Fútbol

Un campeón europeo con genes almerienses

  • La familia de Rafa Mir, delantero del Wolverhampton, es natural de Senés

  • En junio alzó el título europeo sub-21 en Italia con el combinado de Luis de la Fuente

Rafa Mir, cuyo padre también futbolista profesional, celebra el título europeo con su familia

Rafa Mir, cuyo padre también futbolista profesional, celebra el título europeo con su familia / Diario de Almería

Almería, tierra de un maravilloso clima durante gran parte del año, playas de gran renombre, pero también cuna de celebridades como David Bisbal, Manolo Escobar o Carlos Herrera entre otros muchos. Una provincia con la que guardan relación múltiples de personas, famosas y menos conocidas. Una comarca que tuvieron que abandonar masas de ciudadanos durante la primera mitad del siglo XX con el fin de poder ganarse la vida. Así, por ejemplo, el padre del futbolista Xavi Hernández es originario de Abla, municipio del que salió bien joven junto a su familia para poner rumbo a Cataluña.

De esta manera, no es de extrañar que uno de los jugadores que se proclamaron campeones de Europa sub'21 posea genes almerienses en su sangre. Se trata de Rafa Mir, quien estuviera cedido la pasada campaña en la UD Las Palmas procedente del Wolverhampton Wander, cuyos bisabuelos eran de Senés. Un pueblo, que cuenta con algo más de 300 habitantes, localizado en la Sierra de los Filabres y en el que la familia cuenta con una casa por la que pasa en fechas próximas a las fiestas del patrón senesero, el Divino Rostro.

Rafa Mir estuvo invitado a probar en las categorías inferiores de la UD Almería después de su salida de La Masía el primer año de cadete

Unas raíces que al delantero murciano le han permitido probar en la cantera de la UD Almería durante una semana tras su marcha de La Masía azulgrana en edad cadete, tal como detalla Magín Mir, padre del deportista y exjugador profesional balear, a este Diario. Tras la dura experiencia vivida en tierras catalanas, la familia decidió volverse a su Murcia natal, buscando la felicidad del joven atacante. Un retorno que supuso que el ahora delantero los Wolves recalara en el Real Murcia.

Una etapa en su ciudad natal que le valió para dar el salto a las bases del Valencia CF en su segundo año de cadete, permaneciendo en la capital del Turia hasta enero de 2018 cuando voló hasta Inglaterra para lograr el ascenso a la Premier League bajo las órdenes de Nuno Espírito Santo, con el que coincidió en la entidad ché. Su estancia en las islas británicas se paralizó temporalmente el pasado estío, cuando recaló en las filas de la UD Las Palmas del fútbol de plata español, disputando 30 encuentros con el conjunto pío-pío.

Respecto al torneo vivido con el combinado nacional, el progenitor comenta que Rafa "está muy contento de haber podido aportar su granito de arena para la consecución del título", reseñando que "juegan once, pero es una cosa de conjunto".

El hermano pequeño de la familia Mir juega en las categorías inferiores del RCD Mallorca

Se trata de un familia muy futbolera, como muestra que el pequeño de la casa pertenezca actualmente a las categorías inferiores del RCD Mallorca, entidad que esta pasada temporada ha logrado el regreso a la élite del balompié nacional, siguiendo las huellas del hermano mayor. El deporte rey está muy presente en la casa de los Mir, siendo este un tema habitual en la sobremesa. Tal y como cuenta Magín: "en nuestra casa de lo que hablamos siempre es de fútbol, ya sea de algún equipo o jugador que nos guste porque esté destacando".

No ha sido una situación fácil la de tener a Rafa lejos de casa, no obstante, la familia asegura tenerlo asimilado. Como detalla Magín: "Al principio te cuesta porque estás todo el día llevándolo a entrenar, al colegio... de repente desaparece eso, pero con los años te adaptas a las situaciones". Una dureza con la que ha tenido que convivir el primer hijo de Mir, quien cuenta con el ejemplo de su padre que estuvo fuera de casa 22 años.

Un futbolista con raíces indálicas que ha vivido hace medio mes uno de los momentos más bonitos de su todavía corta carrera deportiva con la consecución del entorchado europeo sub'21 con el combinado dirigido por Luis de la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios