Deportes

El Sporting, último visitante en la LFP del 'Juan Rojas'

Fue el 13 de junio de 2004, justo un año antes de que se inaugurase la competición deportiva más importante jamás celebrada en Almería: los Juegos Mediterráneos 2005. El nuevo Estadio, al que se dio el citado nombre, estaba casi acabado. La Unión Deportiva Almería pasaría a jugar la siguiente temporada en él y el recordado 'Franco Navarro', entonces ya llamado 'Juan Rojas', el campo de los grandes éxitos de la Agrupación Deportiva Almería, cerraría sus puertas al fútbol profesional. Y como colofón, último partido de Liga entre dos rivales que se jugaban mucho: la UDA, la permanencia en Segunda División; el Sporting de Gijón, la posibilidad de ascender nuevamente a Primera.

Ambiente de gala en el 'Juan Rojas' para ser testigos de un triunfo rojiblanco que supondría permanecer por tercer año en la Liga de Fútbol Profesional y para ver el último partido oficial en el hoy añorado campo. Diez mil personas abarrotaron sus viejas gradas. El míster almeriense, Alfonsín, alineó a: Valerio; José Ángel (Pignol 44'), César, Bravo, Cervián; Galga, Sanhoun (Esteban 75'), Ortiz; Francisco (Lozano 86'), Luna y Jorge Pérez. El Sporting opuso a: Roberto; Sastre, Yago, Cristian, Dorado; Álvarez, Borreguero, Bauza (Miguel 57'); Juan (Rubén 57'), Bilic e Ismael.

El partido resultó mas emocionante que vistoso ya que era mucho lo que se jugaban ambos equipos. El respeto al rival atenazó a ambos en la primera parte, que acabó sin que se moviese el viejo marcador luminoso de puntitos rojos del 'Juan Rojas'. Sí hubo un gol rojiblanco en el minuto 44 aunque fue anulado por dudoso fuera de juego de Luna. En la reanudación llegaron los goles. A los 48', Sanhoun mete un pase interior que deja solo a Francisco quien, con gran serenidad, bate a Roberto. Fue el delirio en las gradas del viejo campo. Pero poco duró la alegría, ya que tres minutos después Ismael marca el empate en una jugada confusa y embarullada.

El empate no servía a ninguno de los dos equipos para lograr sus objetivos aunque aún faltaba por disputar la última jornada. Ambos se lanzan al ataque y quien más acierto tuvo fue el Almería. Corría el 66' cuando José Ortiz coge un balón cerca del área, realiza un par de regates muy de su estilo y bate de disparo cruzado a Roberto. Nueva explosión de júbilo en la hinchada rojiblanca, que veía cada vez más cerca la salvación de su equipo por tercer año consecutivo, algo sin precedentes en la historia del fútbol local. El Sporting de Gijón se volcó en el área de Valerio en los minutos finales pero el marcador ya no se movió: UDA 2-1 Sporting.

Así pues, los dos últimos goles de la historia del 'Juan Rojas' en la LFP fueron marcados por dos futbolistas de Almería: Francisco y Ortiz. Genuino sabor almeriense se llama eso. Tras pitar Fernández Hinojosa el final, hubo invasión del campo y los jugadores rojiblancos fueron paseados a hombros, al igual que el entrenador, el 'apagafuegos' Alfonsín. Final glorioso de un campo de fútbol inaugurado el verano de 1976 y en el que se hizo posible un milagro: que un equipo cuasi amateur, como la Agrupación Deportiva Almería ascendiese a Primera División tres años después de su inauguración.

Desde entonces, primero el filial de la UDA lo usó unos años en Tercera y Segunda B y en la actualidad se ha reconvertido para la práctica del rugby.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios