El desgaste pasa factura a URA frente a la UGR (10-30)
RUGBY
Un partido igualado se rompe en el tramo final por la falta de efectivos y la inferioridad numérica del conjunto almeriense
URA paga una mala primera parte ante Mairena y estreno el año con derrota (15-26)
No tener cambios frente a que tu rival disponga de siete, aunque sea el visitante. En la lectura del partido entre Unión Rugby Almería y Universidad de Granada tiene mucho que decir el cansancio. Muy disputado, igualado en la mayor parte de fases, fueron inteligentes las universitarias para imprimir presión y terminar por sentenciar el duelo a su favor. Es la situación actual de URA, que resume Ricardo Aguado: “Laura Milla, Andrea López y Carmen Garrido, lesionadas del cruzado, Eva Cañizares y Lucía, ambas de hombro, Bea Aguado, fisura en el codo, Andrea Gómez y Lidia con esguinces de tobillo y rodilla respectivamente, más cuatro que por trabajo están fuera o no pueden en domingo”.
Más de una decena de jugadoras están ‘no disponibles’ hoy en día para el técnico. A las ausencias el domingo cabe sumar las que se producen del domingo, valga el juego de palabras, después de un encuentro duro al que no se le perdió la cara hasta muy al final. Las 15 que pudieron estar se dejaron todo sobre el campo, con el mérito de estar en la lucha por la victoria hasta el último cuarto del encuentro. Empieza a notarse ya la acumulación de minutos, que pasa factura, y que se sitúa como una de las claves de lo sucedido en la octava jornada. A eso cabe sumar el buen nivel de un rival que va en una progresión positiva muy clara, mucho mejor que la versión dada en el 5-32 con el que se comenzó la liga, con victoria de las ‘Tortugas’ en Fuentenueva.
Empezó con un muy alto ritmo de juego UGR, consciente de su superioridad física a lo largo del paso de los minutos si lograban desgastar a URA. Casi desde el pitido inicial las ‘Tortugas’ para que fueran presa de un notable sacrificio en defensa, casi siempre con buen orden, aunque se vieron por detrás en el marcador demasiado pronto. Melé en el centro del campo, escapada por el centro con uno de los problemas que hubo que sufrir como es la falta de placaje y touche. De ahí a maul, paciencia y juego de la delantera hasta que, de izquierda a derecha, llegó el 0-5 por el banderín. Se buscó dar la réplica y se metió en su propia 22 al XV granadino, sin suerte en los metros finales.
Como dice la máxima del rugby, salir de esa zona sin puntos se suele pagar caro, y de nuevo tocó defender duro. Se salvó alguna que otra situación comprometida, pero otra jugada en la que no se placó, con sendas progresiones de muchos metros en juego de continuidad del rival, acabaron a la media hora con el segundo try en contra. Como en el primero, no hubo transformación y el partido se fue al descanso con 0-10, sensación de dominio de UGR y necesidad de sacar provecho a los puntos fuertes que en todos los partidos anteriores han situado a las ‘Tortugas’ en la zona alta. Así se habló durante la pausa y a la vuelta al juego cambió la dinámica del partido.
Una actitud intachable
Unión Rugby Almería fue a por todos desde el mismo saque inicial y trabajó mucho en la consecución de su primer ensayo. Tras varias fases, con un ruck ya muy parado, se abrió balón y la habilidad técnica de Helen, girando sobre su propio eje, subió el 5-10 al marcador del Juan Rojas. Las universitarias no se iban a arrugar, y lograron dar una respuesta rápida. Fue a través de un golpe de castigo, patada a palos transformada y 5-13 en el minuto 48. Había que seguir creyendo mientras hubiera fuerzas, y siempre la actitud de las ‘Tortugas’ fue la de siempre, o sea, la mejor posible. Se fue a por otro try más que pusiera el partido en un puño, consiguiéndolo en el minuto 52.
Las delanteras volvieron a trabajar duro, con atención médica a dos de las unionistas en la jugada previa al ensayo. Se estaba en cinco metros, se echó el resto para no irse de allí sin anotar y también la calidad técnica de Lidia salió a la luz para el 10-13. Faltó la transformación, como en el anterior, sin suerte en ambas ocasiones, lo que habría supuesto haberse puesto por delante. Quedaba mucho partido, bueno para pensar en la victoria, y malo por el desgaste acumulado. Fue lo segundo, ya que la gasolina llegó para la pelea que se produjo en la franja intermedia del encuentro. Muchos minutos en el centro de campo, se pasó después a presión alta de UGR.
El tramo final, con la amarilla a Irene en el minuto 61, se hizo interminable. Por mucho que se quiso, en inferioridad numérica y sin cambios, con la Universidad de Granada sí fresca por las sustituciones, no se pudo más. Fue fácil encontrar el lado débil para el juego a mano visitante y quedó claro con el 10-20 que se habían reducido de manera muy drástica las opciones incluso de bonus defensivo. Con todo, URA se fue arriba y lo intentó, pecando de falta de placaje en una jugada de robo granadino en su propio campo hasta la raya almeriense. El último try fue un bloqueo de patada defensiva, con rebote a favor de UGR para solo depositar el oval y establecer el 10-30 final.
Ficha técnica
Unión Rugby Almería (10): Merce, Paula, Bea, Ro, Rocío, Raquel, Lidia, Helen, Luz Ma, Daniela, Irene L., Julieta, Andrea, Yoli y Anita. Sin suplentes.
Universidad de Granada (30): Vázquez, Muñoz, Ibáñez, Azanza, Pérez González, Priede, López Carrera, Shalosky, Hidalgo, Torres, Hassan, Pérez Gutiérrez, Sánchez, Carmona y Pastor. Suplentes: Rodríguez, Guerra, Volta, López Guardado, Ceballos, Ramos y Ruggiero.
Árbitro: Francisco Rubio. Mostró cartulinas amarillas a Helen (min. 19) e Irene (min. 61) por parte de URA, así como a López (min. 50) por parte de UGR.
Tanteo: 0-5, min. 7: ensayo de Pastor. 0-10, min. 28: ensayo de Sánchez. DESCANSO. 5-10, min, 45: ensayo de Helen. 5-13, min. 48: patada de castigo transformada por Torres. 10-13, min. 52: ensayo de Lidia. 10-20, min. 65: ensayo de Sánchez transformado por Torres. 10-25, min. 71: ensayo de López Carrera. 10-30, min. 78: ensayo de Shalosky. FINAL.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Primera Territorial Femenina disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas.
También te puede interesar
Lo último