Andrés Portero: “Tener catorce jugadores que no bajan el nivel es un arma muy potente"

VOLEIBOL | SUPERLIGA

El segundo entrenador del Unicaja Costa de Almería afronta la exigente salida a Las Palmas de Gran Canaria con optimismo: “Fuera va a ser difícil, pero el grupo está creciendo cada semana”

Räsänen, dispuesto a "soñar" con un título con Unicaja Costa de Almería

El segundo entrenador de Unicaja Costa de Almería afronta su primer curso como ahorrador.
El segundo entrenador de Unicaja Costa de Almería afronta su primer curso como ahorrador. / D.A.

Andrés Portero se estrenó como técnico en el Moisés Ruiz este pasado sábado, y supo disfrutarlo: “Muy contento, muy feliz, una sensación muy gratificante”. Y es que “vino toda la familia, mi pareja, los amigos… un Moisés Ruiz de gran ambiente”, dice textualmente. Encima, el resultado acompañó, “tres puntos en casa gracias al trabajo bien hecho de la semana anterior”. Pensando en el siguiente, lo deja claro: “Pensamos que tal y como está de competitiva la liga, esta temporada jugar fuera va a ser muy complicado”. Lo esperado, que “todos los equipos van a intentar hacer de su campo un fortín”. Uno de ellos, sin la menor duda, será El Batán, de Las Palmas de Gran Canaria, hogar de San Roque.

El Bus Leader será el próximo rival ahorrador tras ganar a Leganés, pero pasar una semana difícil por motivos de salud de varios integrantes de la plantilla. Portero confía en que, pese a todo, la dinámica positiva no se corte: “Estamos trabajando en el encuentro con la idea clara de traernos los puntos”. De hecho, se está haciendo sobre un análisis minucioso del rival: “Sabemos bien cómo es, qué juego hace, cuáles son sus puntos fuertes; intentaremos neutralizarlos para hacer nuestro juego y marcar el ritmo del partido sobre la pista”. Así se ganó a UC3M Voleibol Leganés: “Los neutralizamos bastante con las cosas que habíamos planteado desde el plan de juego durante toda la semana”.

Andrés Portero junto a Pablo Ruiz durante la celebración de un título conseguido durante su etapa como jugador.
Andrés Portero junto a Pablo Ruiz durante la celebración de un título conseguido durante su etapa como jugador. / D.A.

Se trata de “llevar el partido a nuestro terreno para conseguir los puntos”, algo que quedó a medias frente a Soria. El segundo entrenador verde reconoce que entonces “costó entrar en el partido, pasó factura el primer set, a partir de la mitad del segundo el equipo ya empezó a jugar mucho mejor, a hacer las cosas bien, subiendo el nivel en pista, y casi conseguimos puntuar”. Fue “una lástima”, pero sirvió de mucho: “No trajimos puntos, pero sabíamos cuál era el camino para conseguir victorias”. En ese sentido, “Leganés no es un recién ascendido como la gente pueda pensar, sino que tiene un gran equipo, con gente muy experta, y va a ser muy difícil ganarle esta temporada, cosa que nosotros logramos”.

Igual con San Roque, no por novato en la Superliga, sino porque no ha comenzado bien el curso: “Una plantilla prácticamente nueva con respecto al año pasado, pocos jugadores que repiten, y han fichado jugadores que en años anteriores han tenido mucho nombre”. Claro ejemplo es Thiago Vanole, su amigo: “En Melilla estuvimos los dos años juntos y la verdad es que es una magnífica persona; tuvo la desgracia de una lesión de hombro complicada, se operó el primer año, al siguiente estuvo recuperándose y poco a poco tengo entendido que está jugando cada vez mejor, y me alegro mucho por él”.

Andrés Portero asegura que Vanole “se lo merece, se lo ha trabajado mucho”, pieza clave de un Bus Leader San Roque que “ha traído un opuesto nuevo argentino que hace muchos puntos -Ponzio-”. Además, Moisés Cézar “sigue estando en el centro de la red” y es el alma del equipo. Como bloque, “tiene su potencial en el saque, especialmente en su campo, y lo que toca es estar a nuestro nivel para que nos hagan el menor daño posible y traernos la victoria”. Y si Unicaja Costa de Almería ha estudiado a su rival, a la inversa ha sucedido de igual modo: “Saben que somos un equipo que hasta ahora hemos atacado muy bien, y que somos un equipo potente en bloqueo, algo que se irá demostrando más poco a poco”.

El objetivo será seguir creciendo

En esa línea, se refiere “ya no solo la fase de bloqueo/punto, sino toques de bloqueo para continuar en transición, y los estamos aprovechando, porque tenemos buenos números en contraataque”. Esto está permitiendo a Unicaja Costa de Almería “poder cerrar más puntos”, y seguro que “San Roque ya está pensando cómo frenarnos”. Eso sí, se le ve el orgullo de “tener 14 jugadores que pueden estar dentro de pista”, porque “esa es un arma muy potente en esta liga, el tener fondo de armario”. El banquillo ahorrador ha mostrado que “si hay un jugador que no está en sus mejores condiciones por lo que sea, espera un compañero para hacerlo igual de bien o mejor”.

Encima, está lo bien que ha sentado la victoria: “Vinimos de Soria con la sensación de que podíamos haber traído algo más y ganar el sábado ha sido una gran dosis de confianza en el trabajo y en el juego que el equipo puede desarrollar en la pista”. Por supuesto que hay que “seguir mejorando, trabajando los fundamentos básicos del juego para poder alcanzar un nivel que nosotros vemos día a día que dan en los entrenamientos, y que alcanzarán con regularidad durante todos los partidos”. La salud no ha acompañado, pero a no ha impedido que haya gente sonriente, feliz, con ganas de seguir sumando, de seguir creciendo en esta liga tan competitiva, y de ganar cada partido”.

stats