La 39ª Clásica de Almería se prepara para otro desenlace al sprint
CICLISMO | XXXIX CLÁSICA DE ALMERÍA
La prueba, con salida en Puebla de Vícar y meta en Roquetas de Mar, presenta a Girmay, Groenewegen, Moschetti y Fretin como aspirantes destacados
Antonio Bonilla: "La Clásica de Almería es historia viva de Vícar"
Todo está preparado ya en la comarca del Poniente almeriense para la celebración de la 39ª Clásica de Almería (1.Pro) que se celebrará este domingo, 15 de febrero con salida en Puebla de Vícar y línea de meta en Roquetas de Mar. Un trazado de 190 kilómetros que se resolverá, presumiblemente, en una llegada masiva donde los sprinters tendrán la voz cantante, como viene siendo seña de identidad de la carrera.
Antes de llegar a meta, los ciclistas tendrán varios puntos importantes durante el recorrido, en los que se definirán las clasificaciones secundarias de la Clásica. Serán un total de cuatro puertos de montaña puntuables: Celín (2ª, km. 46,6); Río Chico (3ª, km. 85,1); Berja (3ª, km. 98,5) y Almerimar (4ª, km. 136,5). Como viene siendo tradición en el recorrido, la primera parte será más quebrada y proclive a cortes. También estará jalonada de sprints intermedios, que se situarán en Las Norias de Daza, Adra, Berja y El Parador, en Roquetas.
Con un total de 20 equipos en la línea de salida, una vez más habrá varios de los mejores velocistas del pelotón internacional en liza. Empezando por Biniam Girmay (NSN), ganador del maillot verde del Tour de Francia y tres etapas en 2024, que emerge como el rival a batir. También Dylan Groenewegen (Unibet) que ya ganó este año en Comunitat Valenciana y cuenta con seis etapas del Tour en su palmarés.
Arnaud De Lie (Lotto), Matteo Moschetti (Pinarello Q36.5) y el vigente campeón Milan Fretin (Cofidis) encabezan la segunda línea de fuego. Seguro que Orluis Aular (Movistar), Fernando Gaviria y Iuri Leitao (Caja Rural-RGA), Marc Brustenga (Equipo Kern Pharma) o Manuel Peñalver (Polti-VisitMalta) también tendrán mucho que decir. Valentin Madouas (Groupama-FDJ), sin ser uno de los grandes favoritos a la victoria, da prestigio a la nómina de participantes. Y sus opciones aumentan si el viento provoca abanicos.
Ackermann y Moschetti, historia de la Clásica
Si hay un nombre que merece especial atención es el de Pascal Ackermann (Jayco-AlUla), y es que el ya veterano sprinter alemán puede convertirse en el primer ciclista con tres victorias en toda la historia de la carrera. También Moschetti, en caso de victoria, será el máximo campeón histórico al sumar dos triunfos y un segundo puesto.
Con una emisión en directo de hora y media a través de Eurosport, la Clásica de Almería situará a la provincia como epicentro del ciclismo mundial durante todo el fin de semana, con las calles de Roquetas de Mar como testigo de una batalla a toda velocidad. Todo está preparado para vivir un espectáculo de primer nivel.
Ficha técnica del recorrido
Salida: Puebla de Vícar – 11:50 horas
Salida lanzada: 12:00 horas
Meta: Roquetas de Mar – 16:18 – 16:45 horas
Longitud: 189 kilómetros
Altos de Montaña
- Celín (2ª categoría) – Km. 46,6.
- Alto de Río Chico (3ª categoría) – Km. 85,1.
- Alto de Berja (3ª categoría) – Km. 98,5.
- Cuesta de Almerimar (4ª categoría) – Km. 136,5.
Sprints intermedios
- Las Norias de Daza (Km. 28,2)
- Adra (Km. 69,6)
- Berja (Km. 100,6)
- El Parador – Roquetas (Km. 158,3)
También te puede interesar
Lo último