Deportes

La búsqueda del reconocimiento de la calidad de los vinos de Almería

  • Los procesos de producción y los tipos de uva, los protagonistas en Selección de Vinos de Fondón y Fuente Victoria

El curso de verano sobre vino ya ha sobrepasado el ecuador y continúan las visitas a las bodegas por segundo día. Quizá por ello, las preguntas de los alumnos "van al detalle", comentan los bodegueros. Si el martes fue la finca de la familia Bosquet y el miércoles fue el turno de recorrer las instalaciones de las bodegas Cortijo El Cura y Ojancos, ayer los participantes en este seminario estival han conocido las entrañas de otras dos bodegas emblemáticas de la comarca: la bodega Selección de Vinos de Fondón y la de Fuente Victoria.

En ambas bodegas los visitantes han recibido una información pormenorizada de los procesos de producción, el tipo de uva utilizado, las barricas, y por supuesto, finalmente, se han degustado los vinos.

Los bodegueros también han contado el camino recorrido, en algunas ocasiones nada fácil. Sirva de ejemplo el comentario de Nacho Suárez, responsable de la bodega Fuente Victoria respecto los hábitos de consumo de los propios almerienses: "hace tres años te ponían un vino de Valladolid y uno de Almería y elegías el de Valladolid, los dos con el mismo precio. ¿Por qué? Porque en Almería se concebía que teníamos buenos vinos".

Una apreciación que está cambiando, dicen los expertos y bodegueros reunidos alrededor de este curso de verano. Al final, la realidad se va imponiendo: "nuestros vinos", destaca Suárez, "son mucho más sanos; en nuestro caso no tienen la certificación de ecológicos pero para su conservación se utilizan sustancias orgánicas no sintéticas, por lo que son vinos totalmente saludables".

Si en la propia provincia, poco a poco, se va reconociendo la calidad de los vinos de esta comarca, fuera también, pero atravesando ciertas dificultades. Por ejemplo la bodega de Fuente Victoria exporta a seis países europeos pero en cuanto al mercado asiático su responsable comenta que "es muy difícil acceder aunque nuestros vinos son muy competitivos en precio y la demanda es muy grande. Tienes que aliarte con empresas que sepan trabajar en estos países".

La bodega Selección de Vinos de Fondón opera desde 2004 comercializa el famoso vino "Tetas de la Sacristana", reconocido a nivel nacional e internacional. Ese añoadquirieron sus fundadores en una antigua almazara en la pedanía de Fuente Victoria, término municipal de Fondón, para su transformación en bodega . En 2004 inició su andadura la bodega Fuente Victoria con el objetivo de "ser una referencia en calidad en la zona de vinos de la Tierra Laujar-Alpujarra. Dispone de unas instalaciones de última generación con capacidad para producir más de 300.000 litros de vino al año de las uvas procedentes de los viñedos de la zona. Se organizan visitas de catas. En ella se podrá encontrar también la tienda La Despensa, un establecimiento donde se pueden adquirir tanto vinos allí producidos como exquisitos productos alpujarreños, como gran variedad de quesos y selección de embutidos. Y para el postre, dulces de la Alpujarra granadina y almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios