Tierra de minerales

Hay varias rutas para disfrutar en familia de la historia minera como la que descubre las minas de oro de Rodalquilar

Otras llevan a las ruinas de la fundición de Villaricos o por las minas de hierro de Bedar

Tierra de minerales
Tierra de minerales
Redacción

18 de diciembre 2016 - 02:32

En estas líneas se rememora el pasado minero que existió en Almería que alberga aún restos de esa historia que pueden descubrirse en familia a través de sencillas rutas de senderismo. Existen varias rutas que brindan la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza a la vez que ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con la historia minera de la provincia de Almería. Quizá la ruta más conocidas desplaza al viajero hasta Rodalquilar en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde descubrir la historia de las minas de oro y el poblado minero de San Diego, donde llegaron a vivir unas 1.300 personas en la época de mayor actividad minera. Este año, se ha celebrado el 50 aniversario del cierre de la mina.

Durante esta visita con el objetivo de conocer más detalle se recomienda visitar el Centro geoturístico La Casa de los Volcanes, donde descubrir la historia de toda la zona, desde su origen volcánico, la evolución con el paso de los años y la historia más reciente desde la creación de las actuales minas hasta ahora.

También en Níjar, y dentro del parque Natural, se oferta la Ruta de la Minería que lleva a pasear entre la Venta del Pobre y Agua Amarga para descubrir la historia del cargadero de mineral que se construyó en la costa para dar salida al mineral extraído en las minas de hierro de Lucainena de las Torres.

De ahí que también se recomiende una visita a esta localidad cercana a Níjar para descubrir su pasado minero. Con visita obligada a los Hornos de Calcinación, que suponen uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época en la que Lucainena tuvo una gran relevancia dentro de la economía provincial por vivir de la minería.

Más para la zona del Levante, en concreto, en el municipio de Bédar, la historia de la explotación de las minas de hierro que se dieron en esta zona. Como dato, más de 115 minas en explotación llegó a haber en esta zona de orografía complicada del Levante Almeriense.

Para conocer en familia el pasado minero de la zona de Bédar se recomienda recorrer el sendero denominado SL-A 77 que parte desde el cargadero de Tres Amigos. A través de este paseo sencillo y de baja dificultad niños y mayores descubrirán el Túnel del Selvalico, que empezó a funcionar en el año 1.896. Era utilizado en la antigüedad para el transporte del mineral hasta el cargadero de Tres Amigos punto de partida del ferrocarril que llevaba el mineral hasta Garrucha.

Otros puntos de interés de esta ruta es el Mirador Barranco-Baeza donde podrán disfrutar de unas espectaculares vistas. Más adelante del camino, las Tolvas Vía Vulcano, compuestas por dos tolvas construidas en base a la forma de la ladera de la montaña. Seguidamente, Hoyo Jupiter y al final del trazado la Fuente de Serena.

Cuevas del Almanzora es otro de los pueblos del Levante con pasado minero y donde quedan vestigios riqueza en metales de sus sierras. En este municipio se ofrece al visitante vivir la ruta de la minería que nos desplaza hasta en las inmediaciones de Villaricos. En concreto, este viaje lleva según han explicado a lo que fue la antigua ciudad fenicia y romana de Baria, fundada por los navegantes tirios a finales del siglo VIII antes de Cristo para la explotación de las cercanas minas de plata y plomo, y que llegó a ser referencia en las rutas comerciales de la época.

stats