Voleibol

Unicaja se presenta con el objetivo de volver a Europa y AVG reclamando su sitio como potencia de cantera

  • Multitudinario acto conjunto de los dos clubes en el Teatro Cervantes para dejar constancia de un futuro de éxitos del voleibol almeriense al unir bajo los mismo valores el peso de la historia y la fuerza emergente

Foto de familia.

Foto de familia.

Desde un buen rato antes del comienzo del evento se hizo honor a la categoría de peatonal de la calle Poeta Villaespesa, llena de ilusión de niñas y jóvenes con sus familias, preparándose para acceder al mítico espacio escénico en el que iban a ser protagonistas. El Teatro Cervantes reunió a más de un centenar de jugadoras y jugadores de cantera, las de las categorías inferiores de AVG y los cadetes y los juveniles de Unicaja, junto a sus respectivos primeros equipos. Con el paso de los minutos se fue confirmando el lleno en el recinto, provocando un cierto revuelo la entrada de Marisa Fernández y sus chicas, y Manolo Berenguel y sus chicos. Son ídolos para quienes vienen por detrás, y con tal responsabilidad actúan.

Con el fondo de proyección de los dos escudos, el Club Voleibol Unicaja Almería y el Club Almería Volley Grupo 2008 dieron inicio al acto de presentación conjunta de sus equipos para esta nueva temporada, siendo el primero el senior de AVG ‘por motivos de trabajo’. La hora de entrenamiento se echaba encima y ante la cita de este sábado frente a UBE L’Illa Grau (Moisés Ruiz, 17.00 horas) tocó cumplir con la preparación y ausentarse una vez presentado el plantel y el cuerpo técnico. Encabezado por Marisa Fernández, la jugadora/entrenadora dejó constancia de la ilusión con la que ha venido a Almería para trabajar en un proyecto de futuro, en el que la cantera tiene mucho que decir, como ha venido siendo hasta ahora durante toda una década reflejada en las camisetas de las chicas de los distintos equipos.

Con las jugadoras en escenario, el presidente Josué Rodríguez dejó claro lo que es su club: “Un año más, y van diez ya, AVG2008 inicia la temporada como la referencia del voleibol femenino en Almería, con la ilusión de seguir consolidando un proyecto deportivo que crece cada año”. En ese sentido, dio la “bienvenida a Intervoley y Voley Capital, clubes que se han integrado en nuestra estructura y nos permiten ser más y mejores”, reconoció. Además, resaltó el verdadero potencial, que reside en las familias involucradas con el día a día del club: “Seguiremos trabajando para responder la demanda del voleibol femenino almeriense con toda la energía y empuje que nos dan los cientos de familias que son los pilares de este proyecto, y con la estructuración de un cuadro técnico acorde a las exigencias deportivas y de valores que guían nuestro espíritu de club”.

Era el turno de Unicaja Almería, que inició su presentación con la proyección del vídeo de su campaña de abonos, titulada ’30 años del comienzo de una aventura, 30 años de nuestra Primera Cruzada’. La coincidencia del rodaje en Almería y el estreno mundial de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ en las mismas fechas de la temporada del ascenso, 1988/1989, ha permitido al club ahorrador hacer un nuevo homenaje al cine rodado en Almería y, por ende, a la propia Almería como tierra de cine, recordando esa doble efemérides cultural y deportiva. Dos de los pioneros que abrieron camino y lograron el sueño que aun perdura, Juanjo Cano y Manolo Berenguel, han sido los actores que buscan refrescar el gusto por el vóley que la gente tiene tanto en la ciudad como en la provincia.

Además, es simbólico que Berenguel sea justo ahora primer entrenador del equipo al que ascendió como jugador, en un círculo de 30 años exactos ahora cerrado. A él le antecedieron en la presentación, uno a uno, todos los integrantes del cuerpo técnico y los miembros de la plantilla por orden de dorsal menos el ‘7’ de Almansa, que subió justo antes del entrenador para dirigir una palabras como capitán. Jorge garantizó el compromiso y entrega de todo el plantel al que representa, “como se merece Almería”, y después Manolo hizo un recorrido emotivo en sus argumentos para mostrarse seguro de que “Almería se va a ver identificada con este equipo y con este club”. Con todos sus hombres sobre las tablas, accedió a ellas Sedeño.

El presidente ahorrador no pudo evitar el tono reivindicativo en su discurso porque “este club es el que siempre está ahí, el que no falla, el que lleva tres décadas en la máxima categoría nacional, y todo eso no tiene la respuesta merecida”. A ese respecto, precisó que dicho tono “se produce por la pena que nos causa no poder volver a Europa, como tantas veces años atrás, dejando a Almería en el lugar que se merece”. Agradeciendo a Raquel Huertas, Carmen Martín, Paulino Granero o Víctor Fernández, “exponentes del deporte almeriense en el ámbito internacional”, el apoyo a la campaña de abonos, valoró especialmente “su testimonio inapelable de que a Almería se la conoce fuera por su equipo de vóley, por Unicaja”.

El mensaje fue dirigido al Ayuntamiento de Almería, al que repitió el llamamiento: “No hay mayor sordo que el que no quiere oír, dice el dicho popular, pero cambio y digo ‘escuchar’, que significa ‘prestar atención a lo que se oye’; escuchen bien y entiendan el mérito de estar 30 años como referente en lo deportivo y en lo social; con nosotros está quien quiere estar, sin que nadie se pueda ver privado de ello, y tenemos constancia que de que la gente de la calle quiere apoyar a Unicaja y verse representada por este club, pero no puede lograrlo por las decisiones de sus regidores municipales; hoy vuelvo a lanzar otro llamamiento para que la imponente efemérides de 30 años al máximo nivel se vea culminada por el regreso a Europa”.

Ramón Sedeño no dudó en valorar que “es cuestión de justicia ante una historia cargada de éxitos, es lo que merecen los pioneros que lograron el ascenso y que nos regalaron esta maravillosa realidad, es lo que merece el almeriense de calle”. Encantado de compartir un momento tan importante con AVG, “puesto que es un club cuyos valores encajan a la perfección con el modo de vivir y expresar el deporte y el compromiso social con su entorno que predica y cumple Unicaja”, el presidente se dirigió a sus jugadores para definirlos como, “con el corazón en la mano lo digo, los mejores, los que queremos vestidos de verde, de vosotros estamos orgullosos y en vosotros nos vemos representados”.

Por supuesto, no se olvidó de “las empresas que nos arriman el hombro con una colaboración que nos facilita las cosas, con mención especial a Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, que nos cogió de la mano tres décadas atrás y que no nos ha soltado nunca, pese a que tropezásemos alguna vez”. También agradeció a Kuver Producciones su acogimiento del acto y su “labor en pos de la cultura almeriense”, a la Junta de Andalucía “su implicación, acompañando al equipo en los momentos clave de la temporada y permitirle pasear la ‘Huella Universal’ por toda España”, y a la Diputación su ayuda para “compartir el arraigo no solo con la ciudad, sino con la provincia, teniendo un templo del voleibol nacional en el Moisés Ruiz”.

A Sedeño le siguió la juventud y el empuje de los equipos de cantera, iniciada la presentación con los juveniles y cadetes del Club Voleibol Unicaja Almería, para seguir con hasta diez formaciones de AVG 2008, que abrió el acto con su primer equipo y que lo cerró con las chicas que sueñan con llegar a él. Arropados estos conjuntos por el numeroso público, y a su vez ellos arropando al primer plantel de Unicaja, se tomó la foto final de acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios