VOLEIBOL | SUPERLIGA

Unicaja Almería pide una victoria contra Manacor en la carta a los Reyes Magos

Unicaja Almería regresa al Moisés Ruiz este sábado para arrancar la competición en 2024.

Unicaja Almería regresa al Moisés Ruiz este sábado para arrancar la competición en 2024. / Francis Cazorla (Almería)

Ya no ganar, sino puntuar en Almería, ha sido misión imposible para más de la mitad de los equipos de la Superliga. Era el día 7 de octubre, la primera jornada del campeonato, cuando por primera y única vez se cedió un set en el Moisés Ruiz. Con 2-0 en el marcador se produjo un 23-25 para UPV Léleman Conqueridor, el único, por ahora, que ha logrado una victoria parcial frente a Unicaja Costa de Almería. Los tres puntos se quedaron para los verdes, y después se produjo la confirmación de un fortín en el que van cinco 3-0 de manera consecutiva. El balance es abrumador, con 18 a favor y solo uno en contra, pero eso es pasado y la fase regular permanentemente pone a prueba.

La de este sábado es mayúscula, puesto que visita el templo almeriense un club al que no se le ha dado mal en las temporadas pasadas. De hecho, en la de su debut en máxima categoría dio la ‘sorpresa’ y se llevó el triunfo, devolviendo el 1-3 que había encajado en la primera vuelta de aquel curso 2018/2019. Dirigía Miquel Febrer, con Molada segundo, y todavía permanecen en la plantel manacorense Mesquida y Chourio. Pero Manacor se había preocupado de ascender para quedarse y para ofrecer siempre un gran nivel y un magnífico espectáculo, borrando lo de ‘sorpresa’ de sus triunfos en Superliga. Eso sí, es cierto que solo ha vuelto a puntuar una vez más ante los ahorradores (3-2 en 2021).

El balance histórico es muy positivo para Unicaja Costa de Almería, pero, de nuevo, eso es pasado. El presente dibuja un partidazo para inaugurar el año 2024 y para regresar al Moisés Ruiz después de un mes y cuatro días. El último en casa el quinto 3-0 como local frente a Pamesa Teruel Voleibol el 2 de diciembre, siendo el cuadro ahorrador, con aquel resultado, el mejor de la Superliga en su propio feudo. Queda la segunda vuelta completa para confirmarlo, repleta de trampas desde este mismo inicio frente a Conecatabalear CV Manacor, siguiendo Arenal Emevé Lugo, CV Guaguas, Melilla Ciudad del Deporte y, en la última jornada de la fase regular, Grupo Herce Soria.

La peligrosidad referida sobre el conjunto manacorense, esta temporada dirigido por todo un mito como jugador, Alexis González, líbero argentino, top mundial, no es simplemente por lo ‘políticamente correcto’. Repleto de armas, con un gran potencial de saque y ataque que habrá que intentar contrarrestar, Conectabalear disputó sus dos últimos partidos del año 2023 en casa, el decisivo para clasificarse para la Copa del Rey ganado, ante la gran revelación, Cisneros Alter, y el primero de la segunda vuelta perdido, contra Grupo Herce Soria. Suma cinco victorias y siete derrotas, llega octavo con 16 puntos y manejando con ambición y trabajo el complicado calendario que le toca en el inicio de 2024.

Un rival con perfiles interesantes

El choque llevará consigo la curiosidad de poner frente a frente a los únicos canadienses de la Superliga, ambos decisivos en sus respectivos equipos. Matt Neaves llegará a los 200 puntos particulares y tendrá a su familia en la grada mientras juega contra Coltyn Liu, receptor de talento que hace pareja en la misma posición con el argentino Omar Calvo. El colocador es el internacional tinerfeño César Martín, muy experimentado y con saque temible, siendo el opuesto el brasileño Víctor Hugo Miranda, conocido como Alcântara en su país. Por el centro los más habituales son el también brasileño Gustavo Romaní y el joven Alejandro Ribas, contando con el ‘almeriense’ Vitaly Kobcev como garantía.

Mención aparte merece el capitán y líbero Toni Piris, que pese a su juventud, 22 años, es una de las grandes referencias de la Superliga en su cuarta temporada en la élite. El resto del equipo tiene recambios muy interesantes, empezando con los referidos Chourio, opuesto venezolano, y Francesc Mesquida, receptor histórico de la entidad mallorquina. Otro nombre clásico es Sebastiá Gibanel, líbero de solo 23 años, y nuevo en el club, pero de peso en las rotaciones de Alexis González, es el receptor brasileño Vitor Alves, quien procede de Arenal Emevé Lugo. Por último, como colocador suplente actúa un joven de la casa más, que debutó en 2021 siendo juvenil, como es Martí Serra.

Si el partido de la primera vuelta estuvo totalmente dominado por el potencial de saque de Unicaja Costa de Almería, hasta el extremo de prácticamente ‘no dejar jugar’ al rival, el del Moisés Ruiz seguramente se planteará de manera diferente, si bien los verdes no tienen intención de bajar la presión desde la línea de fondo. De igual modo puede hacerlo Conectabalear CV Manacor, dibujándose un encuentro en el que el nivel de recepción y el talento de los colocadores puede marcar la diferencia. En todo caso, será espectacular y digno de ser vivido en familia, como bien corresponde a la señalada fecha en la que se disputa, el día de los Reyes Magos. El llamamiento del club a la afición pasa por ahí.

De hecho, es muy habitual ver familias enteras en las gradas del Moisés Ruiz, y en esta ocasión además el adversario acompaña para garantizar un bonito partido de resultado incierto. Tras dos derrotas consecutivas, la vuelta a la senda del triunfo y el continuar con la rotundidad en casa son las misiones encomendadas por Charly Carreño a sus hombres y a la afición, una parte vital del sueño de recuperar la lucha por los títulos. Bien repuestas las fuerzas tras el parón navideño, Unicaja Costa de Almería ha iniciado directamente el ciclo de preparación para la Copa del Rey… yendo partido a partido, como siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios