Cristian David se despide con España del Mundial sub-20

Fútbol | Selección española

El centrocampista almeriense cuenta con minutos saliendo desde el banquillo en la eliminación del combinado nacional frente a Colombia

Cristian David, titular con España en el estreno en el Mundial sub-20

Cristian David disputa un balón aéreo con un rival durante uno de los encuentros disputados en el Mundial sub-20.
Cristian David disputa un balón aéreo con un rival durante uno de los encuentros disputados en el Mundial sub-20. / Ailen Díaz (EFE)

Concluyó este fin de semana la andadura de España, y por tanto del almeriense Cristian David, en el Mundial sub-20, que se viene disputando en tierras chilenas y al que regresaba la selección española más de una década después. Una competición de la que terminó despidiéndose este pasado sábado tras caer eliminada frente a Colombia, a la que los de Paco Gallardo no pudieron superar en cuartos de final perdiendo dos a tres frente a los cafeteros. Y como doce años atrás, el combinado nacional terminó haciéndolo quedándose a las puertas de las semifinales.

Si más de una década atrás el combinado nacional decía adiós a la cita mundialista tras caer por la mínima frente a Uruguay, que a la postre terminó siendo subcampeón, ahora otra selección sudamericana como la colombiana, y de nuevo en cuartos de final, era la que apeaba a los españoles. Y lo hizo con el centrocampista almeriense, quien milita esta temporada en las filas del Real Madrid Castilla en Primera RFEF, contando con minutos tras salir desde el banquillo en la cita frente a los cafeteros después de que ingresara al terreno de juego cuando aún quedaba prácticamente un cuarto de hora por delante.

Después de quedarse sin minutos en octavos de final ante Ucrania, a la que España venció por la mínima, y en los encuentros de la fase de grupos contra México y Brasil, el almeriense volvía a participar en un duelo de la cita mundialista. Aunque a diferencia de lo sucedido en el encuentro de la jornada inaugural frente a Marruecos, en el que el centrocampista salió como titular apareciendo en el once inicial, esta vez le tocó hacerlo partiendo desde el banquillo frente a Colombia. Un país del que vienen sus orígenes familiares, contando también con nacionalidad colombiana.

España voltea el resultado adverso

Con un billete para la semifinales en juego, a los de Paco Gallardo les tocaba medirse a la selección colombiana, que venía de dejar en el camino anteriormente a Sudáfrica en octavos y sin conocer aún la derrota en el presente Mundial. Un encuentro en el que fueron los colombianos quienes acabaron adelantándose con un tanto de Neiser Villarreal, quien terminaría siendo el gran protagonista del partido, cuando el primer tiempo estaba comenzando a tocar a su fin. Todo ello después de que sobre la media hora en el que los españoles llegaran a solicitar una posible pena máxima que el VAR terminó desestimando. Un duro golpe para los españoles, quienes por detrás en el marcador terminaron poniendo rumbo a vestuarios.

Sin embargo, difícilmente les pudo sentar mejor el paso por vestuarios a los españoles, quienes antes de que se alcanzara la hora de juego consiguieron darle la vuelta al marcador. De esta manera, Rayane rematando un centro raso de Fortea igualó la contienda cuando apenas se habían completado los diez primeros minutos del segundo tiempo. Mientras, tan solo unos minutos más tarde el mallorquinista Jan Virgili, asociándose con el propio Rayane, firmaba el tanto de la remontada de los de Paco Gallardo volteando el resultado adverso en apenas tres minutos.

Aunque poco le duró la alegría al conjunto español, empatando la contienda Neiser Villarreal, quien una vez más volvía a ver puerta, superada ya la hora de juego. Con el dos a dos en el electrónico y restando poco menos de un cuarto de hora, Paco Gallardo introdujo sus dos primeros cambios dando entrada al almeriense Cristian David, quien desde el debut mundialista no había vuelto a jugar, y al deportivista David Mella. Dos cambios con los que los españoles continuaban buscando su pase a semifinales, intentando volver a ponerse con ventaja.

Pero cuando todo comenzaba a apuntar a la prórroga, en el último minuto volvió a aparecer Neiser Villarreal para batir a Fran González, quien venía de salvar a los suyos con una gran parada, para terminar dándole la victoria a los colombianos desatando la alegría en las filas cafeteras. Ya en el descuento los españoles iban a disfrutar de una pena máxima cometida sobre Rayane, pero tras revisar la acción en el monitor el colegiado cambió su decisión y terminó señalando falta fuera del área en lugar de penalti, no moviéndose ya el marcador y despidiéndose el combinado nacional de la cita mundialista.

stats