Rugby

“URA duplicará el 1.000% de crecimiento de su masa social que ha tenido y aspirará a División de Honor A”

  • La lista de Miguel Palanca no encuentra oposición en el proceso de elecciones presidenciales de Unión Rugby Almería y el próximo día 30 será proclamado para “dar continuidad a un proyecto ambicioso”

Miguel Palanca continuará al frente de la presidencia del URA Rugby

Miguel Palanca continuará al frente de la presidencia del URA Rugby / Diario de Almería (Almería)

No va a ser necesario acudir a las votaciones, fijadas para el día 31, miércoles de la próxima semana, puesto que se han cumplido los pronósticos y no se ha presentado ninguna otra lista en un proceso abierto el pasado 28 de junio. Así, un mes y dos días más tarde, el próximo martes día 30, fecha fijada para la resolución de reclamaciones a las candidaturas, la comisión electoral dará por saldados todos los requisitos y pasos legales y llevará a cabo la proclamación de Miguel Palanca como presidente de Unión Rugby Almería, en su caso, claro está, también una reelección. Se habrá cerrado con éxito otro capítulo histórico de rugby almeriense, puesto que ha sido la primera vez que se ha realizado la elección de la presidencia de un club de este deporte a través de elecciones, un requisito indispensable para ‘darle voto’ a su amplísima masa social.

Se ha elegido el continuismo, si bien el término no es exacto respecto a URA, al tratarse de un proyecto vivo en permanente evolución. Sí se vuelve a apostar por las mismas líneas maestras que han disparado el oval en la provincia: “La idea principal es gestionar el club con una masa social amplia; actualmente se ha crecido, desde el año 2013, un 1.000 %, desde los 90 a los 900 practicantes activos de rugby, y nuestro objetivo para esta legislatura debe de ser el duplicar esa cifra”. Miguel Palanca, que el pasado día del Carmen presentó una lista de personas con experiencia y algún nombre nuevo, pero de amplia trayectoria en el trabajo interno del club, incluida la primera mujer que entrará a formar parte de la junta directiva de Unión Rugby Almería, como Cristina Romero: “Es una asignatura que teníamos pendiente, si bien Costa ya lo había hecho antes”.

En el plano deportivo los objetivos pasan por “consolidar el equipo senior y dar más pasos en la preparación de la estructura para poder, en un medio plazo, conseguir mayores metas; el producto esta creado y solo falta la verdadera implicación de algunas instituciones, como ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Almería”. En el ámbito de administraciones “se avanzará con la Universidad de Almería y con la Diputación, que no hace ‘sponsorización’ del primer equipo en comparativa a la que sí hace con otros”. En cuanto al Juan Rojas, “conseguir la cesión de este espacio será fundamental tanto para el crecimiento económico como el deportivo, ya que actualmente tenemos freno en el corto presupuesto que manejamos”, ha matizado al respecto un Palanca que marca el camino con “seguir trabajando la cantera y apoyos puntuales de jugadores de nivel”.

Respecto al objetivo social, está muy claro: “Duplicar el número de socios y de empresas vinculadas, partiendo de 200 y de 53 respectivamente y conseguir en estos cuatro años los 400 socios y superar el centenar de empresas, que va a ser el tejido social que nos hará dar el salto de categoría”. Indiscutible es “la consolidación de los programas sociales de Unión Rugby Almería y URA Clan, su Fundación y su Asociación”, así como “que el Juan Rojas sea un verdadero club social para todas las personas vinculadas al rugby”. Como no, básico va a resultar “la consolidación de los clubes que integran URA, para que se genere masa social en sus localidades y para que puedan ser proveedores de cantera hacia URA como equipo provincial”. A finales de 2020 habrá tres campos solo en la capital, “con motivo del crecimiento de la masa social antes referida”.

Palanca: "Se avanzará con la Diputación, que no hace ‘sponsorización’ del primer equipo en comparativa a la que sí hace con otros"

En ese sentido “otro objetivo de esta legislatura es conseguir las instalaciones compatibles con la práctica del rugby en El Ejido, Roquetas y Huércal Overa, o por lo menos el compromiso de su ejecución”. En ese punto, Palanca lanza su arenga a la unidad de acción: “La unión que hemos conseguido da la libertad suficiente para que cada uno gestione lo suyo; URA busca mantener un equipo provincial en la élite, pero también colaborar con el crecimiento de las canteras en la provincia para que haya jugadores suficientes que no se pierdan teniendo nivel”. En ese sentido, “un logro muy importante que hemos conseguido es que hoy en día se puede jugar al rugby en Almería independientemente del nivel económico, de la edad, de la capacidad, del sexo y de la religión, el rugby es para todos, pero necesitamos la generosidad de todos”.

Otra consolidación es la de la categoría femenina, “otro objetivo irrenunciable, tener un verdadero equipo de XV y de Seven”, como también lo es “acudir al mundial de IMART en 2020 en Cork, clave para nuestro deporte inclusivo”. Está claro que “el apoyo a todas las personas independientemente de su capacidad es otro objetivo de la candidatura”. Con todo, ha dejado constancia de que esa gran propuesta de futuro cercano, continuista pero en evolución, reforzando las bases que han permitido un éxito sin precedentes en el deporte de Almería por la rapidez de su implantación sin haber encontrado techo, pero a su vez con las líneas estratégicas bien marcadas, pasa por lo económico: “El objetivo siempre será el equilibrio presupuestario, gastando solo lo que se tiene y evitando tener que ir apagando fuegos”. Palanca ha deseado “más candidaturas” en 4 años.

Se cuenta con un elenco de colaboradores muy amplio en cada área de acción, subdividida por temas y “con un sistema de trabajo de total autonomía dentro de cada área en cuanto a la gestión de los equipos que las conforman”. Las reuniones generales se fijarán una vez al mes y en primera instancia cada responsable ya ha elaborado un plan de trabajo de inicio de mandato. No obstante, la temporada se dar por comenzada el día 1 de agosto, si bien en cualquier momento es admisible incluso un cambio en parte de esa estructura buscando un mayor y mejor rendimiento. Por último, es clave reseñar que los presidentes de los cuatro clubes que conforman Unión Rugby Almería pasan a ser vicepresidentes de URA “de facto”, y son José Cuadrado, Marcelo Rizzo, Pedro Fernández y Marcos Martín.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios