Dato Katchiperadze sube de nivel en su segundo año en Unicaja Almería

VOLEIBOL | SUPERLIGA

Tras una temporada de consolidación, el joven jugador se estrena como internacional y encara el futuro con ambición

La explosión de Aleix Tarrazo en Unicaja Almería trae su onda expansiva

Davit Katchiperadze ‘Dato’ se pasa el juego y sube nivel.
Davit Katchiperadze ‘Dato’ se pasa el juego y sube nivel. / D.A.

Importantes personajes del cine han tenido como característica ser ‘de pocas palabras’, y Davit Katchiperadze ‘Dato’ va camino de ser un jugador ‘de película’. Su nombre es cada vez más conocido por su buen hacer en pista tanto en entrenamientos como en partidos, y es el vivo ejemplo de la timidez fuera y del desparpajo dentro. Sí, él es así, de muy pocas palabras, pero con mirada penetrante, de acción y estoico, sin que haya nada ni nadie que lo achanten. No piensa apartarse del camino que se ha marcado, y tendrá siempre la ayuda de su club, de Unicaja Costa de Almería. El canterano ha consagrado su vida al sueño de ser jugador profesional, y ‘va armado’.

Será la segunda temporada con el primer equipo ahorrador de un chico que ha pasado por todas las categorías inferiores del club, en las que ha ido destacando sistemáticamente. Y es que ‘Dato’ solo pierde la timidez con un balón de voleibol de por medio, dentro de la pista o, si le toca, en el banquillo, animando. Es, de hecho, el ámbito en el que le gusta expresarse y no tanto situado en la luz pública. Prefiere lo hechos a los dichos y, por eso, cuando hace una valoración del proyecto ahorrador, hay que tenerlo en cuenta: “Muy buen grupo, con la mezcla de juventud y experiencia, y cuerpo técnico serio que trabaja con intensidad”. No le hace falta añadir más, aunque sí lo resume en dos palabras: “Proyecto ilusionante”.

'Dato': "Queremos pelear por todo"

El receptor es muy querido por sus compañeros y valorado por los veteranos precisamente por su perfil trabajador y por su aportación vital para llevar el día a día. No se arrugó cuando llegó y prefirió ser fiel a sí mismo, escuchado, mirando y ejecutando, aceptando consejos y correcciones. Siendo esa su personalidad, todo esto no cambiará en una temporada en la que asume que tendrá que dar más todavía por el mayor número de integrantes del plantel y su nivel general: “Sé que habrá mucha competencia sana, que nos vamos a exigir, pero la vez nos vamos a apoyar y seguro que eso nos hará mejorar a todos”. Lo ve como única vía posible frente a la dificultad de la Superliga 2025/2026.

‘Dato’ sigue habitualmente con interés el movimiento de fichajes, “se han reforzado bastante varios equipos”, y asume que “va a ser una competición muy igualada y exigente”. Está muy claro que “cada año sube el nivel”, detallando al respecto que en los partidos hay “mucho más ritmo, más talento y más emoción”. Pero milita en Unicaja Costa de Almería y, viendo cómo se ha confeccionado el equipo para esta nueva aventura, las expectativas que tiene son muy altas: “Queremos y podemos estar arriba y pelear por todo, así que el objetivo no puede ser otro que competir al máximo”. Eso, en lo grupal, y en lo personal se impone como meta “seguir creciendo, dar mi mejor versión y ayudar al equipo en lo que haga falta”.

El joven jugador vivirá su segundo curso en el equipo ahorrador.
El joven jugador vivirá su segundo curso en el equipo ahorrador. / D.A.

El observar, aprender y ejecutar lo mejorado le ha impulsado a vivir otro sueño, el de llegar a ser internacional con su país de origen, Georgia. Davit sabe cómo lo ha logrado, y es con la camiseta verde enfundada y dejándose guiar por Pablo Ruiz: “Muy contento de seguir en el equipo, y tengo claro que el primer año fue de mucho aprendizaje, y que ahora vengo a por más, con confianza y ganas de aportar más”. Ha maravillado en su selección Sub-19 y ha hecho historia: “La experiencia me ha hecho crecer mucho, sobre todo en concentración y ritmo, me ha dado más ambición y quiero seguir trabajando para llegar a la absoluta”.

El verano de entrenos y partidos con Georgia también suma en su hucha de crecimiento y lo deja claro: “Seguro que eso me va a ayudar a dar un plus en Unicaja Costa de Almería”. Ese plus, por cierto, lo recibe desde la grada, a la que se dirige: “Gracias por estar siempre con el equipo; vamos con todo este año y con vosotros será más fácil”. La petición que hace al Moisés Ruiz es clara, “que siga siendo nuestra fortaleza, porque cuando aprieta la grada se nota muchísimo”, y a cambio realiza toda una declaración de intenciones personales y grupales: “Estoy muy motivado con esta nueva temporada; vamos a trabajar fuerte y espero que vivamos cosas grandes juntos el equipo y la afición”.

stats