La batalla contra el tiempo

Artrosis. Es una forma de discapacidad que afecta a las articulaciones más frecuentes, sobre todo a cadera y rodilla Infiltración Reduce el dolor y facilita la remisión del dolor

El fútbol de veteranos puede contribuir a la larga a padecer problemas severos de artrosis.
El fútbol de veteranos puede contribuir a la larga a padecer problemas severos de artrosis.
Antonio Ríos

24 de junio 2013 - 05:02

LA artrosis es la forma de discapacidad que afecta a las articulaciones más frecuente sobre todo cuando afecta a cadera y rodilla. Puede afectar a 1 de cada 5 personas que se encuentren en estas edades, llegando a invalidar al 10% de la población que la padece. Por orden de frecuencia, las articulaciones de las manos, las de la columna vertebral, la rodilla, la cadera y la del primer dedo del pie.

El paciente no puede realizar sus actividades de la vida cotidiana como puede ser su aseo personal, realizar ejercicio físico o simplemente ponerse unos calcetines. A veces la causa de esa discapacidad es el dolor, otras veces es debida al estrechamiento de las superficies articulares o al malalineamiento de una extremidad como ocurre en la gonartrosis severa, donde las rodillas, literalmente se tuercen hacia afuera; otras veces por la debilidad muscular asociada a la artrosis que puede provocar cierto grado de inestabilidad.

¿Cuál es la clave del tratamiento de la artrosis?

Los objetivos en el tratamiento de la artrosis son:

1. Aliviar el dolor.

2. Mejorar la capacidad funcional.

3. Evitar la progresión de la enfermedad.

Lo primero a la hora de prescribir un tratamiento es:

¿Cómo es el paciente?: la edad, enfermedades asociadas y la medicación actual que toma.

¿Cómo es la artrosis?: hay que valorar el grado de incapacidad, los tratamientos previos administrados, su eficacia y valorar el estadío radiológico de la enfermedad.

Los corticoides intrarticulares: Son las llamadas 'infiltraciones'. Reducen la inflamación y facilitan la remisión del dolor. La indicación ideal es la afectación de una articulación moderada-severa y cuya sintomatología no cede con el tratamiento habitual. Su efectividad no tiene discusión y requiere no abusar ni en dosis ni en el número. Se pueden poner 3 infiltraciones, separadas cada una por una semana dos veces al año. No está demostrado que necrose el cartílago de las articulaciones ni lo destruya si se siguen las pautas correctas de administración.

VISCOSUPLEMENTACION

Es la introducción de ácido hialurónico (AH) en aquellas articulaciones en las que, ya sea por etiología degenerativa, secundaria a un proceso traumático o idiopática, la articulación es dolorosa y con un envejecimiento prematuro, mediante la introducción de AH o sus derivados dentro de la articulación. Balazs fue el pionero en esta técnica en los 50. El ácido hialurónico es el encargado de nutrir y lubricar la articulación. En condiciones normales, el líquido sinovial actúa absorbiendo los choques e impactos de las articulaciones además de ser el lubricante que permita un mejor deslizamiento de los extremos óseos que forman una articulación. Sin embargo, en situaciones o estadíos iniciales o avanzados de la artrosis o del deterioro del cartílago, el ácido hialurónico endógeno se degrada lo que provoca una alteración en las propiedades de viscosidad de dicho liquido sinovial, que actúa como un filtro contra las partículas o moléculas que puedan ser agresivas dentro de la articulación. El ácido hialurónico es un lubricante inteligente. Su estructura y peso molecular le da una alta viscosidad ideal para lubricar las articulaciones en toda la superficie del cartílago. Además puede cambiar la viscosidad dependiendo de la carga que la articulación tiene que soportar. Es decir a mayor carga aumenta la viscosidad para garantizar la óptima lubricación en cualquier momento. Todo esto contribuye a que disminuya el dolor, mejora la fricción y la función articular. Se sabe que en la artrosis, hay un descenso del ácido hialurónico, por lo que su reemplazo o introducción de AH exógeno puede asociarse a una mejoría de la sintomatología. Su vida media dentro de la articulación varía entre 24 horas y 2 semanas. Entre sus potenciales ventajas:

-Disminuye la fricción de la articulación, estabilizándola.

-Barrera biomecánica por su viscoelasticidad.

- Efecto antiinflamatorio.

-Efecto analgésico.

-Modula el comportamiento celular dentro de la articulación.

El número de infiltraciones va a variar dependiendo del tipo de fármaco a administrar.

Los hay que son 3 infiltraciones, espaciadas cada una durante 7 días, a otras que son 5 con la misma periodicidad. Los de mayor concentración son infiltrados cada año, pero puede adelantarse la administración cada 6 meses, dependiendo de la gravedad.

¿Se puede usar AH en cualquier articulación?

La articulación pionera en ser tratada mediante la terapia con AH fue la rodilla. Más adelante se han ido ampliando las indicaciones para su uso a otras articulaciones como la cadera, el tobillo, la muñeca, la articulación metacarpofalangica del primer dedo del pie, la articulación sacroilíaca así como las articulaciones de las facetas articulares lumbares.

¿Cuándo es mejor iniciar el tratamiento en pacientes con artrosis?

Es una pregunta que cada médico debe responder, dependiendo de cada paciente, ya que personalizar el tratamiento es la clave del buen resultado. Sin embargo, hay una serie de factores predoctores de buen resultado tras la infiltración con AH y son:

-Pacientes menores de 65 años.

-Dolor moderado/severo.

-Inflamación articular moderada/severa.

-Pinzamiento del espacio articular moderado.

-Escasa condrocalcinosis (calcificación de los meniscos).

Esos condicionantes son los que asocian una mejor respuesta al tratamiento con AH.

¿Se puede asociar AH con las infiltraciones de plasma?

El plasma rico en factores de crecimiento tiene varias propiedades entre las que destacan:

-Pegamento biológico

-Coagulación y hemostasis

-Cicatrización de tejidos

-Apoyo para la migración de células madre

-Restauración del ácido hialurónico intraarticular

-Equilibra la angioneogénesis de la articulación, reduciendo la inflamación.

-Antiinflamatorio

-Antibacteriano

-Analgésico

Se pueden asociar porque poseen efectos que se pueden potenciar; sin embargo, se necesitan estudios más en profundidad para avalar esta afirmación.

stats