VOLEIBOL

Asensio ‘acelera’ su recuperación en cámara hiperbárica

  • El joven receptor de Unicaja Costa de Almería sitúa la mirada en una más pronta vuelta a la pista aliándose con el oxígeno en el Hospital HLA Mediterráneo 

Asensio ‘acelera’ su recuperación en cámara hiperbárica

Asensio ‘acelera’ su recuperación en cámara hiperbárica / Paco Alonso / GO DEPORTE (Almería)

El ‘cíborg’ y la cápsula de aceleración del tiempo. Podría ser el título de una película de ciencia ficción, pero es la realidad. Raúl García ‘Asensio’ quiere acortar el plazo de recuperación de su lesión de fractura de dedo y ha ido al lugar indicado para que le ayuden a cumplirlo. El joven receptor, que fue operado el miércoles 13 de octubre y al que insertaron durante la intervención quirúrgica una placa y siete tornillos en su meñique izquierdo, de ahí lo del apelativo de ‘cíborg’, se ha puesto en manos de los profesionales especializados del Hospital HLA Mediterráneo. En concreto, desde su Unidad de Medicina Hiperbárica han iniciado una serie de sesiones al virgitano, conducentes a que el oxígeno suministrado por su nueva cámara hiperbárica actúe como medicamento eficaz y directo, y de ahí ‘cápsula de aceleración del tiempo’.

Con múltiples aplicaciones, este técnica centenaria, que se usa con más propiedad y rigor desde hace apenas tres décadas, está disponible para cualquier persona que lo precise en el Hospital HLA Mediterráneo, sin necesidad de ser deportista de élite. De hecho, su demanda está siendo muy alta desde que entrase en funcionamiento, con el doctor Alberto Lafarga, especializado en Alimentación y Salud y en Flebología y Linfología, como especialista de referencia de la Unidad de Medicina Hiperbárica de este centro hospitalario. El también fundador de la Asociación Almeriense contra la Obesidad y el Sobrepeso trabaja codo a codo con Jorge Martín, que es manager y responsable de la unidad, y ambos se han encargado de incorporar con excelentes resultados este nuevo servicio a la extensa oferta de calidad del HLA Mediterráneo.

La medicina hiperbárica basa su praxis en el uso del oxígeno 100% puro, el cual se administra al paciente en una cámara especial en la que se logra aumentar 23 veces el oxígeno en sangre, actuando como un medicamento. El doctor Lafarga explica el proceso seguido: “Cuando un paciente llega a nuestra consulta pasa una valoración y evaluación médica y, a tenor de su patología y el estado de evolución de la misma, se personaliza el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica (OHB) más adecuado para su recuperación”. En ese sentido, Raúl García ‘Asensio’, acompañado por José García, médico de Unicaja Costa de Almería, y Alfredo Cortés, gerente del club, fue explorado por el doctor antes de acceder a la sala especial en la que, apenas quince días después de su operación, fue introducido en la cámara durante 40 minutos.

Alberto Lafarga añade que “esta terapia ofrece una alternativa complementaria para combatir cuadros con patologías de difícil resolución, mejorando y acortando los tiempos de tratamiento”, que es justo lo que busca el jugador blanquiverde. En esa línea, el doctor adopta tono divulgativo y precisa que “gracias a la hiperoxigenación de todos los tejidos y fluidos corporales que se consigue en la cámara hiperbárica, se propicia, entre otros aspectos, el aumento de la formación de vasos sanguíneos, la aceleración de la cicatrización de las heridas, el control de las infecciones o hasta la activación y estimulación de la producción de células madre”. Por eso, “es de gran utilidad como tratamiento complementario para incluso la preparación del deportista, y no solo como coadyuvante en la recuperación de sus lesiones”, matiza.

De este modo, su uso está recomendado, previa valoración del especialista, desde la más diversa variedad de aplicaciones: “Quienes la conocen, le atribuyen casi una propiedad panacea”. En el caso concreto de los deportistas, puede ayudar a elevar el rendimiento de manera natural: “El respirar oxígeno puro a una presión dos o tres veces mayor que la atmosférica da aumento a la tolerancia al ejercicio e incrementa la energía muscular”. Jorge Martín ha enumerado la casuística de usuarios de esta cámara hiperbárica instalada en el Hospital HLA Mediterráneo de Almería, utilizada, por ejemplo, por personas que sin una patología previa simplemente “descargan el estrés acumulado, dado su efecto relajante inmediato, y a su vez recargan energías para afrontar su semana con mayor vitalidad, renovadas, con mayor bienestar”.

Asensio recibió su primera sesión apenas medio mes más tarde de caer lesionado en Melilla, en el transcurso del primer set del partido disputado el día 10 de octubre. Cabe recordar que un mal gesto en un bloqueo ante Giustiniano le hizo notar “como un pinchazo”, lo que fue seguido de un fuerte dolor, ya sentado en el banquillo. Se le evacuó de inmediato a un hospital de la ciudad norteafricana para una exploración que condujo a la inmovilización del dedo, recibiendo un pronóstico poco alentador. De hecho, se había producido una doble fractura en el meñique, sabiendo desde el primer momento que tendría que ser operado y que se iba a perder una buena parte de la temporada después de protagonizar un inicio liguero demoledor. En su debut al máximo nivel se alzó claramente como el jugador revelación del vóley español.

Con 18 años y un futuro tan prometedor, no quiere precipitar su regreso y tener por ello una mala recuperación que le acarre consecuencias. Justo por esos motivos se ha puesto en manos de los profesionales del Hospital HLA Mediterráneo, que le van a ayudar a volver lo antes posible y que sea con absolutas garantías. El receptor se enfundó la semana pasada el ‘pijama’, entró en la cámara hiperbárica y, a través de la pantalla externa, pero con sonido interior, repasó precisamente el momento en el que cayó lesionado. Fortaleza mental, Asensio se alía con el oxígeno para volar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios