El almeriense Juanjo Linares, de Tercera RFEF al fútbol universitario de Estados Unidos
Fútbol
El extremo milita en el Fort Hays State University, de Kansas, después de jugar la pasada temporada en la quinta categoría del fútbol español
Juanjo Linares, de héroe en Las Palmas a capitanear al actual Almería juvenil
Incalculables son los casos de españoles que cada año deciden cruzar el charco para formar parte del tan afamado deporte universitario estadounidense. Entre ellos está el caso del almeriense Juanjo Linares (19 de febrero de 2005, Almería), quien este pasado verano emprendía la aventura poniendo rumbo hasta Estados Unidos, más concretamente hasta Kansas, para vivir una nueva experiencia en el fútbol universitario estadounidense incorporándose al Fort Hays State University, donde se encuentra estudiando la carrera de Business and Marketing.
Lo hace el almeriense, a sus veinte años, tan solo unos meses después de que la pasada temporada estuviera jugando en Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español. Un curso en el que llegó a pasar por las filas del Real Murcia Imperial y del Poli El Ejido. Y todo ello cuando ya temporadas atrás, durante su estancia en las categorías inferiores de la UD Almería, jugó en la División de Honor Juvenil, siendo incluso parte de aquella histórica generación rojiblanca que a las órdenes de Alberto Lasarte consiguió salir subcampeón de la Copa del Rey Juvenil. Aunque ni mucho menos se trata del único integrante almeriense en el Fort Hays State University, en cuyo cuerpo técnico se encuentra el también almeriense Félix Téllez, uno de los grandes responsables de que Juanjo Linares decidiese emprender la aventura hasta tierras estadounidenses.
Pregunta. ¿Cómo está llevando esta experiencia en Estados Unidos y la adaptación a un nuevo país?
Respuesta. Creo que desde que llegué me adapté bastante bien. También con la ayuda de que estamos aquí cinco españoles y al final, sobre todo al principio, se te hace más ameno el conocer a gente de tu país. Pero la verdad que es una experiencia increíble, conoces gente, compañeros de muchos países, muchas culturas diferentes, pero todos estamos aquí por un mismo objetivo, que es por jugar al fútbol y sacarnos los estudios y disfrutar de este bonito trayecto.
P. ¿De qué forma mantiene el contacto con sus amigos y familia teniendo en cuenta la enorme distancia y la diferencia horaria?
R. La diferencia horaria se hace un poco difícil de tener contacto con tus amigos y familiares, pero al final sacas tiempo de donde puedes. Por ejemplo, siempre intento llamar a mis padres entre clase y clase, que tengo ahí una media hora de descanso. Entonces ahí aprovecho para llamar a mis padres, después con mis amigos sí que suelo hablar bastante, sobre todo por WhatsApp, y de vez en cuando sí que hacemos alguna llamada cuando termino clases o por la mañana cuando me levanto porque cuando yo me levanto en España es a mediodía. Siempre intento buscar algún hueco para tener contacto.
Juanjo Linares: "Compaginar el fútbol y los estudios en España se hace complicado"
P. ¿Qué le motivó a unirse al fútbol universitario estadounidense? Además, en su caso no recién cumplidos los dieciocho años, sino con veinte años y justo la temporada pasada había comenzado su etapa como sénior.
R. La verdad que sinceramente hace dos años estuve dándole vueltas a lo de venirme a Estados Unidos, pero al final me quedaba mi último año de juvenil y tomé la decisión de quedarme e intentarlo en España. Pero me di cuenta de que compaginar el fútbol y los estudios en España se hace un poco complicado, en el sentido de que yo entreno por la mañana, las clases son por la mañana, y se me hacía muy difícil compaginarlo. Entonces me ofrecieron a final del año pasado venirme a Estados Unidos y la verdad que no fue una decisión fácil. Pero cuando me contaron cómo era la vida de un estudiante en Estados Unidos que juega al fútbol, ni me lo pensé, sinceramente, y decidí tomar la decisión de venirme aquí porque aquí a los deportistas le ayudan un montón en la universidad y se hace más ameno y más asequible.
P. ¿Nota mucha diferencia a la hora de compaginar los estudios y el deporte entre ambos países?
R. Sí, se nota bastante la diferencia porque aquí te intentan ayudar en todo lo que pueden. Por ejemplo aquí la liga son cuatro meses. Es de septiembre a diciembre, pero claro, jugamos todos los jueves y sábados, y ha habido semanas que hemos jugado jueves y sábados fuera y hemos tenido que viajar. Aquí en comparación con España las clases no son obligatorias, pero si tú vas a las clases te ayudan mucho a la hora de hacer los exámenes y todo porque te facilitan lo que suele caer en el examen. También es cierto que hay clases que sí son obligatorias, entonces, si tú tienes viaje con el equipo no te ponen ningún problema, te explican lo que han dado en la clase, si tienes que entregar alguna tarea, todo muy diferente.
P. ¿Nota mucha diferencia entre el fútbol español de las categorías en las que jugaba y el fútbol universitario de Estados Unidos?
R. Sinceramente, se habla bastante mal del nivel que hay en Estados Unidos en el tema del fútbol. Pero a mí sí que es cierto que me ha sorprendido porque yo no sabía que había tanto nivel. Sí que es verdad que se nota un poco la diferencia, pero en comparación con lo que se comenta, de que es mucho más fácil, tampoco es así.
P. ¿Qué carrera se encuentra estudiando? ¿Tiene relación con la que ya empezó en España?
R. Estoy haciendo Business and Marketing, que es ADE y Marketing. Es como ADE especializado en Marketing, entonces sí que tiene cosas en común. No he empezado de cero porque gran parte de las asignaturas que aprobé en España me las han convalidado aquí en Estados Unidos. Y aquí tienes como unas asignaturas específicas que tienes que hacer en español, pero que al ser español yo decidí hacer un examen de español que te convalidaban esas asignaturas. Entonces, prácticamente este año me voy a quitar media carrera, me quedarían dos años más.
P. ¿Qué le hizo decantarse por la Fort Hays States University?
R. A mí me llamó un amigo que está aquí, que es su sexto año, si no me equivoco, y me llamó porque iba a ser parte del cuerpo técnico de la universidad. Me estuvo contando cómo era la universidad, la beca que me iban a dar y el equipo que iban a hacer, que la verdad que es un proyecto bastante ambicioso y eso fue lo que me decantó.
P. Las principales referencias le llegaron por parte de otro almeriense como Félix Téllez.
R. Sí, correcto, a Félix. Él me estuvo contando cómo era la liga, en general, cómo iba a ser el equipo este año y la verdad que me dio muy buenas referencias del nivel que iba a haber. Y eso también fue un gran paso, el saber que íbamos a tener un equipo competitivo y que íbamos a intentar luchar por ganarlo todo este año.
P. ¿La imagen que está teniendo del fútbol universitario estadounidense era la que se esperaba?
R. En cierta parte sí, porque sí que es verdad que el nivel que hay en nuestra conferencia es alto pero sobre todo lo vamos a notar a partir de dentro de dos semanas, que empieza el torneo que se llama Nacionales, que es al nivel de todo Estados Unidos y ahí es cuando te enfrentas contra las universidades top del país.
P. ¿Cómo es su día a día en Estados Unidos? ¿Le cuesta compaginar los estudios con el deporte?
R. Mi día a día, básicamente, aquí para los que es nuestro primer año tenemos que ir cuatro horas obligatoriamente a una sala de estudio. Entonces yo siempre intento dos días a la semana, que suele ser lunes y miércoles. Levantarme temprano para ir a la sala de estudio y después tengo clases de 10:30 horas a 13:20 horas y después hay días que tengo un parón de una hora entre clase y clase, los lunes, miércoles y viernes. Y los martes y jueves tengo media hora. Entonces el lunes, miércoles y viernes entre clase y clase aprovecho para comer porque aquí en Estados Unidos se desayuna muy temprano, se come sobre las 12:00 horas, 11:30-12:00 horas y se cena sobre las cinco de la tarde. Entonces entre clase y clase aprovecho para comer. Después solemos tener entrenamiento a las siete de la tarde por lo que sobre las cinco de la tarde aprovechamos para merendar y aquí tenemos una caja que es como un tupper, que se llama box, que tú puedes pagarlo a principio de año y tú puedes ir a la cafetería y coger comida y llevártela a la habitación. Entonces yo lo que hago es merendar a la hora en la que ellos cenan y cenar a las 20:30-21:00 horas. Y ya para finalizar el día, sí que es verdad que después de entrenar o antes de entrenar intento buscar un hueco para hacer mis tareas y estudiar. Eso suele ser mi día a día.
"Es una experiencia que recomiendo al cien por cien porque a nivel formativo es súper bueno"
P. En el mismo estado, pero en la MLS, se encuentra jugando otro almeriense y que también pasó por la cantera de la UD Almería como Joaquín Fernández, ¿ha podido asistir a alguno de sus partidos o mantener algún tipo de relación con él?
R. Sí, fuimos en agosto si no me equivoco. Sí creo que en agosto fuimos a ver un partido a Kansas City que jugaban ahí y de hecho ganaron. Yo estoy en un pueblo que se llama Hays, que está a unas dos horas y media de Kansas City, del centro. Pero sí que es verdad que aquí las distancias son mucho más largas. Por ejemplo, el último viaje que hemos tenido han sido diez horas de viaje. Sí se notan las distancias.
P. ¿Cuáles son sus mayores retos ahora en Estados Unidos?
R. Mi mayor reto en Estados Unidos es en el tema del fútbol intentar ganarlo todo como equipo porque eso al final te sirve para que te vean bastantes universidades. Y en el ámbito de estudio mi objetivo es terminar mi carrera y como tengo bastantes años de elegibilidad para poder seguir jugando me gustaría hacer un máster aquí, terminar la carrera y hacer el máster.
P. ¿Qué le diría a alguien que esté planteándose vivir también esta experiencia del deporte universitario en Estados Unidos?
R. Es una experiencia que recomiendo al cien por cien porque a nivel formativo es súper bueno. Vives una experiencia diferente, sales de tu país, aprendes un idioma nuevo perfecto, conoces mucha gente de diferentes países, diferentes culturas y al final quieras o no vas a tener muchos contactos en el día de mañana por tu trabajo, a lo que te dediques, por si necesitas cualquier cosa al final. El abanico es mucho más amplio que si has estudiado en España y conoces por ejemplo Almería solo. Creo que es una experiencia al cien por cien recomendable por el tema de estudios y por el tema del fútbol, por las dos cosas.
También te puede interesar