Balonmano playa

Más de 4.000 jugadores disputan desde este jueves el Campeonato de España de Balonmano Playa en Almería

Un jugador se dispone a disparar durante el Campeonato de España de Balonmano Playa del pasado año.

Un jugador se dispone a disparar durante el Campeonato de España de Balonmano Playa del pasado año. / D.A. (Almería)

Almería se convertirá desde hoy, jueves, en el epicentro nacional del balonmano playa con la celebración, hasta el 30 de julio, del Campeonato de España. La magnitud del torneo se refleja en el número de participantes, más de 4.000, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y árbitros, 268 equipos y 540 partidos. Una afluencia de visitantes que beneficiará a los hoteleros, comercios, bares y restaurantes de la ciudad, así como las empresas turísticas, y supondrá un impacto económico de casi tres millones de euros.

El Campeonato de España, incluido en el Arena Handball Tour, se desarrollará en la Playa Ciudad Luminosa, y contará con una ‘Fan Zone’ en la Playa de la Térmica. Reunirá a los mejores equipos de España, en categoría infantil, cadete, juvenil y senior, tanto en modalidad femenina como masculina, logrando aglutinar a más de 4.000 participantes (3.950 deportistas y 90 árbitros) durante los cuatro días de celebración del torneo. Una modalidad en la que el porcentaje de participación está muy cercano a la paridad entre mujeres y hombres.

Una competición que contará con una instalación que integra diferentes pistas, y en la que destaca la pista central, con gradas para 2.000 espectadores, y el montaje para las retransmisiones, tanto televisivas como por 'live streaming'. Durante los cuatro días del torneo, se disputarán 540 partidos, con dos puntos álgidos que tendrán cobertura televisiva por Teledeporte, que serán los días 29 y 30 de julio.

El Campeonato de España está organizado por Federación Española de Balonmano, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro Andújar, ha expresado que Almería, “con sus impresionantes playas y clima mediterráneo”, es el escenario perfecto para este evento deportivo de primer nivel que “repercutirá en la economía de la ciudad”.

Asimismo, ha valorado que “los aficionados serán testigos de partidos emocionantes donde los jugadores demostrarán su destreza y trabajo en equipo”. Almería es sinónimo de balonmano playa, “una disciplina que crece año tras año gracias al trabajo de los clubes y escuelas”. Será una experiencia “inolvidable para todos los equipos, serán unos días donde se percibirá un ambiente de respeto y pasión por el balonmano playa en La Térmica”.

Disculpas por las molestias

El evento se celebra dentro de un ambiente de respeto y proyección del entorno, aunque el movimiento de personas puede causar molestias a los usuarios habituales a la playa, como la ocupación de unos 400 metros cuadrados de la zona de estacionamientos públicos de la vía de servicio de la playa ‘Ciudad Luminosa’ de la Avenida Cabo de Gata, en el tramo comprendido entre la Avenida de la Vega de Acá y la calle Quinto Pino, hasta el miércoles 2 de agosto para ubicar la ‘Fan Zone’, zonas de sombra, módulos sanitarios y varias carpas. 

Desde el Ayuntamiento de Almería se piden disculpas, pero se recuerda que el torneo supone un beneficio para la ciudad, tanto en la promoción de su imagen como Ciudad Deportiva, como para su tejido comercial, con un impacto económico de casi tres millones de euros, como anunció el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Fernández Molina, en la presentación. 

Respeto y protección del entorno

La Real Federación Española de Balonmano ha apostado por la práctica de un deporte más sostenible, de ahí que desde la pasada campaña se hayan introducido dispensadores de agua eliminando en máxima medida la utilización de envases de plásticos y optimizando el consumo de agua. En Almería se evitará el consumo de más de una tonelada de plástico, además de ahorrar el consumo de 10.000 litros de agua mineral.

En la actualidad, el balonmano playa está en plena carrera de optar a convertirse en modalidad olímpica. Y, la gran referencia de una competición estable y con elevados parámetros organizativos, es el Arena Handball Tour. El circuito español atrae las miradas del mundo, en primer lugar, por el nivel deportivo que exhibe, así como por la organización de una prueba que mueve por sede más de 2.000 participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios