El deporte almeriense se une en la lucha contra el cáncer con el Brazalete de la Esperanza

Polideportivo

Los jugadores de la UD Almería y equipos de competiciones municipales de la provincia portarán este distintivo, con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades de las personas con cáncer

La II Carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’ reforzará el compromiso con la prevención

Corredores tomando la salida de la carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’ del pasado año.
Corredores tomando la salida de la carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’ del pasado año. / D.A.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha, por tercer año consecutivo, la iniciativa Brazaletes de Esperanza, que este año lleva por lema ‘El símbolo que nos une’. La iniciativa consiste en portar un lazo de color verde, el color de la Asociación y el color de la esperanza, con el objetivo de visibilizar y convertir el brazalete en un símbolo universal contra el cáncer que acompañe, sostenga y humanice la enfermedad.

Este año, Brazaletes de la Esperanza busca sensibilizar a la sociedad uniendo el deporte alrededor de las personas con cáncer, sus familias y quienes las cuidan. El objetivo es poner el foco en las diferentes necesidades con las que conviven los pacientes y familiares, reivindicando un modelo de atención integral adaptado a cada realidad.

En esta línea, la UD Almería portará el brazalete Verde de la Esperanza en su partido de la Liga Hypermotion, el próximo domingo, 1 de febrero, a las 14 horas, contra la AD Ceuta, a la vez que se proyectará un mensaje en los vídeomarcadores.

El compromiso de la UD Almería se extenderá a las ligas municipales de diferentes deportes en un amplio número de municipios de la provincia, que también se pondrán el Brazalete de la Esperanza en el fin de semana del 6, 7 y 8 de febrero, así como la competición federada de otros deportes.

Esta campaña coincidirá con la carrera Almería, en marcha contra el cáncer, donde todos los almerienses correrán juntos frente al cáncer el próximo 8 de febrero, en la Rambla de Almería. La inscripción, en https://web.rockthesport.com/es

Magdalena Cantero, presidenta de Asociación Española Contra el Cáncer en Almería afirma que “humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no sólo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial. Esta campaña demuestra el compromiso de la sociedad, en este caso del deporte almeriense, y también en general del deporte almeriense frente al cáncer y con la labor que realiza en prevención, apoyo e investigación nuestra Asociación”.

La campaña, que empezó en 2024 como una iniciativa deportiva, se está convirtiendo en un movimiento social al que se han sumado todos los deportes, empresas e instituciones. Todos ellos lucirán durante estos días el brazalete verde como símbolo de reivindicación y esperanza frente a la enfermedad.

Cartel de la iniciativa de LaLiga y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Cartel de la iniciativa de LaLiga y la Asociación Española Contra el Cáncer. / D.A.

El deporte español unido contra el cáncer

Brazaletes de la Esperanza pretende convertirse en un símbolo universal contra la enfermedad, porque el cáncer convive en todos los ámbitos de la sociedad. Durante las jornadas de fin de semana del 30 de enero y el 6 de febrero, los jugadores de los clubes que participen en la iniciativa saldrán al campo con una cinta similar a la que se suele utilizar en los momentos de luto: en lugar de negra, será de color verde.

Contará con la participación de los equipos de las competiciones oficiales de la RFEF, LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, LALIGA GENUINE Moeve, Liga F Moeve, Federación Española de Baloncesto, Liga Endesa ACB, Real Federación Española de Balonmano, Liga NEXUS Energía ASOBAL, Real Federación Española de Rugby, Real Federación Española de Hockey o la Real Federación Española de Voleibol. 

Además, tanto el cuerpo técnico, como árbitros y medios de comunicación también lucirán el lazo para dar visibilidad a la acción y lanzar un mensaje claro: todos unidos contra el cáncer. Dentro de cada competición participarán equipos regionales y locales o deporte formativo que ayudarán a dar la máxima voz posible a la acción, ayudando así a llevar el mensaje de esperanza y unidad a comunidades más pequeñas y diversas en todo el territorio español. 

Almería, en marcha contra el cáncer

Paralelamente, el 8 de febrero se celebrará la segunda edición de la carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’. Comenzará a las 10:00 horas en la Avenida Federico García Lorca, a la altura de la Compañía de María y recorrerá la Rambla en el sentido descendente y ascendente. La carrera tiene un carácter inclusivo y las pruebas más populares serán la carrera cronometrada de 5,42 kms y la marcha de 2,71 kms, que pueden realizarse con amigos, familiares, mascotas, en silla de ruedas, con el carrito del bebé, etc.

Además, habrá pruebas desde la infancia, con las siguientes modalidades: Carrera prebenjamín, 250 metros; carrera benjamín, 500 metros; 10:14 h carrera alevín, 1 km; y carrera infantil, 1,2 kms.

La inscripción, con una cuota de 10 euros, se realiza la siguiente página web II Almería en Marcha Contra el Cáncer en av. federico garcia lorca, almeria el 8 de febrero de 2026 - RockTheSport El 100% de la recaudación será destinado a financiar los servicios gratuitos que ofrece la Asociación en la provincia, informando y promoviendo estilos de vida saludables, apoyando y acompañando a pacientes y familiares durante el proceso de la enfermedad y financiando la investigación.

La carrera está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte. También participan como patrocinadores la Universidad de Almería, el colegio Compañía de María, y las empresas Deretil, Transportes J. Cano, Cajamar, Fundación Michelín, Isabel Alonso Transportes, Solán de Cabras, Fundación Primaflor y Lealtadis Abogados. Junto a ellos, hay más de una treintena de empresas colaboradoras.

stats