Deportes

Tentaciones artesanas para endulzar los hogares

Llega Nochebuena y Navidad. Después Nochevieja y Año Nuevo para finalizar con Reyes. La Navidad es momento de grandes comidas pero, por supuesto, son días de disfrutar de los dulces típicos de esta época. En pocos hogares falta una bandeja plagada de delicias navideñas para saborear junto a la familia y los amigos. La provincia de Almería presume de una destacada tradición repostera propia de estas fechas. Desde turrones caseros para los paladares más exigentes; hasta mantecados artesanos; pasando por deliciosos roscos de vino, mantecadas, pestillos o los esponjosos roscones para la festividad de Reyes, que se encuentran en la mayoría de panaderías o tiendas de dulces.

Para disfrutar de estas exquisiteces fieles a recetas de antaño tan solo hay que pasear por algunos de los pueblos de Almería. Es el caso de Fondón o Laujar, que cuentan con empresas dedicadas a confeccionar estas dulces tentaciones propias de la Navidad.

En Fondón, municipio de la baja Alpujarra, se encuentra una veterana empresa que con manteca de cerdo, azúcar, harina, huevo, almendra y algún otro condimento (canela, limón...) elabora un delicioso mantecado. La Panadería Camp, que comenzó su andadura ena repostería en 1953 se encargan de endulzar los hogares almerienses y de otros muchos rincones de España y el mundo gracias al comercio on line. Este año, la firma ha previsto elaborar 120.000 kilos de mantecados de polvorones y mantecados. Dos de los principales productos que ofrece Camp que también dispone en sus vitrinas de pastas de canela, mantecadas, una amplia gama de roscos, soplillos y tortas así como otros productos más innovadores como galletas de Navidad, glaseadas y con forma de árbol.

Cerca de Fondón, en Laujar del Andarax se asienta otra empresa dedicada a la repostería navideña. Se trata de la empresa Dulce Andarax fundada hace ahora 20 años. El proceso de creación de mantecados, polvorones y demás dulces es 100% artesanal. La firma, poco a poco en estas dos décadas, ha avanzado y modernizado lo que le ha permitido pasar de vender solo en Almería a que su surtido navideño llegue al resto de España.

De mano de esta empresa alpujarreña, los hogares de los almerienses disfrutan de dulces genuinos y auténticos elaborados con mimo y artesanía. Entre el surtido de productos se encuentran los mantecados, polvorones... Cada año, intentan innovar. Por ejemplo, la pasada temporada incorporaron el mantecadito de canela. Este año, el de chocolate. Junto a estos dos artículos, otros muchos como los roscos de anís, avellana o vino. La previsión de ventas de la empresa Dulces de Andarax para esta Navidad es de 72.000 kilos.

Otra joya de la repostería que se cocina de forma artesanal en Almería, aunque muchos lo desconocen, es el turrón de Olula de Castro, que se elabora de forma totalmente artesanal desde hace más de un siglo. Son una decena de familias las que han conservado esta tradición culinaria para la que emplean productos naturales como miel de Los Filabres, azúcar, ralladura de limón y claras de huevo. Junto a estos ingredientes paciencia, mimo y mucho amor para lograr un turrón único.

Pero de esas manos artesanas solo una familia comercializa este manjar en pequeñas cantidades. Por tanto, de Olula de Castro salen cada año unos 800 kilos de turrón de almendra de mano de la familia Mesas. El turrón oscila entre los 13 y 14 euros el kilo.

El chocolate es otro alimento que se consume y mucho en navidades. Desde hace poco más de un mes en la provincia existe una fabrica de chocolates. Ésta se encuentra en Berja y desde sus instalaciones se ofrece productos artesanos con un toque diferente, que se comercializan bajo el nombre La Virgitana.

Cuentan con una amplia carta de tabletas de chocolates con sabores (fresa, naranja...) y un gran surtido de bombones, junto a otros artículos, como deliciosas naranjas confitadas con chocolate negro. Los productos se pueden pedir en la fábrica o conseguir en algunos establecimientos. En la capital se encuentran en Momentos dulces en la plaza San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios