Deportes

Un casting sin candidatos

  • Si las preferencias de Villar a la hora de elegir un seleccionador no cambian, la lista de aspirantes es muy reducida Por el momento, Caparrós es el que está mejor colocado

El casting a nuevo seleccionador español se abrió al minuto siguiente de la eliminación en la Eurocopa, pero la realidad es que el grupo de candidatos es cada vez más reducido porque casi nadie parece reunir todas las condiciones que se necesitan para ocupar el cargo.

Hasta que el propio interesado no diga lo contrario, Vicente del Bosque continúa siendo el seleccionador español. Sin embargo, la prensa da por segura su próxima renuncia y la apertura de una nueva era. Pero, ¿quién será el encargado de asumir la reconstrucción de un equipo que cayó con estrépito en el Mundial de Brasil de 2014 y ahora en la Eurocopa?

En estos momentos, no es tarea sencilla encontrar un seleccionador para el equipo español. Y esto se debe a la cantidad de requisitos necesarios.

En sus 28 años como presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar mantuvo inquebrantable un mismo perfil para su elección: un técnico español, sin contrato en vigor, que no pida mucho dinero y al que no le importe entrenar sobre el campo cinco o seis veces al año.

Muchos nombres llevan sonando en los últimos meses, pero los candidatos se van cayendo del casting. El último podría ser Julen Lopetegui, antiguo técnico de la selección sub-21 y sin éxito en su última aventura en el Oporto.

Su nombre sonó con fuerza, pero actualmente está negociando su fichaje por el Wolverhampton. Si al final firma, sería sintomático ver cómo un técnico prefiere entrenar a un equipo que está en la segunda categoría inglesa antes que al equipo de su país.

Antes de la Eurocopa, la prensa también publicó la opción de Marcelino García Toral, pero se trata de un entrenador con hambre de banquillo y es muy goloso lo que tiene por delante: dirigir al Villarreal en la Liga de Campeones.

Por entonces, Quique Sánchez Flores era otro candidato, aunque la opción se diluyó tras su fichaje por el Espanyol. Quería seguir sintiendo la adrenalina del día a día.

Permanece vigente el nombre de Paco Jémez, quien la pasada temporada no pudo mantener al Rayo en Primera División. No obstante, fichó por el Granada cuando más sonaba su candidatura dentro del casting para seleccionador.

Pero Jémez incluyó una cláusula en su contrato por si recibía la llamada de la Federación Española. Y matizó: "Si me ofrecen entrenar a España sólo me iría si el Granada me deja. No pagaría la cláusula que hay en mi contrato si el Granada no quiere que me vaya porque han sido los que han confiado en mí".

Casi por eliminación, la lista se fue reduciendo tanto que la prensa española habla ya de Joaquín Caparrós como principal -¿y única?- opción para suceder a Del Bosque.

"Con Marcelino comprometido con el Villarreal, Jémez en el Granada, Lopetegui con el Wolverhampton y con la máxima de Villar de fichar a un entrenador español y sin contrato, el candidato número uno para ser el próximo seleccionador español es Joaquín Caparrós", afirmó el diario Marca.

A sus 60 años, Caparrós está sin trabajo desde el 16 de enero de 2015, cuando fue despedido del Granada tras 14 partidos seguidos sin ganar. Antes entrenó a Sevilla, Deportivo, Athletic, Mallorca y Levante, lo que arrojó el siguiente balance: un 36 por ciento de victorias en 570 partidos dirigidos en la Liga española.

Se trata de un técnico experimentado, de mucho carácter y con un estilo muy marcado: doble pivote en el centro del campo, exigencia física y gusto por las transiciones rápidas. No muy parecido al fútbol de toque y posesión con el que España ganó dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012.

Ahora cobra un mayor interés el discurso de Piqué tras caer ante Italia en la Eurocopa: "Hay que ser realistas, no tenemos el nivel de hace unos años. No sólo es el nivel de los futbolistas. El estilo de juego en el que creíamos ya no es tan efectivo, es algo que debemos reflexionar de cara al futuro para poder mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios