La Vuelta desde tres perspectivas muy distintas
Juan Martínez Oliver es una de esas pocas personas que ha tenido el privilegio de vivir el mundo del ciclismo prácticamente desde todas sus parcelas, nutriéndose de cada vivencia y aumentando su experiencia en este deporte desde que comenzó a pedalear oficialmente en 1975, tras heredar la bicicleta de su hermano. Disfrutó como corredor de pista y de ruta, siendo profesional entre 1984 y 1994, posteriormente se ganó el puesto de seleccionador nacional español sobre el parqué en 1997 y también pasó a ser director técnico de los equipos Jazztel-Costa de Almería y Andalucía. En la actualidad, se encuentra en la organización de la Vuelta a España. Así, el almeriense ha saboreado el deporte de sus amores desde tres perspectivas muy distintas.
Su labor en la presente edición de la ronda española es llevar en un vehículo oficial a los invitados de los patrocinadores y mostrarles, en vivo y en directo, como se desarrolla una etapa. Además, Oliver está encargado de hacer que los ciclistas estén puntuales junto al podio después de cada etapa. "Cuando dejé el ciclismo estuve un año y recuerdo que solamente había tres o cuatro coches de la organización nada más. Hoy ha cambiado mucho la cosa. Cuando estuve de director deportivo, evidentemente, no podía estar en la organización de la Vuelta. El año pasado regresé y es de agradecer que cuenten contigo", comentaba ayer Martínez Oliver para este diario, aprovechando el día de descanso en la Vuelta.
Al almeriense solamente le falta "poner y quitar las vallas". Asegura que "cuando eres ciclista no te das cuenta de muchas cosas, de todo el trabajo que hay detrás de la organización de un evento de estas características. No eres consciente de que hay gente trabajando toda la madrugada para colocar todo. Estando donde estoy ahora, sí lo ves. He vivido todas las experiencias, desde todas las posiciones, y así valoras más el trabajo de la gente. Sin ciclistas no habría Vuelta, pero sin estructuras de equipos y sin organización, tampoco".
Esta edición está siendo la más interesante de los últimos años, sobre todo por el listado de primeros espadas que se han dado cita: Contador, Valverde, Froome, Quintana... Sin duda, un cartel de lujo. "Creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a repetir un cartel así, pero la verdad es que no tiene nada que envidiar al del Tour de Francia", admite. El almeriense, por otro lado, echa de menos que no haya más equipos españoles y asegura que "ahora sería un buen momento para crear uno, porque hay muchos corredores jóvenes que esperan una oportunidad" y lamenta que la Vuelta lleve tiempo sin pasar por tierras almerienses, reconociendo que "sé que la Vuelta sí se ha dirigido a Almería, pero desconozco las razones por las que no se ha aceptado, supongo que serán temas políticos, pero en Almería se pueden hacer grandes etapas. Para 2015, que sale desde Málaga, puede haber posibilidad". Y ahí seguirá Martínez Oliver, disfrutando del ciclismo, recordando en cada etapa sus años como profesional y manteniendo viva su pasión por la bicicleta.
También te puede interesar
Lo último