Sones de Pasión tras el paso pausado de los costaleros y nazarenos

Este año se estrena en las calles almerienses la Asunción de Jódar (Jaén) y la CCTT de Fondón-Laujar

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Pasión de Linares (Jaén) tras el misterio del Prendimiento.
Eloy Manuel Montoya

23 de marzo 2013 - 01:00

Son los sones de la semana de Pasión los que hacen revivir a los cofrades durante todo el año el recuerdo constante de la Semana Santa, la cual queremos hacer continua de por vida. Las formaciones musicales que acompañan a las hermandades son un claro ejemplo de duro trabajo y superación, porque poner una banda en la calle no es cosa solo de un par de meses, es trabajo del día a día. La labor social de estas bandas no solo pasa por poner música detrás de los pasos. A los jóvenes ofrecen clases de solfeo para enriquecer sus actitudes musicales, enseñar desde cero a tocar el instrumento que quieren tocar, organizan viajes, convivencias... y para los tiempos que corren ofrecen ayudas a los componentes que mas lo necesitan. Este trabajo es el que menos se conoce de las bandas.

En estas líneas se dan a conocer cuales son las bandas que con sus diferentes estilos, acompañan a las hermandades de Almería, cuales son sus estrenos... para que desde el sábado de Pasión las reconozcan. Una banda que se estrena en la capital es la Asunción de Jódar (Jaén), del estilo de las cornetas y tambores que acompañaran al Paso del Cristo de la Hermandad del Rosario del Hospital Provincial. Esta banda se presenta tras la grabación de su primer trabajo discográfico, llevando el estilo de la presentación al pueblo de Dos Hermanas, sonando muy bien y teniendo ya un prestigio y un futuro prometedor. El palio de dicha Hermandad lleva la banda de San Isidro de Armilla (Granada), buena banda que acompaña casi todos los días a cofradías de la capital de la Alhambra. Cabe destacar que esta formación acompañó en su coronación canónica a María Santísima de la Aurora en el año 2011 grabando un disco con composiciones dedicadas a dicha imagen.

Otra banda que debuta en una hermandad, pero ya es conocida por todos, es el acompañamiento en la cofradía del Calvario por la banda de cornetas y tambores Santa Cruz de la capital, banda que también acompañará a las hermandades de La Estrella, Macarena, Amor y Prendimiento. En sus ya 16 años de existencia es la madre de las cornetas y tambores en la capital y provincia, puesto que ellos introdujeron el estilo de la policía armada. Este año sus casi 80 músicos muestran un repertorio totalmente renovado. Cabe destacar dos estrenos musicales, Sentenciado el hijo de dios, dedicado al Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena y Tú eres el dios del amor, dedicado al Santísimo Cristo del Amor de la misma hermandad.

Otra banda que se estrena el Sábado de Pasión es la de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de Los Dolores (Fondón-Laujar). Dicha banda acompañará al crucificado de la barriada de Araceli. Pondrá unos 75 componentes en la calle, la gran mayoría muy jóvenes. La fusión de las dos bandas hace que en la Alpujarra almeriense haya un referente muy consolidado musicalmente hablando. En años sucesivos esperemos que así sea.

En este recorrido por las agrupaciones es el turno de hablar de la banda Los Iris de Instinción, que actúa el Sábado de Pasión con La Unidad, el Domingo de Ramos con la Hermandad de Los Ángeles, el martes con La Coronación y miércoles con la de los Estudiantes. Esta banda sigue luchando por convertirse en unas de las grandes del panorama musical almeriense.

El Domingo de Ramos detrás del Misterio irá la agrupación musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería, que también acompaña a las hermandades de Estudiantes y del Resucitado. Esta banda ha apostado fuerte por un cambio musical que se vera reflejado en las calles ganando en calidad musical y en afinación. Todo esto se debe a la incorporación en la dirección musical de Esteban Torres, un afamado músico y compositor linarense. Cabe destacar el estreno de la banda de música de Laroles detrás del palio de La Paz.

Otro estreno en lo musical va de la mano con el paso de misterio de la Hermandad de Los Ángeles. Es la vuelta después de años de la agrupación musical de Nuestra Señora del Carmen de Cuevas del Almanzora. Hay muchas ganas de escucharlos y, sobre todo, de oír sus dos estrenos propios, que son la marcha Carmen, dedicada a los componentes de la misma formación y A tu misericordia señor, dedicado al titular de la hermandad del barrio de los Ángeles.

Hablar de la banda de música Santa Cecilia de sorbas es hablar de calidad musical sin más, banda que volverá a acompañar a las hermandades de la Estrella, La Pasion, Amor y Prendimiento. Cabe destacar que este año se cumple el X aniversario de la marcha En tu cruz dedicada al titular de la Hermandad del Amor y que se volverá a escuchar el Martes Santo durante la salida del titular cristífero de San Sebastián.

La hermandad de la Santa Cena trae a la banda de cornetas y tambores de El Cautivo de Málaga, banda que desde que vino hace tres años demostró una calidad musical muy buena y para este domingo de ramos los músicos trinitarios traen el estreno de la marcha Tú cáliz sobre mi costal, dedicada a los costaleros del Misterio de la Cena.

Desde Granada viene el Lunes Santo la agrupación musical del Dulce Nombre de Jesús para acompañar al señor de la Pasión y desde Santa Teresa partirán sus magníficos sones, porque cada año vienen mejor. El Martes Santo es el día del reencuentro de la agrupación musical de la Estrella de Jaén con Almería. La banda ira tras el Paso del Misterio de la Coronación. Vuelven después de dos años.

El Miercoles Santo vuelve a producirse esa bonita simbiosis para la vista y el oído al contemplar el imponente paso del Olivo del Prendimiento y al escuchar a la Pasión de Linares (Jaén). Este año estrenan una marcha llamada Golgota. El acompañamiento musical de la Hermandad de Las Angustias lo ocupan la banda de cornetas y tambores La Humildad de Torreperojil (Jaén) y la de música de Huecija-Alicun, que se estrena detrás de un paso en la ciudad.

No olvidar el grandioso trabajo de la banda municipal de la ciudad que cada año suena mejor. Tampoco a la música de capilla de Nuestra Señora de La Consolación de Granada, porque ellos hacen que sea mas dulce el descendimiento de Cristo el Jueves Santo y que el traslado al sepulcro de Cristo sea menos trágico el Viernes Santo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último