Deportes

Una cita para el recuerdo y el lucimiento de las letras

Muy querido por todo el mundo de las letras y la cultura, De Cózar (Tetuán, 1951), doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, destacó por su labor de estudioso del vanguardismo literario. Autor de ensayos sobre poesía experimental, era toda una autoridad para los aficionados en este campo desde que en 1977 preparó para la colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra, la antología Metanoia, dedicada a Carlos Edmundo de Ory.

El programa de actividades del Centro Andaluz de las Letras para la Feria del Libro de Sevilla 2015 se compone de tres homenajes a autores fallecidos como Rafael de Cózar, protagonista de esta edición, Félix Grande y José Luis Núñez, con el objetivo de poner en valor su figura dentro de nuestro patrimonio literario andaluz.

Homenaje a Rafael de Cózar. Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje a Rafael de Cózar con una mesa redonda compuesta por Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Natalia Turrión, Andrés Sorel, Ángel Leiva, Pablo del Barco, Mercedes de Pablos y Juan José Téllez el 16 de mayo. Esta mesa redonda cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, Centro de Estudios Andaluces y Asociación Colegial de Escritores.

Vinculado desde su nacimiento al Centro Andaluz de las Letras, de cuya Comisión Asesora era miembro desde su fundación, Rafael de Cózar colaboró siempre en las actividades del Centro y de la Consejería. Como muestra, en 2012 fue responsable de la edición de la antología que ese año dedicó el CAL a José Moreno Villa como Autor del Año y de la que se distribuyeron 100.000 ejemplares por toda la red de bibliotecas públicas de Andalucía. La generosidad era uno de los rasgos determinantes de la personalidad de Rafael de Cózar, "Fito" para todos aquellos a los que él permitía esa confianza, que eran legión.

Homenaje a Félix Grande. Cuando fue liberado el campo de concentración de Auschwitz se hallaron en los almacenes sacos que contenían cerca de siete mil kilos de cabello humano. Las fábricas alemanas usaban los cabellos de los presos para confeccionar sayales. En una vitrina del Museo de Auschwitz se expone actualmente una mata de pelo que pesa casi dos toneladas. Félix Grande pudo tocarla pero no pudo definir su color. De este horror surgieron los versos del libro que nos dejó antes de fallecer, La cabellera de la Shoá: "Aquí, un yo descolorido; ahí, un color tenebroso / que no ha existido nunca en el muestrario del dolor / ensangrentado de amarillo y llanto". Sirva este recuerdo para poner a la figura de Félix en la dimensión humana y vital, pero también poética y literaria, que le corresponde.

Para hablar de todo esto se reunirán en la mesa redonda dedicada al poeta en el marco de la Feria del Libro de Sevilla en su edición de 2015 su mujer y su hija, las también poetas Francisca Aguirre y Guadalupe Grande y amigos como Antonio Hernández, Manuel Francisco Reina, José Antonio Gómez Marín, Mercedes de Pablos, Juan Carlos Romero, Juan José Téllez y Rafael Adolfo Téllez. Esta mesa redonda también cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces e Instituto Andaluz del Flamenco.

Ciclo de novela negra. Para corroborar la buena situación que vive la novela negra en Andalucía se organizará un ciclo de Cine y Novela Negra hoy y mañana en el marco de la Feria del Libro de Sevilla en su edición 2015. Organizado junto al Centro de Estudios Andaluces, la primera sesión será la presentación (hoy) del guión original de la película La Isla Mínima, publicado por la asociación de guionistas 70 Teclas. Se trata de la primera presentación de este guión como flamante ganador de su categoría en la pasada edición de los Premios Goya. En el acto, a las 20.30 horas en la Pérgola, participarán el director de la película, Alberto Rodríguez; Rafael Cobos, coguionista del film junto a Rodríguez; Gervasio Iglesias, productor; y Carlos Cruces, guionista y miembro de la Asociación 70 Teclas. Presentará Mercedes de Pablos.

La segunda de estas actividades incluida en este ciclo será la mesa redonda La novela negra en Andalucía, mañana domingo, a las 20.30 horas en la Pérgola. Con la participación de los escritores Juan Madrid, Juan Ramón Biedma, Carmen Moreno, Rafael Marín y Andrés Pérez Domínguez; Juan Carlos Arias, criminólogo; y José Diego Pacheco, dinamizador de clubes de lectura.

Homenaje a José Luis Núñez. En el 35 aniversario de su fallecimiento, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a José Luis Núñez con el objetivo de reivindicar su figura literaria para que no caiga en el olvido y pueda ser conocido por las nuevas generaciones. Con la participación de amigos y compañeros de generación como Pedro Luis Ibáñez, Antonio Hernández, Joaquín Márquez Ruiz o Arturo del Villar y de su hija, Belén Núñez, también poeta, se rinde tributo al poeta sevillano que falleció en plena madurez literaria con tan solo 36 años.

José Luis Núñez (1943-1980) fue poeta y crítico literario. Pertenece a lo que se ha llamado poetas de la Generación del Lenguaje o de los Sesenta. La suya era una poesía épica, con un carácter social y un especial interés en la preocupación por Andalucía. En este sentido, era uno de los pocos poetas andaluces que marcharon por la vía testimonial, sin que esto supusiera, por su parte, un abandono del cuidado de la estética y del lenguaje. A su primer libro, Las fronteras del desertor (1965), le sigue Los motivos del tigre, accésit del Premio Adonais en 1971 y Luz de cada día (1972), que darían paso a la trilogía dedicada a Andalucía, motivo que estuvo siempre presente en su obra, formada por los libros La larga sombra del eclipse (1972), S.O.S. Sur (1974), con el que obtuvo el Premio Guipúzcoa de Poesía, y Dormido paraíso (1978). Siguieron los poemarios Mediums (1978), con el que obtuvo el accésit del Premio Internacional Álamo, y el póstumo Al paso alegre de la paz (1980). Entre las facetas más importantes del poeta de Espartinas hay que destacar la creación de la colección de poesía Aldebarán.

Presentaciones. El Centro Andaluz de las Letras organizará en esta edición las presentaciones de libros de Julio Llamazares y Manuel Vicent. Estos dos importantes escritores se encontrarán con sus lectores para presentar sus publicaciones más recientes.

Julio Llamazares presenta Distintas formas de mirar el agua, su última novela, que narra a través de un aliento sostenido, la fractura emocional que sufre una familia obligada a marchar de su pueblo por la construcción de una presa. Manuel Vicent, por su parte, lleva a la Feria de Sevilla Desfile de ciervos, una visión de los últimos veinte años de la historia de España a través del retrato de la Familia Real. Con ella, se cierra la trilogía que el autor ha ido esculpiendo a modo de retablo ibérico, junto a Aguirre el magnífico (2011) y El azar de la mujer rubia (2013).

Además, la editorial Renacimiento con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras organizará La hora la Jardiel donde se presentarán los libros ¡Haz reír, haz reír!, Español para andar por casa, El amor solo dura 2.000 metros y ¿Por qué no se suicida usted?, y contará con la participación de Víctor Olmos, autor de la biografía de Jardiel Poncela, y Enrique Gallud Jardiel, nieto de Jardiel Poncela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios