fútbol lEliminatoria de ascenso a Segunda B

Tiki-taka para un ascenso

  • Garri y Félix son dos de las piezas clave en la gran temporada del Comarca de Níjar, campeón del Grupo IX de Tercera, que empieza el sábado el Play-Off

Juan Manuel Alonso, Garri (Almería, 16/5/1983) y Félix López (Vera, 2/5/1988) son jugadores del Comarca de Níjar, campeón del Grupo IX de la Tercera División y que desde este sábado buscará el ascenso a Segunda B, con el primer encuentro del Play-Off en el campo del Villanovense extremeño. Ambos se han convertido en dos de los pilares del equipo de Ortega, sobre todo en la segunda vuelta, con goles y buen juego.

Este domingo, el Comarca sellaba la primera posición del grupo con su empate en Melilla frente al Casino del Real. Tanto las horas previas como los últimos quince minutos se hicieron "larguísimos". Ahora, "afrontamos la eliminatoria con mucha ilusión, con el máximo respeto al rival", dijo el almeriense, que ve la eliminatoria al 50% porque "son un equipo de Tercera como nosotros, y aunque hayan sido campeones de su grupo, no tienen por qué ser los favoritos". Todo ello tras una temporada en la que, comentaba Juanma, "el objetivo al principio no era este" sino "mantenerse", pero "hemos ido en plan ascendente y los objetivos han ido cambiando".

Garri y Félix coincidieron en el Vera hace algunas temporadas, cuando el segundo era aún juvenil. En el Comarca casi todos los jugadores son almerienses y se conocen desde hace muchos años. "Nos consideramos todos amigos y nos tenemos los unos a los otros", dice el veratense.

También de la tierra es el técnico, Ortega, "un espectáculo", comenta Félix, que destaca de su entrenador que "es increíble su forma de trabajar y de entender a los jugadores, su respeto, su tranquilidad" antes de ponerle como nota "un once". Garri añade que "es la cabeza visible del grupo pero es una persona llana, como un compañero más". Además destacan como algo "importante" para el éxito del conjunto "la continuidad que da Ortega; si tienes un partido malo no te quita, sino que te da otra oportunidad".

Son muchos los que opinan que el estilo del Comarca de Ortega se asemeja al Barcelona de Guardiola. "No sé si como el Barça, pero sí creo que nuestro estilo es el más atractivo del Grupo IX, por las características de nuestros futbolistas", argumenta el media punta, "tenemos mucha movilidad, pase en corto y nuestras armas son las de tocar hasta encontrar espacios". En defensa, "si perdemos la pelota vamos todos a robar" y destacando que "la base son la defensa y los mediocentros, arriba tenemos mucha libertad, un desorden dentro de un orden".

Ambos han realizado una gran campaña. Para Garri, que cumplió años este lunes, "estoy contento por mi segunda vuelta y he podido aportar goles, que era algo que me faltaba otros años". Para Félix, que también se ha destapado como goleador en la segunda fase, "la explosión viene por el trabajo realizado desde pretemporada". "Garri es muy vertical, es rapidísimo", dice el veratense sobre el almeriense, que opina de su compañero que "es muy completo, lo tiene todo: brega, calidad, desplazamiento, visión de juego... nos entendemos muy bien", dice. Juntos han fabricado un gran número de ocasiones para el equipo y han conseguido una decena de goles.

Con su brillante temporada, los jugadores del Comarca levantan la voz contra los que siempre han dicho que los jugadores almerienses "no eran competitivos y no llegaban a nada". Este año "casi todos somos de Almería y se ha demostrado que sí podemos hacer cosas importantes", cuenta Garrincha, que confía en seguir en Níjar puesto que "estoy muy a gusto y me han tratado muy bien aquí estos tres años".

Más novias tiene Félix, a quien han seguido muchos ojeadores de Segunda y Segunda B a lo largo de todo el curso. Sin embargo, el veratense afirma que "solo sé lo que se dice por la calle, prefiero mantenerme al margen y centrarme en el Comarca , en ganarme el puesto y sacar lo mejor de mí los domingos" y aunque "si hay oportunidades buenas se estudiarán y si tengo que salir que sea porque es lo mejor para mí y para el club", su deseo "es seguir en el Comarca y si subimos qué mejor que estar aquí en el club".

El sábado se juega el primer partido de la eliminatoria de ascenso ante el Villanovense, en tierras extremeñas. Allí el Comarca no saldrá a especular sino a tratar de desplegar su fútbol ofensivo y de toque. "Tenemos que pensar que son dos partidos de liga, seis puntos, y hay que sacarlos, no hay que pensar en otras oportunidades porque lo tomamos como una final", dice Félix. Garri explica que es porque "no somos un equipo de Primera que juega eliminatorias a menudo, no estamos acostumbrados a especular ni sabemos jugar a por un resultado; puede que si nos ponemos 0-1 cambie la estrategia, pero desde el comienzo vamos a ir a por el partido".

Por último, de cara al partido de vuelta, que se celebrará en dos domingos en el Municipal de Níjar en Campohermoso, "queremos que la gente sepa que jugamos una eliminatoria para subir a Segunda B y que es importante para la provincia y para la Comarca de Níjar", dijo el capitalino, secundado por un veratense que quiso "hacer un llamamiento porque es una oportunidad única, somos gente de Almería y es algo que difícilmente pueda repetirse". Para ello, los propios jugadores del Comarca ayudarán vendiendo entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios