Deportes

Wayne: "Almería ha crecido mucho en estos años"

"Me encanta estar aquí de nuevo. Es sorprendente. Cuando venía en el avión he viso cómo ha crecido la ciudad en estos años. Es sorprendente", explicó para Diario de Almería, Patrick Wayne, homenajeado con el premio Almería, tierra de cine, al aterrizar en Almería a las 22:45 horas. El actor destapará su estrella en el Paseo de la Fama (12:00 horas) y por la noche recibirá el trofeo (20:30) que ya lo tienen algunos de los grandes del séptimo arte.

Wayne participó en tres rodajes en la provincia, de forma que este año se celebra el 40 aniversario del rodaje de 'Simbad y el ojo del tigre', película en la que adoptó el papel protagonista y que fue estrenada en 1977 tras servirse de escenarios como las playas de Mónsul y Genoveses, el Arrecife de las Sirenas o el núcleo de San Miguel, en el Cabo de Gata, según el mapa de localizaciones de Diputación. Tras esta primera incursión en la provincia coprotagonizó 'La quebrada del diablo', de Burt Kennedy, junto a John Huston y Richard Crenna; y en el año 1984 también participó en el divertido western de humor 'Esos locos cuatreros' ('Rustler's Rhapsody'), de Hugh Wilson, junto a Tom Berenger y Fernando Rey, rodada en parte entre Gádor y Tabernas.

Otra de las homenajeadas es Ángela Molina que también ha participado en rodajes en tierras almerienses, donde ha cosechado grandes éxitos. Los tres trabajos que rodó en Almería son 'El hombre que perdió su sombra', de Alain Tanner; 'Las cosas del querer', de Jaime Chavarri; y 'Punto de mira', de Karl Francis.

Uno de los momentos de más emocionantes es la concesión del galardón Almería, tierra de cine que ya fue entregado hasta 2008 a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), Franco Nero, Úrsula Andress, Giuliano Gemma, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Richard Lester y Faye Dunaway.

Geraldine Chaplin puso la nota de humor en 2008. Recogió el galardón Almería, tierra de cine con unas deportivas blancas y se acercó hasta el escenario corriendo y con una amplia sonrisa.

Otro de los personajes entrañables fue Ernest Borgnine que se mostró accesible a todos los almerienses. Hace unos años se lloró su muerte y Almería lo sintió por el buen sabor de boca que dejó en su paso por la provincia. Durante dos ediciones, estos premios tuvieron sabor español con la actriz Mercedes Sampietro (una las galardonadas más agradecidas) y el productor Enrique Cerezo.

La edición de 2012, el protagonismo lo tuvo la película Lawrence de Arabia y, por este motivo, el reconocimiento fue a parar a Omar Sharif. Se convirtió en un auténtico acontecimiento. Su estrella en el Paseo de la Fama, su visita a Carboneras y la concesión del trofeo fueron algunas de las situaciones inolvidables y masivas que acompañaron al intérprete en su estancia en Almería. Este periódico también lo recibió en el Aeropuerto en exclusiva.

Denis O'Dell y al actor Max Von Sydow dejaron momentos imborrables en 2013 y únicos en la historia del Almería en Corto. Arnold sSchwarzenegger también recogió este galardón pero fuera de la semana del festival. El año pasado se premió a Terry Gilliam.

La provincia de Almería cuenta desde la década de los 50 y 60 con numerosos títulos de películas rodadas en tierras almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios