Deportes

A la altura de los nuevos retos escénicos

Desde su arranque, la escuela ha proporcionado formación a miles de personas de Andalucía y del resto de España, con clases impartidas por destacados actores y actrices, directores y especialistas de todo género, y ha colaborado, por tanto, en la inserción laboral de muchos y muchas alumnas.

Las enseñanzas de la escuela se apoyan en los programas Escénica Técnica, Escénica Artística y una tercera pata de formación sobre Gestión Cultural y otros ámbitos culturales. Los cursos se imparten en las sedes que la Escuela posee en Sevilla, Granada y Málaga, si bien la metodología empleada permite realizarlos tanto en modo presencial como on-line. Por otro lado, gracias a convenios y acuerdos con otras instituciones, las enseñanzas se han extendido también a Córdoba, Huelva y Almería, mediante colaboraciones con el Teatro Góngora, la Diputación de Huelva y el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, respectivamente.

Las alternativas. Aunque, en general, los cursos tienen una duración de varios meses, existe también la opción de acogerse a cursos monográficos, de duración más corta, entre 20 y 50 horas, que buscan una especialización y que pueden realizarse, al igual que los largos, tanto en presencial como a través de la red. Por ejemplo, en los primeros meses de 2015 se han realizado diversos monográficos sobre materias concretas: Bodypainting, Sonido Directo, Programación de consolas, Diseño Sonoro e Interactivo, talleres corporales de interpretación y dramaturgia, cursos de clown o microteatro. Existe también un curso permanente de inglés para gestores culturales, y a través de internet se está realizando un taller para la elaboración de una miniserie de televisión.

En cuanto al volumen de estudiantes, en 2014 han asistido 520 alumnos a los cursos de Granada, 190 a los de Sevilla, 214 a los de Málaga, que junto a los programas impartidos on-line arrojan un total de 4.915 horas formativas.

La escena desde sus distintas vertientes. La escuela agrupa los programas en las áreas de Escénica Artística, Escénica Técnica, Gestión Cultural y formación en la red, con objeto de dar cobertura a la formación que requieren las artes escénicas desde sus distintas vertientes.

Así, el objetivo principal del programa Escénica Técnica es desarrollar un sistema formativo dirigido a los técnicos de la escena para su mayor capacitación, especialización y gestión de recurso, que contempla la incorporación de nuevos métodos de producción especializados en Artes Escénicas, y cuyo fin último es propiciar la inserción de los alumnos en el mundo laboral. En este sentido, hay que destacar que la media de estos años es del 56,53%, llegando a ser del 69%, e incluso del 75%, en cursos como el de Iluminación y Sonido.

En cuanto al programa de Escénica Artística, el objetivo esencial es el estudio y desarrollo del trabajo actoral, y todo lo que conlleva su experimentación, entrenamiento básico e investigación, en cualquiera de los campos artísticos y técnicas que puedan ayudar al actor/actriz en el desarrollo y mantenimiento de su carrera profesional. Estos cursos se amplían a dirección y dramaturgia con aulas permanentes. Entre las personas que han formado parte del cuadro docente estos años se encuentran especialistas y renombrados actores y directores, muchos de ellos galardonados en premios Goya y asiduos de los festivales nacionales e internacionales, como Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Roberto Quintana, Julia Oliva, Rafael Cobos y David Montero.

El área de Gestión Cultural, por su parte, busca la consolidación y mejora de las habilidades, conocimientos y técnicas de la intermediación cultural, con programas muy actuales y cercanos a las necesidades de los gestores culturales, tanto en el ámbito de lo privado como en el de lo público, acercándoles sobre todo contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y las bases jurídicas que regulan la profesión.

Nueva sede en Sevilla. La nueva infraestructura abierta en Sevilla para la escuela, sita en uno de los laterales del Estadio de La Cartuja (edificio que acoge también el cuartel general de la AAIICC y el Centro Andaluz de Danza), cuenta con modernos espacios polivalentes, aulas artísticas, de gestión cultural, de audiovisuales, espacios técnicos totalmente acondicionados a las especialidades de sonido, iluminación, vestuario y escenografía, así como un plató para realizar puestas en escena.

La recién estrenada sede del Estadio de la Cartuja acoge en abril, entre otros, un curso muy novedoso llamado Iluminación y sonido para el espectáculo en vivo, que trata de dar respuesta a las necesidades formativas de aquellas personas que quieren trabajar en espectáculos en vivo, teatro, conciertos y cualquier tipo de eventos.

Está dirigido a profesionales técnicos del espectáculo en vivo que necesitan una formación mixta en iluminación y sonido para poder acceder a las demandas del mercado laboral y técnicos del espectáculo de otras especialidades que quieran acceder a una formación complementaria de iluminación y sonido.

Granada, Rey Chico. Escénica Técnica ofrece este año, en su sede granadina de Rey Chico, talleres de Gestión de sastrería y maquillaje escénico, Construcción de Elementos de utillería para el espectáculo, Básico de Luminotecnia y Mesas digitales y procesado de la señal de sonido. El primero de ellos está impartido por Miguel Ángel Butler y Javier Fernández Casero; éste último, con dilatada experiencia de vestuario de grandes eventos deportivos, parques temáticos y espectáculos culturales. Butler, por su parte, ha realizado diseños de escena para teatro, danza, música y de docencia para la Universidad de Granada.

El Básico de Luminotecnia está enfocado como formación complementaria para otras especialidades, y participan Caja Granada y el Ayuntamiento de Alfacar. Mesas Digitales es uno de los cursos más demandados por los más jóvenes; será impartido por José Ramón Morrison, ingeniero de Telecomunicación especializado en la rama de sonido por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del espectáculo desde 1997 como técnico de sonido directo en multitud de conciertos y festivales.

Formación y laboratorios en Málaga. En cuanto a la sede de Málaga, ubicada en Centrolletas, combina la Formación Permanente y los Laboratorios de Creación más consolidados con nuevas propuestas y colaboraciones para Escénica Artística y Formación de Públicos. Dentro de las aulas con más tradición, Interpretación (I), Texto y Corporal ofrece la posibilidad de trabajar según las necesidades y disponibilidad del alumno en cada momento. Las clases de interpretación, a cargo del actor Miguel Zurita, giran en torno a las Herramientas para la actuación.

Todavía en Formación Permanente se abre el aula Interpretación (II), enfocada a la interpretación Audiovisual. También en Málaga destacan los laboratorios más reconocidos, Construcción de Proyectos Personales y Microteatro. Al frente del primero, Alberto Cortés tutoriza individualmente el proceso de construcción de los proyectos de los alumnos, que podrán verse en la Muestra final del proceso. En el segundo, Microteatro, Nacho Albert dirige este proceso creativo que concluirá con la exhibición, ante jurado y público, de las piezas creadas. La ganadora permanecerá en cartel durante el mes de abril, coincidiendo con el Festival de Cine de Málaga, con lo que se promueve la inserción laboral de nuestros alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios