VOLEIBOL

El Unicaja se alía con el Club Deportivo de Personas Sordas Indalo

  • Ambos clubes inician una colaboración mediante la cual perfeccionarán el código de comunicación de Carreño y llevarán voleibol inclusivo a la cantera

Encuentro entre ambas entidades

Encuentro entre ambas entidades / D.A.

Un nuevo proyecto de gran alcance llega a la casa ahorradora, en esta ocasión a caballo entre lo deportivo y lo social. De todo el mundo es sabida la importancia de las señales en este deporte, así como la riqueza de la Lengua de Signos Española. Mezclando ambos elementos y añadiendo el dialecto propio que Carreño se ha ido preocupando de ampliar a lo largo de su trayectoria como entrenador, se obtendrá un nuevo código verde, perfeccionado para una comunicación fluida entre banquillo y pista. Además, para sacar el máximo provecho a una nueva alianza de colaboración, en las categorías inferiores del club se producirá la inclusión de niños sordos, con David Smith como el gran referente.

Todo ello será posible gracias a la predisposición que han tenido en todo momento desde la junta directiva del Club Deportivo de Personas Sordas Indalo, con el que el contactó hace semanas para solicitar su ayuda. Así lo desvela Alfredo Cortés, gerente ahorrador: "Una de las cosas que me planteó Carreños para hacer este año es que él ha creado una serie de signos propios para mandar instrucciones a los jugadores, que ha ido desarrollando a lo largo de los años y a los que quería darle una vuelta’para que fuesen un poco más complejos, o menos entendibles para el rival. El signo tiene que ser siempre con una sola mano y necesitábamos ayuda profesional".

Se encontró a través de una seguidora del equipo que trabaja como traductora de lengua de signos española, quien a su vez hiló por la rama deportiva y puso en contacto al Unicaja con Aritz Carrión, secretario del Club Deportivo de Personas Sordas Indalo de Almería. Hubo una excelente sintonía desde el principio de las conversaciones y a Alfredo Cortés no se le escapó la posibilidad real de caminar juntos en categorías inferiores: "Sobre todo estaban con fútbol, pero vimos el voleibol como un deporte perfecto para la inclusión real, en el que las personas sordas pueden ser estrellas".

Cortés ha dejado claro que "no se trata de crear un equipo de niños sordos, sino que los niños sordos entren en los equipos de cantera del Unicaja, siguiendo el ejemplo de David Smith, central estadounidense sordo que, sin la menor duda, es uno de los mejores jugadores de la historia del club y una estrella internacional de este deporte". Por ahora se afronta la primera parte del proyecto, "que es mejorar el código de Carreño y después vamos a ir dándole forma, que formemos a entrenadores capacitados para la comunicación con niños sordos y a la inversa, entrenadores sordos, todos conviviendo el voleibol con absoluta normalidad"

Desde el Club Deportivo de Personas Sordas Indalo buscan "promover la colaboración para fomentar el voleibol entre niños sordos" porque "es una excelente iniciativa que podría proporcionarles oportunidades de participar en un deporte inclusivo y les permitiría desarrollar habilidades motoras, trabajar en equipo, mejorar la comunicación y fortalecer su confianza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios