Shiwen Ye despierta admiración y... dudas
El hecho de que la china Ye Shiwen, que el sábado ganó la medalla de oro en los 400 metros estilo, nadara en los últimos 50 metros más rápido que los astros estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps generó ayer admiración y dudas en los Juegos Olímpicos de Londres.
Ye logró el récord mundial al ganar la final de los 400 metros estilos con un tiempo de 4.28,43 minutos y gracias a que los últimos 50 metros los recorrió en 28,93 segundos.
Esos datos impresionan, ya que en ese tramo final Ye nadó 17 centésimas de segundo más rápido de lo que lo hizo Lochte, quien se llevó el oro en la competencia masculina. En sus penúltimos 50 metros fue ocho centésimas mejor que el otro astro estadounidense de ese deporte, Michael Phelps. Nunca una mujer había logrado esas marcas.
"Durante la cena hablamos de ello. Fue realmente impresionante. Es rápida", dijo Lochte asombrado. "Si hubiera nadado conmigo, posiblemente me habría ganado".
El hecho de que una nadadora tan joven haya sido tan rápida, sumado al aumento del rendimiento de otros atletas chinos, arroja dudas sobre las causas. Después de todo, hace apenas dos décadas decenas de nadadores chinos dieron positivo.
Tras ello, China no tuvo ningún desempeño llamativo en la natación internacional durante algunos años, para regresar ahora con esta actuación tan impresionante.
"Entrenamos muy bien, con una base científica. Por eso hemos mejorado tanto", justificó Ye su rendimiento. Ella misma está "acostumbrada desde la infancia" a entrenar duro, según relató. Y los primeros frutos de ese esfuerzo los recogió en los últimos años. En 2011, ganó en el Mundial en Shanghai con 15 años los 200 metros estilos. Y muy posiblemente se lleve la medalla en esa categoría en Londres.
Al igual que su compatriota Sun Yang en los 1.500 metros. Sobre esa distancia, Sun batió en el Mundial en Shanghai hace un año el récord de diez años del australiano Grant Hackett, con un tiempo de 14.34,14 minutos, gracias a unas patadas increíblemente veloces en el último tramo.
No hay comentarios