La Consulta del Especialista

El aguacate y el corazón

  • Las tostadas de pan integral, aguacate fresco y encima un par de lonchas de pavo son un desayuno ideal

  • Es un alimento de mucha energía tiene cantidad de energía

El aguacate tiene muchos beneficios.

El aguacate tiene muchos beneficios. / pexels

Es uno de mis desayunos favoritos después de pegarte unos kilómetros corriendo. A saber, tostada de pan integral, aguacate fresco y encima un par de lonchas de pavo. Otras veces es el tentempié que uso en la consulta cuando tengo dos minutos entre un paciente y otro.

Me encanta el aguacate porque es un alimento que da mucha energía, tiene cantidad de alimento y es tremendamente saludable. Algunos lo consideran una fruta ya que proviene de un árbol que lleva su nombre y de aspecto frutal y otros lo consideran más una verdura. Es un alimento calórico pero muy nutritivo.

Pues bien, recientemente en un estudio publicado por el American Journal of Heart diseases (una de las revistas más prestigiosas de Cardiología), han analizado datos de más de 30 años en una base inmensa de pacientes, más de 40 mil mujeres y 30 mil hombres. Revisaron los datos de alimentación de ambos grupos y diferentes tipos de enfermedades que han ido apareciendo con los años. Una de ellas fueron los eventos cardiovasculares y coronarios (angina de pecho, infartos y arritmias).

Las conclusiones fueron interesantes: aquellas personas que habían incluido el aguacate en su dieta, al menos dos veces a la semana, tenían entre un 16 y un 21% menos riesgo de tener un problema serio de corazón.

¿Cuánta cantidad?

Pues no era excesiva. Consumían algo menos de medio aguacate al menos dos veces a la semana. Desde el punto de vista calórico tampoco fue un disparate ya que cada ración de aguacate supone entre 200-300 calorías.

Pero claro, el aguacate fue muy superior en ventajas a nivel saludable respecto a los otros hábitos de consumo de la población estudiada, a saber, mantequilla de cacahuete, mantequilla o mayonesa. Lo que viene siendo un desastre.

Tostas de solomillo con aguacate. Tostas de solomillo con aguacate.

Tostas de solomillo con aguacate. / M. G.

Cuando se compararon la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con ese consumo de aguacate, con aquellos que eran consumidores habituales de aceite de oliva o de nueces, el aguacate o fue capaz de mejorar los datos de estos dos últimos, cosa que más o menos se puede intuir.

El aceite de oliva tiene tremendos beneficios:

  • Reduce el riesgo de sufrir infecciones por virus y bacterias al estimular al sistema inmunitario.
  • Reduce el colesterol malo: hay dos tipos de colesterol, el LDL o colesterol malo, ese que se pega a las arterias y que tantos problemas crea. Por otro lado está el colesterol bueno o HDL que es todo lo contrario. El aceite de oliva potencia el HDL o colesterol bueno.
  • Favorece el tránsito intestinal por lo que combate el estreñimiento.
  • Fuente de vitaminas A, D, E y K. La vitamina A es muy importante para la vista así como para tener huesos y articulaciones fuertes. La vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y fósforo; gracias a la vitamina D nuestros huesos son fuertes. La vitamina E es la que nos protege frente al envejecimiento al ser uno de los mejores antioxidantes que existen. La vitamina K es necesaria para regular la coagulación de la sangre.
  • Previene la aparición de tumores: se conoce que el aceite de oliva puede reducir un 10% la posibilidad de sufrir un cáncer de próstata o de colon y un 15% la posibilidad de tener cáncer de mama.
  • Los que consumen habitualmente aceite de oliva, tienen un 17% menos riesgo de morir por un cáncer.
  • Además, se observa un 20% menos riesgo de morir por una enfermedad respiratoria o cardiovascular.
  • El riesgo de sufrir Parkinson o Alzheimer en los que consumen aceite de oliva se reduce un 29% que no es poco, teniendo en cuenta que poco se puede hacer frente a estas dos enfermedades

En total, reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 19%. Compararon el consumo diario de aceite de oliva frente al consumo de mantequilla o mayonesa y las conclusiones fueron demoledoras. El aguacate, en cambio, es rico es fibras, vitaminas como las del grupo B (B1, B6, B12), también la vitamina E (potente antioxidante al ser conocida como la vitamina antiedad y antienvejecimiento) y minerales (sodio, potasio, magnesio). Es ideal comerlo acompañado de un poco de aceite de oliva. Ahora bien, como comamos la tostada con aguacate y un poco de mayonesa, la hemos liado porque se anulan los beneficios del aguacate.

Es rico en ácido oleico, sustancia muy importante para aquellas personas con colesterol alto. El aguacate es capaz de reducir el colesterol malo e incrementar los valores del colesterol “bueno”. Hay otra fruta que también lleva grasa en su composición (son las dos únicas frutas ricas en grasa) y es el coco. Sin embargo, esta última es rica en grasa saturada, es decir, la menos buena y saludable, que la que tiene el aguacate.

El aguacate es un alimento más beneficioso que otros como mantequilla, mantequilla de cacahuete o mayonesa

Al ser rico en fibra, incrementa el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de sufrir un cáncer de colon.No hay ningún inconveniente en que sea consumido por niños o embarazadas debido a todas las ventajas que hemos comentado.

Además para todas aquellas personas que hacen deporte, el aguacate es un tremenda fuente de energía. Es ideal como desayuno antes de un entreno potente, una tirada larga, la típica marcha senderista por la montaña o la salida en bici de los domingos. Siendo yo responsable de los Servicios Médicos de la UD. Almería, el aguacate siempre estaba presente en las meriendas prepartido. De esa manera estábamos completamente seguros que ningún jugador tendría falta de “gasolina” durante la disputa del partido.

Por todo ello, ponga aguacate en su vida. México es el primer país productor de aguacates pero en nuestra querida Costa granadina, también gozamos de una extensa producción de aguacates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios