Wimbledon a 3 sets
Federer y Djokovic pueden tener dificultades en partidos más cortos en hierba · Ferrer es la gran baza española
Ganar a Roger Federer o a Novak Djokovic al mejor de cinco sets es algo impensable para la gran mayoría de tenistas, pero en Londres 2012 hay una puerta abierta a las sorpresas, con partidos a tres sets bajo el aura de los cinco anillos olímpicos.
El césped de Wimbledon, donde el suizo Federer recuperó el número uno del mundo al ganar su séptima corona, será el escenario del tenis en los Juegos de Londres. Los torneos olímpicos de tenis tienen dos rondas menos que los de Grand Slam y se disputan, salvo la final, al mejor de tres sets. Algo que no deja tranquilo a Federer.
"No es más fácil, quizás sea un poco más duro, porque en Wimbledon jugamos siete partidos al mejor de cinco. Aquí son cinco al mejor de tres, sólo la final al mejor de cinco", dijo el suizo en su primera aparición ante los medios en Londres 2012.
"En el último Wimbledon hubiera perdido por ejemplo en tercera ronda con Julien Benneteau (que lo derrotaba por dos sets a uno)", recordó el suizo.
David Ferrer, la principal figura española tras la renuncia de Rafael Nadal por lesión, augura también un escenario diferente al de hace tres semanas.
"Va a haber más sorpresas de las esperadas por el hecho de jugar a tres sets y sobre hierba. A cinco sets siempre tienes margen y te puedes recuperar", señaló el cabeza de serie número cuatro del torneo. Y la historia del tenis olímpico da la razón a Federer y Ferrer: el desconcierto se apodera de cuadros y resultados durante los Juegos.
El indio Leander Paes, especialista en dobles y que jamás pasó en individuales de tercera ronda en un Grand Slam, ganó la medalla de bronce en Atlanta 1996 después de entrar en el cuadro final con una wild card.
Perdió más partidos de los que ganó durante su carrera como tenista, pero el francés Arnaud di Pasquale, que sólo ganó un torneo en su carrera, puede jactarse de tener una medalla olímpica.
Di Pasquale ganó el bronce en los Juegos de Sidney 2000 al derrotar en el partido por el tercer puesto a Federer, que tenía 19 años por aquel entonces.
El ruso Marat Safin, primer cabeza de serie en Sidney, se despidió en primera ronda.
Los dos favoritos para el oro en Atenas 2004, Federer y el estadounidense Andy Roddick, no alcanzaron los cuartos de final en un torneo que encumbraría al chileno Nicolás Massú.
Cuatro años más tarde, en Pekín, el taiwanés Lu Yen-Hsun, número 74 del mundo en aquel entonces, derrotó en primera ronda al británico Andy Murray, sexto cabeza de serie.
Muchos de esos resultados no serían los mismos si se hubiese jugado al mejor de cinco sets: partidos más largos en los que en algún momento aparece la calidad de los grandes tenistas y disminuye la concentración de los menos dotados.
Desde que en Seúl 1988 el tenis volviera a ser deporte olímpico 64 años después, el estadounidense André Agassi fue el único que siendo número uno ganó la medalla de oro.
Federer es el máximo favorito en Londres para colgarse la presea dorada, uno de los pocos títulos que le faltan al ganador de 17 Grand Slam.
De conseguirlo, se uniría a Nadal, Agassi y Steffi Graf en el selecto de grupo de los tenistas que lograron los cuatro grandes y la medalla de oro en unos Juegos.
Mientras, el resto de tenistas esperan que la historia no varíe el guión para poder tener la oportunidad de entrar en el olimpo del deporte.
También te puede interesar