"Sigo motivadísimo, como un niño con zapatos nuevos"

Francisco J. Rodríguez. Entrenador de la UD Almería

El técnico rojiblanco analiza la pretemporada de su equipo a tres días del inicio de la gira por Tailandia. Sus primeras sensaciones, los fichajes, la aportación del filial o la situación de Marcelo Silva, toca todos los palos.

Paco Gregorio / Almería

25 de julio 2014 - 08:53

Francisco afronta su segunda campaña en la élite siendo de nuevo el entrenador más joven de Primera, pero con la ventaja de haber hecho un máster de postgrado que lo llevó a lograr la salvación en la última jornada.

-¿Qué tal la pretemporada hasta la fecha?

-Estamos satisfechos porque llevamos 12 días de trabajo y la progresión ha sido muy buena. Se ha incorporado mucha gente nueva, algo difícil, pero vienen con el mismo compromiso de los que estaban y nos queda un mes para seguir creciendo.

-Primera vez en mucho tiempo que el mismo técnico que acaba temporada arranca la siguiente...

-Debemos acostumbrarnos a eso para tener estabilidad, no de entrenador, sino de jugadores. Han venido diez nuevos y el año que viene tendría que haber más base, pero siendo realistas había muchos cedidos, de ahí tantas incorporaciones.

-¿Ve a algún meritorio con base para quedarse?

-Lo que están haciendo es ayudándonos mucho. Se han firmado jugadores importantes con proyección para el filial y lo están haciendo a la perfección. El salto a Primera es grande y hay que ir poco a poco, reconociendo su esfuerzo y trabajo.

-¿Está satisfecho con los fichajes materializados?

-Lo más importante es que los que están aquí son los que han querido estar. Tenemos que pelear mucho para poder traer jugadores porque somos de las últimas opciones en Primera, pero están convencidos con el proyecto y el nivel es bueno porque han hecho buenas temporadas en Segunda, salvo Hemed, que jugó menos por su lesión. Están capacitados para que el año que viene den el nivel necesario para mantener la categoría.

-¿Han llegado los refuerzos que usted pretendía?

-Hay de todo, entendéis que yo al principio solicitaba unos jugadores por los que el club hizo un esfuerzo importante y al final no se han podido conseguir por decisiones que toma el jugador. Los que están han apostado por nosotros y es para estar agradecidos y contentos. Los valores son los del compromiso y actitud.

-¿Alguna conclusión del primer 'bolo' en Águilas?

-Al hablar de amistosos el resultado no importa, pero es cierto que estamos contentos porque era un partido en un campo donde cuesta mucho y los conceptos trabajados salieron bastante bien pese a que había mucha gente nueva en el equipo. Hay una identidad desde un principio y queremos ir afianzándola.

-¿Cuál ha sido la primer impresión sobre Teerasil Dangda?

-Lo habíamos visto solo por video y la información no era tan real como la de ahora, tras doce días. Nos ha agradado y sorprendido bastante porque se está adaptando a la ciudad y al vestuario. En lo deportivo nos va a aportar muchísimo y sus cualidades son de delantero inteligente y de área con un juego de espaldas importante. Nos llevaremos una grata sorpres,a no solo en lo socioeconómico, sino en lo que va a aportarle al equipo.

-¿La experiencia será ya un grado?

-Vivimos el presente, pero nos acordamos del pasado, con una experiencia vivida debutando con solo un jugador que venía de Primera y yo mismo en Segunda B. La experiencia tiene que servirnos, pero es una nueva temporada que se presenta muy difícil y somos realistas para competir al máximo nivel.

-¿Ve un inconveniente en la pretemporada la gira por un país como Tailandia, tan húmedo?

-Allí lo notaremos más, pero es un pequeño hándicap a la hora de planificar ya que nunca hemos estado en Tailiandia y no sé lo que nos vamos a encontrar. Para el club es importante en lo social y nos adaptamos a eso. Tenemos dos partidos oficiales y otros dos de entrenamiento organizados por la LFP. Lo aceptamos como otros que se van a Australia o a Perú. Es bueno para el fútbol español que nos conozcan.

-¿Espera que viajen los dos o tres fichajes que restan?

-Estamos intentando acertar en los jugadores que faltan y no tenemos prisa. Si vienen antes podrán viajar, pero si llegan más tarde le pondremos un barco para que vayan si es necesario. En principio la plantilla estaría cerrada, no me gusta demasiado larga, queremos empezar con 21 pero si vemos lagunas en pretemporada se acudiría al mercado, aunque entiendo que no.

-¿Cuenta con Marcelo Silva?

-Marcelo conoce la situación en la que está y quiero transmitir que mi relación con él profesional y humana es buena, pero deportivamente manda lo que quiero de cara al futuro y sabe que está pendiente de que se arregle su tema. Si no, es un jugador con contrato y hay que aceptarlo, pero en lo otro no intervengo yo.

-¿Con Mauro dos Santos el eje de la zaga estaría ya completo?

-Ximo es polivalente, puede jugar como central y tienen un hambre terrible por jugar y tener minutos. Me gusta que compitan entre ellos con minutos y con estos centrales la plantilla está completa.

-¿Qué medita hacer con Édgar y Okoro?

-Tienen contrato y de esta pretemporada saldrá su futuro. Están superilusionados por ganarse un puesto y estar el año que viene con nosotros, estamos contentos como con el resto.

-¿Parte de cero o el desgaste del difícil curso pasado le ha pasado factura?

-Estoy como cuando me senté aquí por primera vez con Alfonso en la presentación, como un niño chico con zapatos nuevos, motivadísimo por empezar y preparado para esta temporada difícil. Estamos como nuevos porque seguimos en Primera.

stats