Deportes

Vicasol y ecológico, binomio real a partir de septiembre

  • La firma, con sede principal en Vícar, pondrá en marcha para la próxima campaña su centro de Níjar La marca BioVicasol amparará los productos orgánicos que venderá

La cooperativa Vicasol ampliará su oferta la próxima campaña. En septiembre abrirá su centro en Níjar para dar cobertura a los productores de cultivo ecológico, producto que comenzará a comercializar en la próxima campaña agrícola bajo la marca Bio Vicasol. Y, es que además de haber modernizando sus instalaciones en Vícar, e incluso con una estación de servicio para que, principalmente, sus socios reposten combustible, Vicasol continúa creciendo en otros puntos de la provincia. Para la presente temporada, concretamente desde septiembre, están a pleno rendimiento sus nuevas instalaciones de El Ejido con unos 12.000 metros cuadrados de zona de trabajo.

La producción ecológica se suma, después que el Consejo Rector lo estudiara y se sometiera al análisis de todos los socios. Esta iniciativa viene avalada por ser los propios clientes de la entidad quienes llevaban un tiempo solicitando a la firma estos cultivos.

Por mérito propio de consolidación de la marca y calidad de sus productos, a lo que se añade la expansión de la cooperativa en la provincia, hace que Vicasol, además de engrosar su cartela de clientes, sume agricultores quienes confían en una empresa de garantía. En está línea, tal y como apunta el director gerente de la cooperativa, José Manuel Fernández, son ya unos 730 los productores que apuestan por llevar sus cultivos a Vicasol, con perspectivas de crecer, puesto que ya son muchos los que han mostrado su interés de caminar de la mano de esta cooperativa de cara a la próxima campaña.

La firma creó por iniciativa de un grupo de agricultores que deseaban comercializar sus productos hortofrutícolas fuera del mercado local. Al principio se constituyó como sociedad agraria de transformación y posteriormente se convirtió en sociedad cooperativa andaluza. Tras la entrada de España en la Unión Europea, experimenta un gran crecimiento que culmina en 2003, año en el que se funde con Almerisol. Este hecho, sumado a la progresiva entrada de nuevos agricultores, hace que Vicasol supere los 600 socios y llegue a las 1.470 hectáreas.

La producción, caracterizada por sus garantías medioambientales, se centra principalmente en tomates, pimientos, berenjenas y calabacines, además de frutas como sandías y melones, que se venden principalmente en España, Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Rusia, si bien en la última campaña agrícola sus productos alcanzaron 23 países.

Estas cifras, trabajo y capacidad para generar empleo han sido reconocidas este año por la administración autonómica que, en febrero, concedía a Vicasol la 'Medalla de Andalucía'; también fue el Colegio de Economistas de Almería el que con el Premio Economía ponía en valor su labor en 2014.

La firma vicaria aprovechará estos días en la feria de Aguadulce para mantener un encuentro más distendido con sus agricultores, con quienes en marzo dejaba cerrada la planificación de la próxima campaña agrícola, y con la sociedad en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios