Deportes

Vino, cerveza y destilados de la tierra sobre el mantel

  • Almeria cuenta con un destacado sector bodeguero y con ocho firmas cerveceras También se elabora brandy o ginebra con sabor local

Almería puede considerarse tierra de vinos. Hay unas 1.000 hectáreas dedicadas a la producción de vid en diferentes zonas que se reparten por las comarcas del Almanzora, Desierto de Tabernas, Andarax, la Alpujarra y Los Vélez. Los caldos almerienses, quizá aún sin el renombre de un vino de la Ribera del Duero, la Rioja, Jerez o Jumilla, van sufriendo un progresivo crecimiento y se abren paso en el mercado local y nacional.

Son ya muchos los nombres propios de bodegas que elaboran y comercializan vino tinto y blanco en la provincia. Entre algunos nombres Bodega Lauricius; Bodega Finca Ánfora, Bodega García Gil, Cortijo de la Vieja, Bolabana, Barea Granados, Heredad Pérez Ferre, Bodegas Valle de Laujar, Finca Onegar, Condado de Ojancos, Bodegas Alboloduy, Selección de Vinos de Fondón, etcétera.

Todas bodegas que confeccionan caldos excelentes y recomendables para acompañar esta Navidad un buen manjar y de las que salen vinos con cinco denominaciones Vinos de la Tierra ahora también con IGP, que son Desierto de Almería , Laujar-Alpujarra, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierras de las Estancias y Los Filabres.

Del mismo modo, la provincia de Almería se va abriendo hueco en el sector de los cocteles y los destilados, artículos ideales para degustar en la sobremesa de las reuniones navideñas. En Adra se asienta la empresa Brandy Almería, la única bodega almeriense que elabora y cría brandy desde 2006. También Almería produce desde hace poco más de un año ginebra de mano de dos jóvenes emprendedores, Isabel Ruiz y Manuel Crespo, que pusieron en marcha Portomagno Gin, una firma que comercializa desde sus instalaciones instaladas en Turre ginebra blanca y su nueva ginebra sabor a fresa.

En cuanto a licores, la sociedad cooperativa Albentillas comercializa diferentes licores bajo la marca Valle de Azahar y Caribata distribuye un mojito con sabor almeriense.

El sector cervecero es otro que ya cuenta con un amplio catálogo de rubias 100% made in Almería. Firmas como Origen (Huércal de Almería), La Cala de Laujar, Far West de Níjar o Cerveza Los Filabres de Velefique son algunas empresas cerveceras. En Almería, en total, existen ocho fabricantes de esta bebida, los cuales producen distintos tipos y todos ellos con su propia receta de cerveza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios