Cristina Teruel: "Mi objetivo a largo plazo es ir a unos Juegos Olímpicos"

Bádminton

La volantista almeriense, integrada en el Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva de Huelva, continúa reafirmándose como una de las grandes promesas del bádminton español

Cristina Teruel, subcampeona de España de bádminton

La jugadora almeriense se dispone a realizar un remate durante un encuentro disputado a lo largo de su carrera. / D.A.

Para nada es fácil abrirse hueco en un mundo tan complicado y exigente como es el del deporte de élite. Algo que bien lo sabe Cristina Teruel (12 de junio de 2005, Almería), quien tiempo atrás con tan solo trece años puso rumbo hasta la otro punta de Andalucía para incorporarse al Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva de Bádminton de Huelva, tierra de la que salió la gran referente española de este deporte como es Carolina Marín. Una decisión que a la volantista almeriense, salida del CB Mercapinturas Almería, le cambió la vida por completo permitiéndole vivir cotas que por aquel entonces difícilmente hubiera podido imaginar como aquel Campeonato de España Absoluto que conquistó con tan solo dieciséis años.

Un logro que la almeriense no duda en afirmar que "fue muchísimo más que un sueño". A menos de un mes de cumplir los veinte años, la volantista se ha convertido en una de las grandes promesas del bádminton español, tal y como quedó recientemente demostrado con ese subcampeonato de España en categoría absoluta conseguido tan solo unas semanas atrás. Con una más que prometedora carrera por delante y dispuesta a soñar en grande, Cristina Teruel tiene claro la que sería su gran ilusión, participar en unos Juegos Olímpicos, asegurando con firmeza que su "objetivo a largo plazo es ir a unos Juegos Olímpicos".

Pregunta. ¿Qué balance puede hacer de lo que va de temporada y sobre todo de ese último subcampeonato de España absoluto?

Respuesta. Esta temporada, que no solamente lleva desde enero sino que empezó en septiembre, la verdad que ha sido una temporada muy buena y que no esperaba tan buenos resultados porque desde que soy absoluta el nivel ha cambiado mucho, ya no es tan fácil conseguir títulos como en las categorías inferiores y me ha costado un poco abrirme paso este año en la categoría, pero este es solamente mi segundo año en la categoría absoluta y he conseguido ganar todos los masters nacionales, que son las competiciones nacionales que he jugado, también conseguí el título de campeona de España sub-23 y ya después de terminar este campeonato que fue en diciembre, mi objetivo era este Campeonato de España absoluto, que era un reto muy importante y muy difícil porque competía contra una chica que llegaba a la final, que se llama Clara Azurmendi que ella es olímpica. Ahora mismo está en un nivel muy diferente al mío todavía, por ahora, y era un gran objetivo y conseguí al final llegar a la final sobreponiéndome por encima a la demás con bastante solvencia, que tampoco me lo esperaba y con eso estoy muy contenta y luego me enfrenté a ella que fue un partido para aprender, para disfrutar, para conocer cuál es mi nivel dentro de ese nivel tan alto y jugó un partido muy bueno y al final conseguí el subcampeonato y estoy muy contenta, no solamente por ese subcampeonato sino por toda la temporada, torneos internacionales, las ligas, así que muy bien.

P. ¿Cómo ha llevado durante este tiempo el salto de categoría?

R. En bádminton la categoría sub-23 como tal no existe, pero en España la han inventado, por así decirlo, hace tres años, pero solamente se hace un campeonato, que es el Campeonato de España sub-23, que lo hacen un poco como para motivar más a los sub-23 a que sea más fácil conseguir resultados para ellos y que la gente no deje el bádminton cuando se ven tan perdidos en la categoría absoluta, pero no hay más campeonatos ni internacionales ni campeonatos tras el año sub-23, solamente existe ese. Así que realmente competimos siempre contra los absolutos, sobre todo a nivel internacional es donde más se ha notado la diferencia, que he pasado de conseguir muchos títulos y medallas a nivel internacional, a que ahora esté peleando por ganar partidos, pero evidentemente es parte del proceso y ahora es lo que toca.

P. Esta temporada incluso estás compitiendo también en la liga francesa, ¿cómo te surge esa oportunidad?

R. Ha sido una gran oportunidad, realmente, y me ha surgido porque en categoría inferiores normalmente estaba entre las primeras o las mejores, conocía a mucha gente y uno de unos amigos míos de Francia, se ve que le preguntaron a él por alguna jugadora que le recomendase para jugar con ese equipo y mencionó mi nombre y dijo que podía ser una buena opción, entonces ese equipo contactó conmigo y me preguntó si estaría disponible. Yo sin duda dije que sí porque el nivel de Francia y dentro de Europa es de los mejores, es muy alto, se están haciendo proyectos muy buenos y ha sido una gran oportunidad poder jugar allí, con un nivel tan alto, con tanta variedad de jugadoras, que al final en España las que estamos arriba siempre somos las mismas, siempre jugamos entre las mismas, y no solo eso, sino el ambiente, la profesionalidad y todo lo que me ha aportado jugar en la liga de allí ha sido increíble.

Podio del Campeonato de España Absoluto de bádminton en categoría femenina con la almeriense en el segundo cajón tras lograr la plata. / D.A.

Cristina Teruel: "Siempre que querido mucho más de lo que he conseguido"

P. ¿Se eperaba alcanzar cotas tan altas a tan corta edad?

R. Claro que no, cuando empiezo a jugar al bádminton nunca me espero conseguir todo lo que he estado consiguiendo, aunque siempre he querido mucho más de lo que he conseguido y lo sigo queriendo, pero para mí lo más sorprendente de mi carrera fue cuando con 16 años, que yo era sub-19, junior, de primer año solo, jugué el campeonato de España absoluto por primera vez, y lo gané. Eso sí que no me lo esperaba yo, ni se lo esperaba nadie y ha sido una de las cosas más inesperadas y más bonitas de mi carrera deportiva. Ahora claro, después de haber ganado este Campeonato de España Absoluto hace tres años, sí que me espero realmente la plata que he conseguido este año, el bronce que conseguí el año pasado porque me crucé en semifinales contra esta jugadora, entonces sé que esta jugadora tiene mucho más nivel que yo, pero también confío en que yo también estoy un escalón por encima del resto de jugadoras españolas. Entonces hay muchas cosas que tengo que seguir trabajando y algunos logros como esos son muy bonitos de vivir.

P. Se ha consolidado como una de las grandes promesas del bádminton español, ¿cuáles han sido las claves para poder llegar hasta ahí?

R. Creo que mucha constancia, no mencionaría sacrificio porque realmente cuando quieres algo de verdad, para ti een l día a día no supone un sacrificio como tal, pero creo que quererlo de verdad con el corazón y luchar por ello. Que no es algo momentáneo, que la motivación no es extrínseca, nadie te motiva ni te dice que va a llegar no sé qué, o que te va a dar no sé qué si llegas,un motivo de dinero, no. Lo haces porque tú quieres y porque te sale del corazón hacerlo y porque quieres ser la mejor, y con eso mucha constancia y muchísimo trabajo, mucho más del que nadie más está haciendo a tu alrededor es lo que marca la diferencia.

P. El próximo año en Huelva se celebrará el Campeonato de Europa de Bádminton absoluto, imagino que será una fecha que tenga señalada en el calendario.

R. Sí, además es un gran objetivo para clasificar a este Campeonato de Europa tienes que estar entre las 60 primeras del ranking europeo, y además de cada país solamente pueden ir tres jugadoras. En nuestro país está Carolina Marín, está la chica contra la que jugó este campeonato pasado que se llama Clara Azurmendi, que es otra olímpica, que tiene un nivel increíble, y luego hay otra chica que está lesionada, que también tiene bastante nivel a nivel internacional, y entonces el tercer puesto sería pelearlo ahí, y vamos a ir a por todas para pelear conseguir clasificar a este Campeonato de Europa, además jugándolo en Huelva, aquí en la ciudad donde vivo desde hace muchos años y sería un gran objetivo, así que ahora estamos planificando todo para conseguir esta clasificación y conseguir jugar aquí en Huelva un campeonato tan importante, que además sería mi primer Campeonato de Europa absoluto. Yo he jugado Campeonato de Europa sub-19 y sub-17, pero no tiene nada que ver con el absoluto, así que sería un gran objetivo y evidentemente una fecha muy emotiva para mí, y estoy deseando que llegue.

Cristina Teruel se estira con todo para intentar golpear un volante durante una competición disputada a nivel internacional. / D.A.

P.Aunque todavía quedan varios años, entiendo que los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 también estarán en su mente. ¿Cómo afronta ese tan complicado reto y largo camino?

R. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 lo definiría más como un sueño que como un reto porque no lo veo tan cercano. Es cierto que mi reto, mi objetivo a largo plazo, es ir a unos Juegos Olímpicos. No sé si a los siguientes que son en 2028 y 2032, no sé cuáles serán posibles, pero yo sé que puedo hacerlo y sé que con el trabajo que llevo atrás siempre he conseguido lo que me he propuesto. Pero es cierto que el nivel es muy alto, que hay que trabajar muchas cosas y que mi objetivo ahora, con la edad que tengo y estando en el segundo año de absoluto, que ahora en absoluto todo ha cambiado. Ahora mis objetivos tienen que estar más puestos en entrenar, en mejorar, en salir fuera a ganar experiencias, a conocer gente para mejorar y seguir conociendo diferentes expectativas de juego, diferentes visiones para seguir mejorando sobre todo, porque lo que me hace falta ahora es mucho mejorar, trabajar y entrenar muy duro para poder realmente en un futuro, en unos cuatro años o en unos ocho años, poder plantearme y decir este año vamos a hacer el ciclo olímpico, y este año vamos a conseguir clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero para eso no tengo que pensar ahora mismo en los Juegos Olímpicos, para eso tengo que pensar en el día a día, en trabajar cada día y en luchar por lo que quiero.

P.A pesar de su prometedora carrera no deja de lado sus estudios, ¿cómo lleva el compaginar el deporte de alto rendimiento con los estudios?

R. He tenido suerte, por así decirlo en eso, porque no lo veo tanto como una suerte, y es que soy muy exigente, muchísimo conmigo misma, tanto que lo he tenido que trabajar con la psicóloga deportiva, he tenido que forzarme por dejar de largo un poco eso y dejar de largo el perfeccionismo porque iba a acabar conmigo. Es verdad que yo los estudios siempre los he llevado muy bien, porque me organizaba muy bien el poco tiempo que tenía para sacarlo todo adelante y porque era muy exigente conmigo y siempre necesitaba sacar lo mejor posible, y ahora que estoy en la carrera he conseguido tomarmelo un poquito más, un poquito, pero un poquito más relax, y saber que realmente mi prioridad es el bádminton. Estoy en segundo de Educación Primaria y lo que hago es que voy a la universidad cuando tengo prácticas o cuando tengo una clase obligatoria, cuando no puedo faltar, normalmente entreno todos los días mañana y tarde, entonces no puedo ir a la universidad casi nunca. Voy para los exámenes o las prácticas muy obligatorias pero casi que no voy, lo que hago es estudiar en casa, coger apuntes de mis compañeros o de los libros, hablar con los profesores, organizarme por mí misma las asignaturas y muchas veces hago simplemente el examen final de las asignaturas y voy sacándomelo poco a poco. Poco a poco no, voy con las asignaturas de cada año, pero que ahora mismo estoy mucho más centrada en el bádminton, pero nunca he dejado de lado los estudios, lo llevo todo a la par, con buenas notas, sabiendo que evidentemente es muy importante porque mi carrera deportiva va a ser muy corta, mucho más corta que mi vida después, que también va a ser muy importante y que el bádminton no le da para vivir a nadie, así que es importante tener luego un futuro. Eso lo tengo claro.

"Hubo un año que me quedé campeona de Andalucía en doble y en individual, después de que años anteriores me habían pegado palizas y ahí me di cuenta de que era lo que yo quería"

P.¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del bádminton? ¿Qué le hizo descantarte por este deporte?

R. Empecé en el CEIP Francisco de Goya, en Almería, que me apunté a una clase de bádminton que había en el colegio con una amiga de clase y me lo pasaba muy bien, pero allí hacíamos cualquier tipo de juegos, no solamente bádminton, pero me divertía mucho, me gustaba mi profesor, me gustaban mis compañero y cuando jugaba algún campeonato solía ganar. Eso también me gustaba mucho, me gustaba ganar, entonces al poco tiempo me llevaron a las escuelas del club, que era gente que veían que era más buena, por así decirlo, y al poco tiempo también empecé a jugar por Andalucía. Entonces el ir subiendo escalones de nivel, el ir ganando, el ir mejorando, hubo un año que me quedé campeona de Andalucía en doble y en individual, después de que años anteriores me habían pegado palizas y ahí me di cuenta de que era lo que yo quería. Me gustaba el bádminton sobre todo por el ambiente que tiene, es un deporte muy bonito, muy amable, de mucho compañerismo, no hay juicios en la pista, tú estás jugando y tú no haces nada malo para la otra persona, nunca se animas de una mala manera a la otra persona, es todo mucho más sano, más bonito, un ambiente diferente que yo no había visto en otros deportes. Eso fue lo que me llamó la atención y lo que me hizo quedarme, además de que es un deporte complicado, a mí me parecía muy complicado, y al tener siempre miles de cosas en las que pensar para mejorar, como todos los deportes que al final tienen sus cosas me llamó mucho la atención y yo siempre quería mejorar muchas cosas y ahí empezó mi motivación tan fuerte.

La almeriense se dispone a rematar un volante durante una competición disputada en la localidad canaria de Lanzarote. / D.A.

P. ¿Cómo recuerda el momento en el que le ofrecieron irse al Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva de Bádminton de Huelva, la cuna del bádminton español de donde salió Carolina Marín? ¿Qué supuso aquel momento? Con tan solo trece años no debió ser una decisión fácil.

R. En Huelva fue porque yo el año ese que era sub-13 de primer año creo, tenía 12 años, gané el Campeonato de Andalucía en dobles e individual y yo le dije a mi madre que yo quería dedicarme a eso, quería ser la mejor, entonces estuvimos viendo opciones, vimos que había un Centro de Tecnificación Deportiva en Huelva, donde había gente que vivía aquí para entrenar mejor, con los mejores entrenadores, con los mejores jugadores y había mucha gente de Andalucía a la que le proponían venir a ese centro, se lo ofrecían los entrenadores de aquí y a mí nunca me habían ofrecido nada, pero yo decidí echar la solicitud, la beca de solicitud, y yo realmente pensaba que no me iban a coger, pero resulta que el mismo día de mi cumpleaños, el 12 de junio, me dijeron que para la temporada que viene me habían aceptado la beca para ir para allá y al año siguiente con trece años me fui para allá. Desde que empecé ahí fue todo un cambio increíble, un salto de nivel muy alto porque ya el salto de profesionalidad, las horas de entrenamiento, la calidad de entrenamiento y todo cambió mucho, así que aquí empecé a ser una realmente jugadora profesional de bádminton, dedicándome al cien por cien a esto.

P.¿Cómo vivió ese proceso? Al final no dejó de ser un cambio radical en su vida a una muy corta edad.

R. El primer mes yo lo viví como si fuera un campamento, yo me lo pasaba muy bien, disfrutaba mucho con los compañeros, pero cuando pasó el primer mes y me di cuenta de que no era un campamento y era una realidad, mes a mes, día a día, lo pasé un poco mal. Me acuerdo que lloraba mucho, también pasaba miedo a veces por las noches, no tenía a mi madre para decirle mamá que tengo miedo y también cuando me ponía mala lo pasaba también muy mal. Además mis padres no es que viviesen a una hora, es que vivían a cinco horas y media de Almería a Huelva, entonces fue un proceso difícil y más que para mí, para mi madre, fue un proceso muy complicado para ella, porque me tenía muy lejos, fue muy valiente y yo se lo agradezco muchísimo porque que ella fuera tan valiente ha sido lo que me ha permitido vivir todo lo que he vivido y ser ahora la persona que soy. Fue un proceso muy complicado, pero siempre he tenido a gente aquí que me ha apoyado y a mi familia, que desde lo lejos que estaban me han apoyado más que nadie y eso ha sido lo más fundamental que me ha podido pasar para continuar aquí y para poder afrontar bien ese cambio.

P. Un sueño cumplido y otro por cumplir.

R. Un sueño cumplido creo que son las oportunidades que estoy teniendo este año, estoy teniendo oportunidades muy buenas para irme a jugar a la liga francesa, jugar con jugadores de mucho nivel, coger experiencias de mucho nivel también y que me sirven muchísimo para mejorar, poder ir a entrenar al centro nacional de Italia, ahí también estoy yendo cuando quiero para entrenar, para mejorar con los mejores entrenadores de Europa, con entrenadores asiáticos, jugadoras muy buenas de alto nivel, que también ha sido una experiencia inolvidable para mí y de mucho valor. Y luego todas las oportunidades que estoy teniendo y lo muy agradecida que estoy en el centro en el que estoy de Huelva que me puedan ayudar económicamente para salir fuera a competir internacionalmente porque eso lo necesito y también creo que es un sueño cumplido poder estar compitiendo en tantos internacionales que ahora me quedan unos cinco antes terminar la temporada y poder seguir consiguiendo puntos para seguir cumpliendo mis objetivos. Además de por supuesto el Campeonato de España absoluto que gané con 16 años que eso fue muchísimo más que un sueño y como tú has dicho el que me queda por cumplir son los Juegos Olímpicos, por supuesto me encantaría llegar a unos Juegos Olímpicos y es un sueño que es un objetivo/sueño porque sé que me voy a dejar la piel para conseguirlo y me da igual cuando sea, pero sé que lo voy a conseguir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último