Deportes

"La continuidad de este curso es fantástica para el municipio"

  • El Ayuntamiento de Vélez-Blanco colabora un año más en la organización del curso de la UAL ofreciendo todas las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo

Dietmar Roth es el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco. Como licenciado en Historia ha realizado y publicado numerosos trabajos de investigación. Nacido en la ciudad alemana de Celle, Roth reside en este municipio desde 1992.

-Un año más Vélez-Blanco acoge un curso de este nivel a pesar de la crisis, ¿cómo se valora desde el Ayuntamiento su continuidad?

-Es una noticia fantástica, no solamente para Vélez-Blanco sino para toda la Comarca ya que a través de los medios de comunicación se transmita esta imagen de Los Vélez como un lugar que acoge este tipo de actividades culturales que apuestan por un turismo cultural de calidad, que en estos tiempos da una inyección importante de consumo por parte de los alumnos y visitantes tanto al sector turístico como al comercio de la zona. Como hecho cultura ya es algo importantísimo por el nivel del curso y del festival de música.

-En la situación económica actual, ¿considera necesario seguir apostando por promocionar la cultura, el turismo y la formación académica con iniciativas como esta?

-Más que nunca, en España nos queda innovación, desarrollo y cultura, tenemos que apostar más decididamente que nunca por ello, porque la cultura es inversión, no un gasto. En Alemania el segundo sector económico más importante es la cultura y vive muy bien de ello. Cursos como estos es un claro ejemplo de como podemos llegar a hacer un turismo cultural de calidad, porque estamos hablando de una formación de elite y es que aquí se dan cita de lo mejor que hay dentro y fuera de España en cuanto a catedráticos, profesores y grupos de música renacentista y barroca.

-De hecho Vélez-Blanco lleva tiempo apostando por utilizar la cultura como elemento promocional del municipio

-Sin duda, lo que se pretende aquí es diversificar, porque era una economía muy dedicada a la agricultura y ganadería que es nuestra base, pero también tenemos que afrontar otros retos, tenemos un patrimonio cultural y natural muy importante y hay que ponerlo en valor. Todo lo que se haga en alguno de los pueblos de la Comarca beneficia a todos y mal quien no piense así, porque ahora más que nunca tenemos que ir unidos los cuatro pueblos de Los Vélez porque por separado poco podemos hacer. De hecho es necesario agradecer el esfuerzo que han hecho todas las instituciones que han colaborado para poder organizar este curso, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación de Almería, que han arrimado el hombro a pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios