Almería, lista para la IV Carrera Solidaria del Cerebro: "Hay que multiplicar las voces en contra de los remedios milagrosos”
ATLETISMO
Con motivo de esta cuarta edición, el ejercicio físico vuelve a estar en el foco debido a que sus beneficios son "enormes" si se "mantiene en el tiempo"
Almería se prepara para la III Carrera Solidaria del Cerebro: "No hay que tener miedo al ejercicio físico"
La ciudad de Almería se une por una buena causa con la celebración de la IV Carrera Solidaria del Cerebro, una actividad de referencia dentro del calendario deportivo de la provincia. Esta iniciativa, enmarcada en el Mes del Cerebro, tiene como objetivo fomentar la sensibilización y el cuidado de la salud cerebral. La asociación Neurodem, junto con el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, ha impulsado esta campaña por cuarto año.
“El 26 octubre saldremos a la calle a practicar deporte con la carrera ‘Dale Vida a tu Cerebro’ en el Parque Andarax. Una carrera popular en favor de la salud cerebral, que combina deporte, convivencia y sensibilización ciudadana”, aseguraron en la presentación de esta iniciativa. La prueba dominical arrancará a las 10:00 horas y habrá tres distancias disponibles: tres, cinco y nueve kilómetros. Una carrera disponible para todas las edades, en la que padres e hijos o abuelos y nietos se animan a correr.
María Teresa Ramírez, secretaria de Neurodem, aseguró cuáles son los consejos clave para mantener un cerebro saludable: “Una buena alimentación, hacer deporte cardiovascular y de fuerza, mantener relaciones sociales, pues los trastornos del estado de ánimo pueden ser disparadores de una enfermedad neurológica o producto de la enfermedad neurológica, y hacer estimulación cognitiva, no quedarnos en casa viendo la tele, sino desarrollar tareas que mantengan la cabeza activa”.
Con todos los dorsales agotados, todos los participantes van a disfrutar de “una tensión bonita”, en la que el “componente emocional y de cercanía se palpan muchísimo”. Así define la carrera Sebas Guirao, colaborador de la asociación que ha sido entrevistado por Diario de Almería. El almeriense confirma que muchos de los corredores son “personas que han tenido una lesión o enfermedad neurológica o familiares y amigos cuyo familiar no puede ir”.
Todo en un momento en el que la gente está haciendo más deporte. Según Guirao, cada vez hay más contacto con algún ejercicio físico, especialmente en la franja de cincuenta y setenta años. “No hay que decirle a la gente que hay que hacer ejercicio y punto, sino que le tiene que gustar. Eso es lo primero. Hay personas a las que no les gusta nada, por lo que tendrán que pasar una etapa de esfuerzo junto con familiares y amigos, ya que los beneficios son enormes y el éxito está en mantenerlo en el tiempo”, añadió.
Un consejo para las personas sedentarias es lograr practicar algunos de sus hobbies a través del ejercicio físico, como escuchando un pódcast mientras caminas, avanzar en el mundo de la fotografía mientras recorres la ciudad o ir a un sitio andando para leer o pintar: “A través de esto, se encuentran los gustos perdidos. Estas personas necesitan el clic o semáforo en verde, algo que cuesta mucho, pero que es muy importante”.
La paridad de género, "un gran avance"
Dentro de los avances en el ámbito deportivo, la paridad de género “es un gran avance como sociedad que hemos tenido en los últimos veinte años”. No obstante, la progresión encuentra más vías de escape: “En general, hay más gente haciendo ejercicio físico. Esa liberación, no solo femenina, de salir a la calle y compartir entorno con el resto de las personas me parece una cosa tan estúpida que con el paso de los siglos se vino abajo y lo estamos recuperando, afortunadamente”.
Por otro lado, si el ejercicio físico va en aumento, también crece la desinformación al respecto. “Mi opinión es que hay que seguir basándose en la literatura científica, al igual que las asociaciones y sociedades que se encargan de transformar y empaquetar todo el conocimiento”, señala Sebas Guirao. El entrevistado comenta que “el cerebro envejece, como todos los órganos, por lo que el mayor foco de concienciación de la salud es el segundo tramo de vida. Esa gente sigue usando medios clásicos como la radio, la televisión o la prensa, por lo tanto, es muy importante informar en esos canales”.
En la misma línea, la asociación Neurodem es “otro pequeño altavoz de la literatura científica que ha ocupado ese hueco que la sociedad almeriense tenía vacío” en un contexto en el que “hay que multiplicar las voces en contra de los milagros falsos de internet y de los personajes de las redes sociales y todos esos mundillos”. “No hay que fiarse de los remedios milagrosos”, remata el almeriense.
También te puede interesar