La comida típica cuevana, un manjar para el paladar
La Feria del Mediodía ofrece lo mejor de la exquisita gastronomía de Cuevas
Pese a que el tiempo está últimamente muy revuelto, centenares de cuevanos desafían al clima desde el miércoles y no dejan pasar la oportunidad de celebrar por todo lo alto sus fiestas en honor a su patrón San Diego de Alcalá, cuyo día grande es hoy, y que finalizarán mañana con un chupinazo que marcará el fin de fiestas. Esta festividad se convierte en una excusa perfecta para acercarse hasta este bello y acogedor municipio enclavado en el Levante almeriense y así degustar su exquisita y a la vez apreciada gastronomía.
Por ello, la Feria del Mediodía es uno de los ejes claves en estos días de fiestas y en ella se reúnen familias, amigos, jóvenes ataviadas con las típicas batas rocieras y visitantes que no dejan pasar la cita de poder disfrutar de una jornada de diversión, risas y bailes y, por supuesto, saborear los platos más típicos de la cocina cuevana, cocinados con cariño y dedicación por los miembros de las diferentes cofradías y peñas que se instalan en las casetas.
La lista de guisos es interminable: ajo colorao y bollos, arroz con conejo, boladillos, empredao, patatas boca abajo, migas de panizo, patatas en ajo cabañil... Para que se haga la boca agua.
Uno de los platos estrella es el potaje de semana santa. Es reflejo de la importante tradición de la localidad y de la intensidad con la que se viven las jornadas de esa intensa semana. De hecho, con motivo de las celebraciones en honor a su patrón, las hermandades instalan casetas por todo el recinto ferial, fusionándose de forma perfecta solemnidad y fervor con diversión, placer y entretenimiento.
Tan sólo quedan las jornadas de hoy y mañana para poder disfrutar tanto de la deliciosa gastronomía de Cuevas del Almanzora como de la alegría que invade a la localidad y que se palpaba en los rostros de la gente, además de vivir en primera persona el espíritu de acogida del que gozan los vecinos.
La Feria del Mediodía, instalada como siempre en el recinto ferial (en los alrededores del parque Luis Siret), abre hoy de nuevo sus barras y ambigús a partir de las 14:00 horas. El ritmo promete ser imparable, ya que el fin de semana es cuando mayor presencia ciudadana se espera. Para hoy, día grande de su patrón, además de ofrecer su mejores galas al público hay preparada una sorpresa culinaria para el mismo: habrá una degustación de una tortilla gigante que hará las delicias de cuevanos y visitantes. Para mover un poco el esqueleto, la charanga Música Y Cobetes será la encargada de poner la nota musical a la jornada matutina con sus pegadizos ritmos.
Mañana se repetirá prácticamente el mismo patrón. Tras el intenso comienzo de jornada protagonizado por el recorrido del tren ferial que mostrará los encantos de Cuevas y por la esperada y rauda carrera de karts artesanales sin motor, a partir de las 14:00 horas comenzará el último día de Feria del Mediodía. Cuevanos y visitantes despedirán por todo lo alto las fiestas de su patrón hasta el próximo año y aprovecharán al máximo las últimas horas de diversión y desconexión que les quedan.
De nuevo la charanga Música Y Cobetes hará bailar a los asistentes que se encuentren en el recinto ferial apurando las fiestas mientras disfrutan tanto de la deliciosa cocina típica de Cuevas en los diferentes chiringuitos y ambigús del Ferial como de los cerveza bien fría o un refrescante tinto de verano.
No hay comentarios