RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR B

Viaje de ida y vuelta de URA para empezar frente al líder Alcalá

Los cruzados hilvanando una jugada de ataque en un encuentro de este curso.

Los cruzados hilvanando una jugada de ataque en un encuentro de este curso. / Paco Alonso (Almería)

Desde la jornada 1 de la primera fase, el Club Rugby Alcalá no sabe lo que es perder frente a ninguno de los rivales que se han quedado con él en el grupo C para luchar por la permanencia. Fue un 10-6 contra Olímpico y después ganó a todos con los que a partir de ahora disputará el final de temporada. Cayó, como el resto, solo con los tres que han entrado en el Grupo Élite, Ingenieros, Liceo y Málaga. De ahí que sea el líder, al arrastrarse los resultados y sumar 29 puntos para lo que debe verse como una segunda vuelta en toda regla, jugando dentro lo que se jugó fuera en las siete jornadas restantes.

Ese es el primer adversario con el que Unión Rugby Almería va a verse, ante el que puede haber ciertas ganas de revancha a tenor de la derrota sufrida (22-29 en el Juan Rojas) en la primera fase. En aquella ocasión, los cruzados siempre fueron ‘a remolque’ en el marcador, pero con opciones de haber ganado. A tan solo cuatro puntos en el minuto 61, tras ensayo de Lucas Melián, faltó rematar la remontada, más complicada desde que a falta de 9 minutos Alcalá anotó una patada a palos y ese tanteo ya fue el definitivo. Ahora toca ir al Luisón Abad, el campo con nombre de mito, fundador del Liceo y del Alcalá, fallecido en 2023.

El objetivo será mirar los puestos de arriba

La expresión ‘luchar por la permanencia’ no se ajusta demasiado a la distancia de puntos del club madrileño con respecto a Extremadura CAR Cáceres. Si las matemáticas hablan, con seis puntos nada más sumados en esta segunda fase ya lo tendría hecho. De un modo parecido se puede aplicar esto a URA, si bien aumentando la ‘necesidad’ de puntos y precisando sumar 15 de los 35 que hay en juego. En todo caso, eso sería en el hipotético caso de que Cáceres lo gane todo y con bonus ofensivo, lo que resulta muy complicado. Así, si cae en Valle del Arcipreste ante Majadahonda el camino estará incluso más allanado.

Con once equipos este año en el Grupo C, descenderá directo el último, como hasta ahora, y es probable que el penúltimo no vaya a promoción, aunque aun no hay nada oficial. De esa manera, permanecen diez equipos en la categoría y sube dos desde regional, uno tomando la plaza del único descendido y otro la que hay libre hasta conformar un Grupo C con 12 clubes participantes. En todo caso, a Unión Rugby Almería le toca más mirar hacia arriba que hacia abajo, y esa es la mentalidad con la que se afronta esta segunda fase del campeonato, tal y como ha reconocido el propio Antonio Cayuela ‘Quintana’.

El técnico carbonero lo ha dejado claro: “Nuestra idea es quedar lo más arriba posible dentro de este grupo de equipos que juegan por la permanencia”. Las cuentas, “es cierto que para el objetivo de no perder la categoría faltaría ganar uno o dos partidos, pero, repito, nuestra idea es quedar lo más arriba posible”. Así lo ha comentado de modo textual antes de afrontar el duelo de este sábado en el Luisón Abad: “El partido contra Alcalá, seguramente junto con el que hay que jugar contra Majadahonda, serán los más complicados porque son los dos más fuertes, pero los afrontamos con mucha ilusión”.

Se va “con todo a Madrid”, asegura un Quintana motivado: “Tenemos a todos los jugadores disponibles, quitando la lesión de Emilio y una pequeña lesión de Víctor; a todos los jugadores sancionados ya los hemos recuperado, el último es Carlos, que ya puede jugar este fin de semana”. Así las cosas, “vamos a ir a intentar sacarnos la espinita del partido que perdimos con ellos aquí, con un marcador final ajustado”. Ya se tenía entonces confirmado que “Alcalá ha sido el equipo revelación de la temporada”. URA, “después del partido que se hizo a Jaén y del trabajo que se está completando en los entrenamientos”, se siente en disposición de “sacar un buen resultado y dar una alegría a la afición”.

Como pega, “es cierto que tenemos que viajar en el día porque prima ahora el tema económico”. Se puede asumir ese riesgo: “una vez que el objetivo de la temporada va bien encaminado, viajamos el sábado y volvemos justo después del partido”, sin hacer noche y ahorrando en alojamiento. Antonio Cayuela, con todo, sabe que es un hándicap a tener en cuenta, “espero que no afecte, o que afecte lo menos posible, y para ello estamos trabajando”, dice textualmente, y a su vez sabe que cuenta con el compromiso de sus jugadores de cara a obtener la victoria frente al mejor hasta ahora. Si se rinde como se sabe, se puede.

Club Rugby Alcalá presenta una diferencia de puntos brutal, con 310 logrados y 101 recibidos, el que más ha hecho, pero igualado por URA, el segundo más anotador con 309, empate técnico. Eso sí, los cruzados han encajado 169 ante los equipos que se han quedado en el grupo. En cuanto a ensayos, son los de Quintana los más letales, con 46, en casi otro empate técnico con Alcalá y sus 44, marcándose la diferencia en los encajados, 14 los madrileños, tres de ellos en Almería, y 23 los unionistas. Se jugará a las 16.00 horas de este sábado y pitará el señor Pablo Pascual, posiblemente el ‘partido de la jornada’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios