El año de Godín (0-1)

Grupo D

Un gol del central mete in extremis a Uruguay en octavos y fulmina a Italia, que mostró dos caras y fue de mucho a poco. Sin fútbol pero con mucha fe, los charrúas le dieron la vuelta a un grupo tremendo y se medirán con Colombia.

El año de Godín (0-1)
El año de Godín (0-1)
J. Ollero

24 de junio 2014 - 19:05

Marcó el gol que le dio al Atlético la Liga nada menos que en el Camp Nou. Anotó el tanto que ponía a los colchoneros con ventaja en la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, que le daba el título hasta que en el descuento pasó lo que pasó. Y ahora, en todo un Mundial, volvió a hacerlo. Diego Godín, un central posiblemente infravalorado por lo brusco de sus formas, metió a Uruguay en octavos y dejó por el camino a Italia con otro gol de cabeza. Capitán charrúa y referencia allá por donde vaya, coronó una primera fase espléndida para él y su tanto rentabilizó al máximo el planteamiento reservón de Tabárez. No es cualquiera cosa reponerse a la derrota inicial frente a Costa Rica y vencer consecutivamente a Inglaterra e Italia sin margen de maniobra. Dos match-balls superados y todos los fantasmas del 50 vivitos y coleando. Colombia, una de las sensaciones del torneo, espera en octavos de final.

Italia mostró sus dos caras en este torneo. A la imagen pletórica del debut contra Inglaterra, opuso la espesura de la derrota ante Costa Rica y la mezcla de las dos cosas contra Uruguay. Privado de Balotelli, cuya cabeza no da para dos partidos buenos seguidos, y de Candreva, no terminó de encontrar la manera de meterle mano a todo un superviviente del fútbol. Encima, Uruguay, tiene arriba lo que tiene, una de las mejores parejas de delanteros del mundo. Y sobre todo, por encima de todo, mucho de lo que cantan en todos los campos que hay que echarle a esto del balompié.

Tabárez, sin cambiar ni un solo jugador, le da la vuelta al planteamiento del día de Inglaterra. Dispone defensa de cinco con Cáceres de central zurdo y Álvaro González de carrilero diestro. Prandelli también apuesta por cinco atrás, algo que parece de moda en este Mundial desde que Louis van Gaal destrozara a España. Sin De Rossi, Verratti recupera su sitio en lugar de Motta e Italia vuelve a monopolizar la pelota, al punto de disponer del esférico dos tercios del tiempo en los primeros 40 minutos.

Parece, pues, que es Italia la que necesita ganar sí o sí para mantenerse viva en el Mundial, pero no, es Uruguay, que rechaza el balón pero dispone de las ocasiones. La más clara del primer acto, una pared de Luis Suárez y Lodeiro tras la que Buffón evita el envío del primero y el disparo del segundo. Antes, uno de los momentos clave de la caída italiana: Balotelli, más pendiente de fricciones individuales que del juego, ve amarilla por una extrañísima entrada a Álvaro Pereira que suponía suspensión en caso de clasificarse.

Prandelli decide que su estrella atacante no está en lo que hay que estar y le sustituye en la pausa. Entra Parolo, de aportación nula en el segundo acto, pero todo se complica con media hora por delante: Marchisio ve la roja por un entradón a Maxi Pereira e Italia se encuentra con uno menos y sin el jugador capaz de darle la vuelta a una situación crítica. Justo antes, una pared del Cebolla Rodríguez y Luis Suárez finalizó con un disparo desviado del primero. Lo mismo, el balón para Italia y las ocasiones para Uruguay; pero sin gol pasaba la Azzurra.

Tabárez decide moverse y retira a un defensa para meter a Stuani e intentar ganar posiciones ante un rival con diez. Así, Buffon salva ante Luis Suárez en la ocasión más clara del encuentro y las malas noticias se acumulan para Italia. Si sus esperanzas de aguantar residían en la capacidad de Pirlo (otro que dice adiós a los Mundiales) y Verratti de mantener la posesión, el centrocampista del PSG se tiene que ir lesionado y Uruguay aprieta ya a cara de perro. Tanto, que Luis Suárez parece volver a meterse en el mismo lío que en la Premier cuando Chiellini, después de un rifirrafe entre ambos, se va como un poseso al árbitro para enseñarla la marca de los dientes del charrúa en su hombro.

Con ambas selecciones en una deriva de fútbol chusco, en la que históricamente se han desenvuelto de película pero que ya nada tiene que ver con la apuesta de Italia, aparece Godín en un córner para clavarla (más con el hombro que con la cabeza) en la red de Buffon y clasificar a Uruguay, una auténtica superviviente del fútbol. Italia, que prometió una barbaridad en su estreno, se ha ido desinflando para repetir eliminación como hace cuatro años. Después de la primera jornada, quién iba a suponer que Uruguay acabaría metiéndose y que Costa Rica iba a tener un papel tan principal en el grupo de la muerte para terminar campeonando entre un elenco tremendo.

Ficha técnica:

0.- Italia: Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, m.74), Claudio Marchisio, Matteo De Siglio, Andrea Pirlo; Ciro Inmobile (Antonio Cassano, m.70) y Mario Balotelli (Marco Parolo, m.46).

1.- Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.62); Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, m.46), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m.77); Edinson Cavani y Luis Suárez.

Gol: 1-0, m.81: Godín.

Arbitro: Marco Rodríguez (México). Expulsó con roja directa a Marchisio (m.58). Amonestó a Balotelli y De Sciglio

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Arena Das Dunas, de Natal ante 42.086 espectadores.

stats