RUGBY

El ‘acento andaluz’ del Grupo C en División de Honor B se traduce para URA en un inicio con doble derbi

  • Sorteado el calendario de la octava temporada consecutiva de los cruzados en la segunda máxima categoría, de nuevo con doble fase a una vuelta y el objetivo de entrar en el Grupo Élite por el ascenso

URA visitará al CR Málaga en la primera jornada, el 2 de octubre

URA visitará al CR Málaga en la primera jornada, el 2 de octubre / D.A. (Almería)

Bastantes cambios respecto al curso pasado respecto a la composición de este Grupo C de División de Honor B en el que milita Unión Rugby Almería desde el principio de su ‘historia nacional’. Ya van siete temporadas, en las dos últimas llegando a luchar por el ascenso, y se afrontará la octava cargados de ilusión. En todo ese tiempo jamás había habido supremacía de equipos andaluces, una cuestión histórica que se salda en esta 2022/2023: seis, por cinco madrileños y un extremeño. Realizado el sorteo, se comienza con dos derbis consecutivos, el primero fuera y el segundo dentro.

Así, el día 2 de octubre URA visitará a CR Málaga en la primera jornada, y va a debutar en el Juan Rojas el 9 del mismo ves recibiendo a Jaén Rugby. Los dos ya son ‘viejos’ conocidos, con algo menos de trayectoria que los cruzados en la categoría, pero consolidados y muy fuertes. También siguen los dos sevillanos del curso pasado, CAR y Mairena, siendo el sexto elemento, el que hace que el ‘acento andaluz’ predomine, el Atlético Portuense, de regreso tras varios años. El histórico club gaditano vuelve a entrar en escena, seguramente para elevar todavía más el alto nivel del que se disfrutó en el Grupo C en la 2021/2022.

Por parte de Madrid, las cinco escuadras inscritas son todas ‘clásicas’, siendo ‘feliz baja’, por su ascenso a División de Honor, el Pozuelo Rugby Unión. Quien vuelve es Alcobendas Rugby, temible pese a no contar con el mismo potencial que le habría dado el título de campeón en División de Honor, mientras que siguen los ‘veteranos’ Arquitectura, Liceo e Industriales, más Majadahonda, en busca de consolidarse. El grupo se cierra con otro regreso, el de CAR Cáceres, tras no haberlo podido afrontar Universidad de Granada. Eso sí, lo que podría haber sido un viaje largo y complicado, de entrada no se va a producir.

Serán los extremeños quienes visiten el Juan Rojas en la primera fase, y en la continuación ya se verá si coinciden de nuevo. Y es que el sistema no se verá modificado, dividido en dos partes. En la primera, la liga a una vuelta de todos contra todos, se hará la selección de los que lucharán por el ascenso y quienes dirimirán el descenso. Los tres primeros de cada uno de los grupos de DHB se van al Grupo Élite, lo que logró URA hace unos meses cuajando un gran papel. Será a una vuelta y sin arrastrar resultados. De ahí los cuatro primeros jugarán playoff final para decidir quién asciende directo a División de Honor, que será el campeón de DHB, y el equipo que promociona, que será el subcampeón.

En cuanto a los nueve que se quedan el Grupo C en la segunda fase, si salen de inicio con los resultados producidos entre ellos, se cambia el orden de local y visitante, al ser de nuevo a una vuelta, y el último pierde la categoría, jugando promoción el penúltimo. Con las incógnitas normales de cada temporada, al ser imposible conocer el potencial de cada uno, aunque hay favoritos a priori, URA intentará llegar de nuevo al Grupo Élite, siendo el Juan Rojas determinante a la hora de lograrlo. Jugará en la primera fase seis partidos en casa y cinco fuera, este vez con dos viajes a Madrid y tres dentro de Andalucía, sin Extremadura.

Así, tras visitar Málaga y recibir a Jaén, los cruzados tendrán que ir a Madrid en la tercera jornada, midiéndose el 16 de octubre a Arquitectura y cerrando allí el primer bloque. Habrá después un fin de semana de parón, el del 22 y el 23, y la vuelta a competición se producirá el día 30 en casa ante CAR Cáceres. Tocará acto seguido viajar a Sevilla, siendo el rival Mairena, y se cerrará este segundo bloque de partidos en el Juan Rojas con un choque clave. Vendrán los, a priori, dos grandes favoritos, Ingenieros Industriales y Alcobendas, consecutivamente: primero roceños, seguido de fin de semana en blanco y, sin moverse de casa, alcobendenses. Este será el 27 de noviembre como único partido ‘aislado’.

En ese sentido, tiene parón también por detrás, otro ajuste de calendario, una semana más sin partido hasta que el 11 de diciembre se visite a Majadahonda. Antes de final de año habrá un último duelo, el día 18 y en el Juan Rojas, frente a Liceo Francés. La recta final de la primera fase se desarrollará ya comenzado 2023, con dos partidos más después de Navidad y su más larga parada, y para URA serán una visita al Puerto de Santa María y un cierre como local contra CAR Sevilla, días 8 y 15 de enero respectivamente. Como apunte, el 28 de mayo sería el tope de competición, partido de vuelta de la final y el gran sueño para todos los clubes inscritos en una bonita temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios