RUGBY

URA hace balance del primer tramo del curso

  • Sensaciones positivas para Nacho Pastor y Miguel Palanca, entrenador y presidente de un Unión Rugby Almería Playcar que este fin de semana tiene jornada de descanso

URA hace balance del primer tramo del curso

URA hace balance del primer tramo del curso

“Ha sido un buen toque con la realidad; la competición te pone en tu sitio y por eso ha sido un buen modo de comenzar, pero además hay que tener en cuenta que la entidad de los rivales contra los que se ha jugado también ha estado a un gran nivel”. Como frase de balance de Nacho Pastor dice prácticamente lo que se necesita para hacerse una idea de cómo se valora lo sucedido en este primer tramo de la liga. Una solo victoria, llegada en el último encuentro tras las tres derrotas iniciales, pero completa, de 5 puntos por número de ensayos, y un bonus defensivo en un encuentro que debió ganarse, otorgan 6 puntos para el octavo puesto provisional en la tabla clasificatoria. Es el mismo con el que se cerró la temporada pasada, la mejor de la historia, por lo que por esa sencilla razón se puede empezar a valorar que no se está por el mal camino.

De hecho, la progresión del XV cruzado es clara y rotunda, yendo de menos a más en el propio juego si bien en todo momento se ha competido. Es cierto que dolió el 31-0 con el que se abrió esta quinta campaña de Unión Rugby Almería Playcar en la segunda máxima categoría nacional: “CAU está recién ascendido, pero con presupuesto y ganas de hacer las cosas bien, con jugadores nuevos y con talento, haciéndonos vivir una entrada a la liga bastante complicada”. No se cogió nunca el sitio en el partido, “practicaron un rugby bastante cerrado y muy rudo”, y no se desarrolló lo que se llevaba dentro: “Digamos que explicó a las claras la línea que va a tomar este año la competición”. Se quiso levantar la cabeza y se hizo en casa ante Jaén, si bien se escapó la victoria en el último suspiro dejando solo un botín de un punto defensivo, pero ya era otra cara.

En ese sentido, Pastor manifiesta que en ese segundo partido “es verdad que nuestra propuesta defensiva fue brillante, pero al final no estuvimos a la altura por algunos errores y por unas decisiones arbitrales, nos quedamos en puertas de hacer un éxito importante ante uno de los rivales a tener en cuenta, como se demuestra tal y como está a esta altura la clasificación”. Sí fue de asumir que se era inferior y llegar hasta donde se pudiese, otra vez con errores en varios momentos en los que se podría haber entrado en el partido, en la visita de un Ingenieros Industriales al que el técnico valenciano elogia: “Está arriba, viene con una propuesta de rugby de mucha calidad, de mucho ritmo, y juega a un rugby distinto al de la mayoría de los equipos; hay que tener mucho talento y mucho buen hacer para poder hacer lo que ellos hacen, no buscan el duelo físico, te desbordan por talento si vas a por ellos, buscan los espacios, ocupan mucho campo y manejan muy bien; fue buen toque de atención a carencias”.

Pero por fin llegó la primera victoria, in extremis, en el último momento antes de irse al parón, de esas que reafirman en el trabajo: “Liceo es verdad que está con mucha gente joven, están en renovación, lo de los Sub-23 afecta sobre todo a Madrid por la alta concentración de equipos que hay, y este club está en el tránsito de darle paso a jugadores jóvenes que tienen la calidad y el talento que caracteriza a esta cantera”. En ese escenario del Ramón Urtubi, por fin URA Playcar supo plantear sus bazas: “Dominamos territorialmente el primer tiempo, el segundo fue igualado en esa faceta, y se pudo sacar adelante un resultado bien trabajo; la superioridad en el marcador fiel reflejo de lo que pasó en el campo, siendo un resultado histórico porque se ganaba a Liceo por vez primera y además en su casa”.

Nacho Pastor lo quiere como acicate para lo que llega en el segundo tramo de la competición: “Nos viene muy bien para recibir a Marbella, viajar a Sevilla, de nuevo en casa contra CRC y viajar a Hortaleza”. En definitiva, confiesa que “espera otro bloque de cuatro encuentros complicados”, pero espera y confía en que “los resultados sean favorables al menos en los dos de fuera”. Los que se jugarán en el Juan Rojas son ante conjuntos muy completos y rocosos atrás, ya que son los que menos ensayos han encajado con 6 Canoe, que es además el más realizador, y con 7 el conjunto costasoleño. En todo caso, el preparador de los cruzados insiste en la misma idea: “Este primer bloque nos ha puesto en nuestro lugar, hemos ido compitiendo desde el primer partido y hemos ido a más en nuestra propuesta de juego”.

Se recuperará a jugadores lesionados y se plantará cara a una liga que, visto lo visto, “tiene la pinta de que va a ser apasionante por arriba, donde hay varios muy fuertes, con ganas y con un nivel de juego alto, como Industriales, CRC o Jaén, que son los que tienen todas las papeletas de que van a disputar la fase de ascenso, y por lo demás estamos todos muy igualados, salvo que poco a poco se vayan definiendo posiciones más claras por abajo, pero parece que en pocos puntos va a haber muchos equipos, sabiendo que tanto la competitividad como el nivel son muy elevados en este Grupo C. Se ha labrado una mayor y más consistente confianza, algo que será determinante para lo que viene

En cuanto a Miguel Palanca, su balance insiste en la idea de que “el equipo ha empezado de menos a más”, añadiendo que “se va cuadrando el bloque y la forma física” y destacando que “han debutado cinco jóvenes de la cantera”, un hecho importantísimo de cara al futuro de Unión Rugby Almería Playcar como club: “Esperamos seguir creciendo”. Para el mandatario cruzado, “el día 20 hay un importante partido frente a Marbella”, que se quiere aprovechar para “seguir evolucionando en el juego y escalando posiciones”, teniendo en cuenta que “ya se ha jugado con los tres primeros en los tres primeros partidos de liga; tocó así el calendario”. En lo general, Palanca es optimista: “El club sigue valorando positivamente el trabajo que se ha realizado”. Eso es respecto a lo deportivo, en lo que URA Playcar ofrece un bagaje de 11 ensayos a favor y 16 en contra.

En otro orden de cosas, el trabajo como entidad es incesante y se sigue con la apuesta clara por la inclusión: “Roberto Aguado estuvo el pasado 5 de octubre en Madrid para el desarrollo del Plan Nacional de Rugby Inclusivo, lo que supone que se nos tiene muy en cuenta, y el día 26 de octubre vamos a Madrid de nuevo a una concentración de ocho equipos inclusivos españoles a jugar un torneo”. No solo eso, sino que Miguel Palanca presume de que “URA Clan es de pleno derecho uno de los 24 equipos que participarán en el tercer Mundial IMART, que se disputará este año 2020 en Cork, Irlanda”. En el calendario de la entidad cabe sumar que el 16 de noviembre se hará la cena benéfica que recauda fondos para la Fundación, con la que además se pagará el viaje a ese citado Mundial. Se gestionará la barra de La Desértica y se continuará en la labor emprendida con Jasoal para la promoción en los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios