"Sólo soy uno de los que se fue y ha vuelto, no el gran fichaje"

baloncesto 3 cajasol

El vasco vuelve a sus orígenes lleno de ambición, después de haber demostrado su calidad en el Betis Sus nuevos retos pasan por conseguir clasificarse para la Liga Europa y ser internacional en el Mundial 2014

Beñat Etxeberria posa en Bilbao para la entrevista concedida a EFE.
Beñat Etxeberria posa en Bilbao para la entrevista concedida a EFE.
Ramón Orosa (Efe) Bilbao

11 de agosto 2013 - 05:02

El gran refuerzo del Athletic Club para la presente temporada es Beñat Etxebarria, un jugador criado en Lezama, que se tuvo que marchar ante las dudas, no de su fútbol sino de su capacidad para llevarlo a cabo en Primera División, y que ha vuelto a casa internacional y lleno de ambición.

No es de muchas palabras el de Igorre, aunque no deja lugar a dudas en cuanto a sus pretensiones: Liga Europa o "más arriba (Liga de Campeones)" con el Athletic y el Mundial, "un sueño, un halago y un orgullo", en lo personal. Pero antes, "paso a paso, partido a partido" para llegar a ello.

-Unas semanas desde su vuelta, ¿qué sensaciones tiene?

-Ha sido como esperaba. Esto no ha cambiado nada desde que me marché. Con los compañeros muy bien y con sensaciones muy buenas, tanto personales y como de equipo. Esperamos empezar bien para poder hacer una buena temporada.

-Aunque también le habrá costado abandonar el Betis, un club con sus peculiaridades y que suele enganchar a quien llega a él.

-Sí, yo allí estaba muy a gusto porque me trataron muy bien y me acogieron como a uno más. Confiaron en mí y gracias a ellos estoy otra vez aquí.

-¿Cómo los ve ahora, a punto de encarar la Liga Europa y con una temporada como la que tienen que acometer?

-Los veo bien, creo que es un equipo que se ha reforzado muy bien en todas las líneas. Ha tocado todos los puestos y ha hecho un equipo competitivo para afrontar las tres competiciones.

-¿Una buena referencia la de la temporada pasada del Betis para este año en el Athletic?

- Yo aquí vengo a aportar lo máximo y a ser como uno más. Y esperemos que sea igual que allí o más.

-¿Sería bonito volver con el Athletic a Europa porque la afición está muy enganchada después de las últimas temporadas?

-Sí. Ya demostró hace dos años que es capaz de competir con los mejores y esperemos volver a esa dinámica de pelear en lo más alto.

- ¿Tienen el equipo y la plantilla calidad y ambición para ello?

-Calidad tenemos y ambición de sobra porque somos una plantilla joven y con hambre que queremos demostrar y hacer algo bonito durante todo el año.

-Olvidada ya en el vestuario la etapa con Fernando Llorente, Fernando Amorebieta y Javi Martínez?

-Los tres eran unos grandes jugadores y también otros que faltan. Formaban parte de una plantilla muy competitiva, pero ahora intentaremos hacerlos olvidar, hacer nuestro fútbol y entrar en otra nueva etapa bonita, como la que ellos vivieron.

-Ve al Athletic en Europa?

-Sí, ¿por qué no? Tenemos calidad para hacerlo y la actitud necesaria para dar lo máximo en los partidos. Sólo falta una pizca de suerte para estar ahí arriba y que nos vaya todo muy bien. Y que nos respeten las lesiones. Intentaremos estar lo más arriba posible.

-En cuanto a lo personal, le tocará jugar el próximo partido, que será un ensayo general para la Liga.

- Sí, parece que me tocará jugar porque no estuve en Soria. Lo que no sé es si el que juegue será el bloque titular o una prueba más de puesta a punto del míster pensando en la Liga.

-Han vuelto muchos al Athletic, pero usted es el gran fichaje. Me imagino que se ve en el once titular.

-Eso nunca se sabe. Lo que intento es competir lo mejor posible y luego es el entrenador el que decide. Soy uno más, ni el gran fichaje ni nada de eso. Sólo soy uno de los que se fue y acaba de llegar.

-Sí, pero ha regresado con otro estatus, con vitola de internacional y como un jugador capaz de hacerse un hueco en la mejor selección del mundo. Y además en el centro del campo, donde está la fuerza de la actual España. ¿Es un paso muy grande?

-Sí. Para mí poder estar ahí con los mejores es un sueño, un halago. A lo máximo a lo que puede aspirar un jugador es a estar compitiendo con ellos. He vuelto siendo eso, pero del pasado no vive nadie y hay que trabajar día a día para poder volver a estar ahí.

-¿Qué le gustaría decir al final de la temporada que ha conseguido el Athletic?

- Que la gente esté contenta y que se haya conseguido lo máximo. Liga Europa y, si puede ser, más arriba. Pero vamos a ir paso a paso, yo sólo quiero que la afición disfrute con nuestro fútbol todo el año y que además ganemos los partidos.

-¿Y qué le gustaría decir que ha conseguido Beñat en su regreso a Bilbao y como seleccionable para el Mundial de Brasil 2014?

-Que ha sido uno más, un trabajador, uno más del equipo. Que ha intentado ayudar a los compañeros y ha aportado lo máximo.

-Y estar en el Mundial sería un premio bonito...

-Sí, porque estar en un Mundial es lo máximo y un sueño para cualquier futbolista. Sería un orgullo, pero primero vamos a ir paso a paso, partido a partido. La temporada es muy larga y esperemos primero hacer bien las cosas aquí para poder estar allí.

stats