Las chicas de oro de Benahadux

Como si fuera un desafío, la concejala de Deportes Maruja Guirado confió en un grupo de futboleras para que el pueblo tuviera su primer equipo femenino · Ya despiertan pasiones entre los vecinos

Las chicas de oro de Benahadux
Las chicas de oro de Benahadux
Pablo Laynez / Benahadux

02 de febrero 2012 - 05:02

Son el orgullo del pueblo. Benahadux siempre ha tenido equipos masculinos de fútbol en categoría regional y, desde hace tres meses, cuenta con uno femenino gracias a la implicación y al empeño de dieciséis futboleras de las que se habla en todos los corrillos futbolísticos de la localidad. Tal es así que en el primer partido amistoso que disputaron, movilizaron a un gran número de mujeres que animan a sus niñas como los aficionados del Real Madrid o Barcelona hacen con su equipo.

Maruja Guirado y Mari Carmen Mesas, concejala de Deportes y encargada de las Escuelas Deportivas, son las precursoras de este equipo. En concreto, a Maruja se le pasó por la cabeza este verano el formar un equipo con las niñas del pueblo y su sueño se ha convertido en realidad. "Concretamente fue en agosto, durante un torneo masculino de fútbol 7. Maruja nos dijo que todos los equipos de Benahadux eran de hombres y que le gustaría tener uno femenino. Entonces se puso manos a la obra. Se lo comentó a algunas niñas que podían estar interesadas, se pusieron de acuerdo pronto y llegaron a jugar un partido durante aquel mismo torneo", relata Mari Carmen, que nos explica que en un primer momento comenzaron a entrenar sobre el cemento de las pistas municipales, pero que gracias al esfuerzo y al compromiso han logrado hacerse un hueco en uno de los dos campos de fútbol 7 en los que se puede dividir el Jerónimo Rodríguez, un campo arreglado en los últimos meses y que se ha convertido en uno de los mejores de la provincia.

Y sobre el mismo campo que el Almería Club de Fútbol dio sus primeros puntapiés a un balón, se entrenaban cargadas de ganas de entrenar las dieciséis futboleras que José y Francisco, los míster, logran reunir todos los martes y jueves. "Desde el Ayuntamiento estamos organizando partidos, buscando patrocinadores y trataremos de incorporarlas a competiciones como los Juegos Deportivos Municipales de la próxima temporada", asegura Mari Carmen mientras ve cómo las jugadoras realizan un partidillo con el que termina el entrenamiento del jueves que, pese al frío invernal que baja de la sierra a ráfagas, no se ha suspendido. Las jóvenes benaducenses quieren demostrar que ellas también están hechas de otra pasta y que si se han comprometido a dejar el nombre de su pueblo en lo más alto, lo van a conseguir.

Sólo verlas entrenar ya es un gozo. Ataviadas con su camiseta y medias rosas y su pantalón blanco, equipación lograda de prisa y corriendo para jugar ante Abrucena y cuyos colores se han consolidado como los representativos del equipo, ya no golpean el balón sin ton ni son. Conducir el esférico, dar los pases al pié, disparar con efecto, realizar desmarques... Poco a poco, las benaducenses van aprendiendo cosas nuevas del deporte rey.

"Ellas entrenan con la ilusión de poder federarse y jugar en competiciones. Saben que es muy difícil porque en el fútbol mandan los hombres, pero a ganas no les gana nadie. Del equipo destacaría varias niñas, pero todas son muy buenas por la ilusión y las ganas de trabajar que tienen", finaliza Mari Carmen, que rehusa ponerse en la foto porque prefiere cederle todoa la importancia y protagonismo tanto a las jugadoras como a la concejala.

De momento, seguirán entrenando y el año que viene será posible verlas compitiendo. Para entonces, tienen que haber ensayado un grito de guerra prepartido, algo que no se les había ocurrido al hacerse la foto oficial. Pero lo más importante es que sigan adelante porque son un ejemplo para otros pueblos de Almería.

stats