El cambio de bicicleta fue la clave de la remontada

L. Miguel Pascual (Efe) Chorges

18 de julio 2013 - 05:02

El cambio de bicicleta al final del segundo puerto de montaña fue la clave que dio a Froome la victoria en la contrarreloj. Eso es, al menos, lo que creen en el Sky. El inglés cambió de máquina en la cumbre del Reallon, para efectuar con una bici de contrarreloj los últimos 12 kilómetros, más técnicos. El resto, los dos ascensos a puertos de segunda categoría y la bajada del primero, los completó con una bicicleta clásica.

Contador hizo toda la etapa con la misma, una bici clásica dotada de un manillar de contrarreloj y de una rueda lenticular. Hasta el ascenso al segundo puerto, con Froome con una clásica y Contador con una adaptada, el español dominaba al británico por 11 segundos. El primero hizo el último tramo con una bici puramente de contrarreloj y recuperó 20 segundos, para terminar ganando por 9.

"Para mí el cambio de bicicleta ha sido la clave, ha sido lo que nos ha permitido ganar la etapa", dijo el británico nacido en Kenia, quien afirmó que tomó la decisión de adoptar esa táctica durante el reconocimiento matutino de la etapa. "No sólo el manillar es diferente, además tiene otra aerodinámica. Nos ha parecido que era una estrategia evidente", señaló el del Sky.

La táctica de los británicos fue la más seguida en el pelotón. Un 80% de los ciclistas hicieron lo mismo, cambiar de bici al final del segundo ascenso. Entre ellos, Purito Rodríguez, que consiguió casi el mismo crono que Contador, o Valverde, que fue quinto.

"Nos parecía claro que la última parte se hacía mejor con la bicicleta de contrarreloj", afirmó el responsable de Movistar, Eusebio Unzue. Ese tramo, calcularon en la escuadra española, se iba a correr a unos 55 kilómetros por hora, sin apenas curvas peligrosas, por lo que era más apropiado hacerlo con esa máquina.

"En ningún momento dudamos de que la buena estrategia era el cambio", dijo el director del Sky, Nicolas Portal, "eso te permite mover más desarrollos y afrontar mejor el viento". Contador fue el único de los favoritos que apostó por usar una bici.

stats