / Clasificatorios 1 y 2 de 2023
  • Grand Prix I 2023 de la IWF / Clasificatorio 2 y 3 de 2023
  • Grand Prix II 2023 de la IWF / Clasificatorio 3 y 4 de 2023
  • Campeonatos Sénior Continentales de 2024 / Clasificatorio 1 y 2 de 2024

4. Los atletas y sus NOCs tienen que estar limpios respecto a violaciones de dopaje. Se pueden encontrar más detalles sobre esto en el documento oficial de la IWF.

Para David, que compite en la categoría de hasta 73 kg y, por tanto, olímpica, serían sus terceros Juegos Olímpicos, y, por consiguiente, se enfrenta a su tercer y más complicado periodo clasificatorio, dado las continuas sanciones que, debido a aquellos países considerados, no limpios, está sufriendo esta disciplina por parte del Comité Olímpico Internacional.

Por su parte Manuel, que compite en la categoría de hasta 96 kg de peso, busca mejorar su marca y posición en el ranking internacional, ya que, al ser una no olímpica esta categoría, los objetivos del atleta, distan del anterior. Tras su regreso a una tarima internacional el pasado mes de septiembre en Arabia Saudí y conseguir el puesto número 20 de entre los mejores levantadores del mundo, nuestro protagonista luchará por incrementar su marca en el total olímpico.

Manuel Sánchez en su participación en el Campeonato de España celebrado en la provincia almeriense. Manuel Sánchez en su participación en el Campeonato de España celebrado en la provincia almeriense.

Manuel Sánchez en su participación en el Campeonato de España celebrado en la provincia almeriense. / D.A. (Huércal de Almería)

Estos hermanos ejidenses, son la viva representación de lo que significa compromiso, determinación y responsabilidad. Ambos llevan a cabo estrictos programas de entrenamiento enfocados en el alto rendimiento deportivo para alcanzar sus objetivos.

David, actualmente, está bajo las instrucciones técnicas del responsable deportivo del C.A.R ubicado en León, Javier Flores, que desde que le acompaña en este proceso, ha visto como se proclama subcampeón de Europa en el año 2023 y queda en quinta posición en el Campeonato del Mundo de Arabia Saudí (2023), después de que los jueces invalidaran de manera dudosa el último levantamiento en el dos tiempos del atleta.

El experimentado técnico y referente de la halterofilia española, Pepe Pérez Mora, es la figura de referencia para Manuel, que, tras seis años alejado de las tarimas internacionales, al ser operado tres veces de su rodilla izquierda, compagina los entrenamientos, del los cuales es responsable “Pepe”, con el desarrollo de programas deportivos para jóvenes y no tan jóvenes atletas, en Club Deportivo Halterejido, ubicado en la provincia de Almería.

Los días 15 y 18 de febrero, son los marcados en el calendario para ver a nuestros compatriotas y que será retransmitido por Radio Televisión Española en su plataforma digital Play.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios