RUGBY

URA se despide con una demostración de play-off ante Santander (43-30)

  • Los cruzados remontan un mal inicio de partido ante Mazabi Santander Independiente para demostrar que tienen suficiente nivel como para haber luchado por el ascenso

Un jugador cruzado intenta rebasar la línea defensiva santanderina

Un jugador cruzado intenta rebasar la línea defensiva santanderina / Paco Alonso (Almería)

De todos los momentos clave vividos en los ocho encuentros disputados en el Grupo Élite es difícil quedarse con uno que haya sido definitivo en la condena de no llegar al playoff. Ha sido por muy poco, por algún balón concreto que no ha entrado, o que se ha escurrido en el peor momento, por algún placaje fallido, por un pase interceptado… Si algo de esa lista hubiese estado de cara y no de cruz, Unión Rugby Almería habría jugado frente a Mazabi Santander Independiente para meterse en la lucha final. Así se ha hecho, como si hubiera algo en juego, pese a que la recompensa solo haya sido la satisfacción de ganarle a un grande y de ofrecer una extraordinaria imagen a la grada.

Victoria de prestigio y demostración de Unión Rugby Almería, reponiéndose de un mal inicio de partido, hasta el punto de verse 3-22 abajo, para irse al descanso con 22-22 y para rematar en la segunda mitad de la mano de la magia de Pocho (43-30 final). Se le ha ganado al finalmente tercero en la tabla, a un equipo que sí que se ha metido en el playoff, dejando sobre la mesa la confirmación de una igualdad tremenda en este Grupo Élite y que se podría haber estado ahí. Se ha tenido rugby suficiente como para entrar en las eliminatorias, sin suerte con las lesiones. No hay que darle más vueltas y sí disfrutar con el logro que supone estar entre los mejores por segundo año seguido.

Se comenzó fatal, primera touche a favor perdida, primera melé penalizada y primer golpe cometido tirado a palos y dentro para el 0-3 en el minuto 3. Se respondió rápido, con otro golpe tras ganar la segunda melé y acierto de Lea Rivero para el 3-3. Quiso el XV cruzado la posesión, pero se estaba en una dinámica de pérdidas y balones caídos de las manos que penalizaron duro. De hecho, Santander tiró de una gran eficacia con buen criterio de juego, intimidando desde la melé y logrando un primer ensayo gracias a la calidad individual de Latrónico con un quiebro a medio metro de la raya. Con 3-10 se llegó al primer cuarto de hora, pero el castigo a las imprecisiones siguió algo más.

Otra vez calidad, pero ahora de Giribet con patada a seguir a la espalda de la defensa, subió el segundo try cántabro. El rival estaba muy cómodo, siempre en el territorio de URA, haciendo daño desde las formaciones fijas y con solvencia en el movimiento del balón. Los cruzados sufrieron atrás, defendieron hasta donde pudieron, y llegó otro try más, el tercero, por delantera y de transformación fácil para el 3-22 en el minuto 23. A los unionistas les tocaba mejorar muchísimo para cambiar la dinámica, pese a que los balones caídos de las manos, en propio terreno de juego y cuando se pisaba ya cinco metros contrarios, habían supuesto un parcial muy amplio.

Con valentía, fueron a melé en diez metros, pese a no tener del todo claro poder sacar dominio, y surtió efecto porque se jugó rápido y se logró el primer ensayo, de Juanse, a lo que siguió una gran jugada de Lea Rivero, escapándose desde 22 propia hasta la línea de cinco metros rival. Se esfumó la opción por, como no, un balón escurrido. Sin embargo, a la segunda acometida no se falló y Mono depositó con empuje el oval para el 15-22 en el minuto 37. Antes del descanso quedaría una más, la última jugada, con progresión de Chema escapándose de los sucesivos placajes hasta la asistencia para la carrera ganadora en esprint de Juanse Raffaini, el segundo de su cuenta.

Rivero hizo una patada magistral para que el choque se detuviese con 22-22, vuelta a la vida tras haber estado muy tocados. Se tardó en despertar, pero se hizo a lo grande y se vio en la segunda mitad. Con todo, Mazabi Santander Independiente, tras minutos iniciales de incertidumbre, sucios, sin oval para nadie, obtuvo un golpe muy cercano y centrado que Giribet no erró (22-25). No importó lo más mínimo, ya que la dinámica ya era cruzada, de modo claro además, y Momia lo ratificó rompiendo y abriendo camino. Como no, fue Raffaini el que siguió a su compañero para demostrar su calidad técnica y su velocidad una vez más y ensayar de nuevo (29-25).

Quedaba por aparecer la magia de Pocho, determinante para alcanzar la tranquilidad al romper la línea defensiva poniendo en pie a la grada y asistir al tryman, a Raffaini, al que una vez más, y ya iban cuatro, se le vio entrar en la zona de marca, bajo palos en esta ocasión. El 36-25, en medio de un vendaval almeriense, se fue hasta el 43-25 con la recompensa para el propio Pocho, yo me lo guiso y yo me lo como, en jugada plena de facultades técnicas y físicas a partir de una touche. El ‘8’ de URA depositó y así se sentenció la victoria, si bien Independiente tiró de coraje y de lo que lo ha llevado a ser tercero por méritos propios, perfecto en touche a maul y ensayo para el 43-30 final.

Pudo anotar más Unión Rugby Almería, que sí que disfrutó de los cambios junto a su grada, ovacionando a Piloto en su vuelta al primer equipo para echar una mano ante la baja de Fede Grasso. El pilar almeriense hizo un gran partido procedente de Costa de Almería y así se lo reconoció el público asistente, feliz por el gran despliegue de URA y por haber podido disfrutar de temporada más codeándose con los más grandes de la División de Honor B. Lectura postpartido en el corro un tanto agridulce, pero con caras de satisfacción y con la cabeza bien alta. Se puso el acento en todo lo logrado, mucho más por encima de lo no alcanzado, en el último baile de la cenicienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios